De Estados
► Gobernadores
Chihuahua, referente en desarrollo social y obra pública
La administración estatal basa sus esfuerzos en consolidar la seguridad, los servicios públicos y obras de infraestructura con impacto social
►Por Martha Palma Montes
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.
Para convertir a Chihuahua en un referente nacional de desarrollo económico, inversión y obra pública, la primera acción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue sanear la deuda heredada, y por primera vez en siete años, la administración tiene una calificación crediticia de BBB+ a A-, otorgada por HR Ratings.
Es así que, actualmente, el presupuesto se invierte en temas prioritarios como seguridad, infraestructura social, educación, atracción de inversiones y atención a grupos prioritarios.
SEGURIDAD
Después de su experiencia como Presidenta Municipal de la capital, Maru Campos decidió aplicar una estrategia integral en seguridad pública, denominada Plataforma Centinela, la cual incluye equipamiento y herramientas tecnológicas.
Ejemplo de ello son las más de tres mil cámaras PTZ, cuatro mil 800 cámaras fijas, mil 791 cámaras lectoras de placas, 807 estaciones de trabajo y 13 subcentros para vigilar todo el estado, a fin de disminuir los índices delictivos.
“Invertimos mil 400 millones de pesos (mdp) en equipamiento, la dignificación de la Policía va de la mano con el plan para mejorar la seguridad. Basificamos a más de 600 elementos y les otorgamos beneficios en educación, salud, vivienda y protección familiar”, señala la gobernadora.
OBRA PÚBLICA
Maru Campos promueve proyectos de impacto social, convencida de que el objetivo de la obra pública es dignificar la vida de las personas.
“Tengo la mirada fija en que, al concluir este sexenio, nuestro estado se verá muy diferente, con infraestructura de salud de calidad, escuelas adecuadas a las necesidades de sus alumnos, así como carreteras y caminos que conecten de forma segura a los 67 municipios”.
Resalta también una inversión aproximada de 450 mdp en más de 270 obras de infraestructura educativa, en 43 municipios. Además de la construcción de la nueva planta tratadora de agua en Ciudad Juárez, que beneficia a cerca de tres mil 500 personas de manera directa y a otras seis mil de forma indirecta, cuya inversión fue de 12 millones 494 mil 878 pesos.
Con su experiencia como alcaldesa de la capital chihuahuense, la ahora gobernadora aplica estrategias integrales para forjar un mejor futuro para el estado
Su puesta en operación permite ahorrar tres mil 500 metros cúbicos mensuales de agua potable, anteriormente utilizada para el riego de parques, jardines y hasta de un campo de beisbol; ahorro que impactará directamente a los habitantes de las colonias Villahermosa, Cuernavaca y Villa Alegre, con una mayor presión del líquido en sus tomas domiciliarias, confirma la mandataria.
“Hace poco inauguramos la planta tratadora de aguas residuales en Carichí, en la sierra, una obra que fue solicitada de forma insistente por la población, toda vez que las anteriores instalaciones representaban un fuerte foco de contaminación. Esta nueva infraestructura tiene una capacidad para procesar siete litros por segundo, con un nivel de tratamiento secundario. La obra se efectuó a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).”
Refiere que otro proyecto motivo de orgullo es la modernización del corredor comercial menonita en Cuauhtémoc, en respuesta al aumento exponencial del flujo de personas. La primera etapa del proyecto cuenta con una inversión de 116 mdp.
Mientras que la zona sur tiene el nuevo estadio de beisbol en Parral, de casi 10 mil metros cuadrados de pasto sintético, cuya inversión fue de 12 mdp, recurso destinado a remodelar varias áreas, incluidos los baños.
SALUD Y ECONOMÍA
La actual administración ha renovado nosocomios, como el Hospital General de Camargo, el Hospital de Ginecobstetricia en Cuauhtémoc y el Hospital de Ginecobstetricia en Parral, con más de 155 mdp de inversión.
Asimismo, existe un tratamiento específico contra el cáncer a través de los aceleradores lineales, beneficiando a 422 pacientes en Chihuahua y 486 en Juárez; además de aplicar nuevas técnicas que permiten disminuir la cantidad de sesiones y otorgar el tratamiento con mayor precisión, confirma la mandataria.
“Adquirimos cinco mastógrafos digitales para las unidades de salud y dos unidades móviles que recorren el estado; el objetivo es que las chihuahuenses de 40 años en adelante, que no cuentan con servicio médico, puedan practicarse una mastografía. Durante este gobierno hemos realizado 22 mil 494 estudios a través de las unidades de salud con mastógrafo.”
Añade la puesta en marcha del programa de Clínicas Móviles, que ha otorgado 199 mil 604 servicios a 48 mil 81 personas en 52 localidades, durante el periodo de abril 2022 a junio 2023.
Cabe mencionar que hasta el pasado 9 de junio, las Unidades Médicas Móviles brindaron 44 mil 940 consultas, así como atención prenatal y control nutricional en 22 municipios, entre otros servicios.
Entre las acciones para atraer inversiones y generar empleo, la gobernadora chihuahuense confirma 50 mil nuevas fuentes de trabajo para los siguientes cinco años, el destino de 324 mdp en apoyo a las pequeñas empresas y 40 millones de dólares de inversión internacional, de compañías como Regal Rexnord y Safran Electrical & Power.
APOYO A LAS MUJERES
Maru Campos afirma que, en su administración, las mujeres son prioridad, por ello, los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavim) ofrecen atención psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres víctimas de violencia; terapia grupal y terapia infantil para hijas e hijos de las usuarias, además de contar con la Unidad de Atención al Hostigamiento y Acoso Sexual.
Los Cavim se ubican en Chihuahua, Ciudad Juárez, Ojinaga, Parral, Creel, Camargo, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Guachochi y Morelos.
Asimismo, en coordinación con la iniciativa privada, fueron habilitados los Puntos Naranja, donde cualquier mujer que se sienta en peligro o que haya sido víctima de algún tipo de violencia, pueda acudir en busca de auxilio y ser atendida. El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) ha instalado más de 200 Puntos Naranja en la entidad.
Por otro lado, en apoyo a la economía de las mujeres y sus familias, existe la tarjeta de descuentos “Juntas podemos ahorrar”, válida en negocios locales, donde participan más de 417 empresas como farmacias, gasolinerías y supermercados. A la fecha, han sido entregadas más de 100 mil tarjetas, distribuidas en 24 municipios. Respecto a los cuidados infantiles, tarea que es asumida mayoritariamente por las mujeres, la mandataria señala el rescate de las instancias infantiles, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII).
Programa que ahora recibe a menores desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años de edad.
Además, a fin de subsanar las necesidades en la Sierra Tarahumara, el gobierno estatal creó la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, destinando más de 70 mdp en infraestructura educativa, rehabilitación de hospitales, clínicas y la presencia permanente de elementos de seguridad.
Adicional a la entrega de cerca de 92 mil sobres de complementos alimenticios contra la desnutrición infantil, entre otras acciones.
VISIÓN A FUTURO
El mayor deseo de Maru Campos es que la consigna “Juntos Sí Podemos” trascienda, a fin de forjar un mejor futuro para el estado, bajo un profundo espíritu humanista y democrático, que tenga al ser humano en el centro, motor y destino del quehacer público. Sin caer en la demagogia y el populismo.
“Estamos trabajando desde el primer día en consolidar nuestra economía y que Chihuahua siga siendo un referente a nivel nacional e internacional para atraer más y mejores inversiones, que generen más empleos y mejor remunerados. Dejar bases sólidas para que las familias más necesitadas tengan esperanza y alcancen mejores niveles de bienestar.”
En materia de seguridad, confía en dejar una férrea infraestructura, con policías mejor equipados y capacitados, haciendo esfuerzos conjuntos con expertos internacionales para, primero, garantizar la paz y tranquilidad, así como la seguridad de las comunidades, y segundo, lograr un trabajo de inteligencia y estrategias efectivas que garanticen la seguridad pública.