Tips de Gestión

Ciudades de los niños para beneficio de todos

Pensar en políticas públicas con enfoque en la niñez va más allá de atender las necesidades de las infancias en un territorio determinado, ya que las acciones que se desarrollan facilitan la inclusión de otros grupos de la sociedad y el bienestar en general

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

En 1996, Francisco Tonucci, psicopedagogo italiano, publicó el libro La Ciudad de los Niños, donde plasmó su idea central referente a las políticas con enfoque de infancias: si una ciudad es sensible a las necesidades de la niñez, será mejor para todos.

Bajo esa filosofía, el autor propone líneas de acción basadas en los acuerdos de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de acción al respecto; de esta forma, las infancias se convierten en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.

Con lo anterior en mente, al menos 355 municipios del país realizan esfuerzos encaminados a la protección, difusión y restitución de los derechos de los niños y adolescentes de México, e impulsan sus políticas públicas y experiencias a través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la niñez (RMCAN), encabezada a la fecha por el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, Jorge Sánchez Allec.

Por su parte, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) constituyó la Red Iberoamericana de Municipios por las Infancias (IberInfancias), en el marco de su más reciente congreso celebrado en la municipalidad de Valdivia, Chile; esta organización es presidida por Juan José Frangie Saade, alcalde de Zapopan, Jalisco.

Además, la UIM ofrece el curso internacional: Planes Municipales de Infancias, el cual busca contribuir al bienestar y desarrollo de la población infantil a través de la capacitación e intercambio de experiencias entre los municipios iberoamericanos.

UNA POLÍTICA TRANSVERSAL
Marcela Preciado García de Quevedo, Directora de Ciudad de las Niñas y Niños de Zapopan, asegura en entrevista que las acciones con enfoque de infancias se deben aplicar como una política pública transversal, donde “todas las áreas del gobierno se las apropien, reflejándolas dentro de sus propias acciones en los municipios”.

La funcionaria del ayuntamiento de Zapopan recomienda que se trabaje con perspectiva de infancia desde todas las trincheras. Por ejemplo, si Obras Públicas construye algo, debe realizarlo pensando en que un niño va a pasar por esa calle; si Parques y Jardines está podando un árbol afuera de una escuela, lo debe hacer delimitando el espacio, pensando en que un niño puede cruzar por ahí en cualquier momento; esto permite adoptar esta política pública como una forma de trabajo”, detalla la funcionaria.

La Directora de Ciudad de las Niñas y Niños, dependencia que forma parte de la Coordinación de Construcción de Comunidad de Zapopan, comenta que, en su experiencia como parte del gobierno municipal, ha dado buenos resultados trabajar de manera transversal con todas las áreas del ayuntamiento.

“Cuando hablo de todas es porque el trabajo debe involucrar a la totalidad de dependencias; hemos trabajado con cementerios, mercados, tianguis, con la Dirección del Medio Ambiente y la de Protección Animal, entre otras; esto permite consolidar mucho más los programas”, refiere.

DIRECCIONES CON ENFOQUE DE INFANCIAS
La Dirección de las Niñas y Niños de Zapopan cuenta con diversos programas, cursos y capacitaciones para cuidadores de niños y adolescentes, abarcando temas como la prevención de abuso sexual infantil o la trata de personas, así como el lenguaje de las emociones, lactancia materna y estimulación del juego, entre otros.

“Tenemos 18 temas que podemos estar compartiendo en las escuelas, colonias y a través de videoconferencia; también hay un programa de participación infantil que se llama Afuera, para la recuperación de espacios públicos que se encuentran cerca de los planteles escolares”, detalla Marcela Preciado.

A través del programa Afuera, los niños hacen visitas a los espacios públicos para conocer las emociones que les genera ese lugar y, posteriormente, sus ideas se utilizan para renovar el espacio con base en lo que imaginan los infantes. “Eso lo pasamos a Obras Públicas y ellos se encargan de rehabilitar o reacondicionar ese espacio; de esta forma se pueden rehabilitar plazas públicas, parques pequeños y unidades deportivas con perspectiva de infancia”.

La Dirección también maneja el programa Escuela con Estrella, que permite acceder a los planteles escolares de educación básica del municipio, tanto estatales como federales, con el fin de proveer instalaciones más dignas y seguras para los niños. “Se ponen rampas de accesibilidad universal en todo el plantel, barreras de seguridad al ingreso, se rehabilita la cancha deportiva o el patio de usos múltiples y se pone una estructura tipo domo, lo que permite tener techados los espacios en 110 escuelas”, comparte la entrevistada.

Marcela Preciado puntualiza que contar con una dirección de gobierno con enfoque en las infancias abre la perspectiva de que “los niños y niñas no son ciudadanos del futuro, son las personas que ya viven en nuestros municipios, que ya caminan por sus calles y juegan en estas, que estudian en la ciudad y se enferman en ella; entonces, esta visión nos permite generar políticas públicas amigables con todas las personas”.

CAPACITACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Ser miembro permanente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez le ha permitido al gobierno de Zapopan participar en diferentes congresos y charlas para posicionar y consolidar las políticas públicas a favor de la niñez.

Además, el gobierno municipal participa en la Red Ciudad de las Niñas y los Niños, encabezada por Francesco Tonucci, creador de esta filosofía a favor de las infancias. “Hemos estado trabajando directamente con su equipo; nos reunimos alrededor de una vez al mes con ellos y compartimos experiencias a través de charlas y reuniones entre los cabildos infantiles o los concejos municipales de niñas y niños, para que ellos también tengan oportunidad de conocerse entre ellos y sepan la importancia de ese cargo”, refiere Preciado García de Quevedo.