Expediente Abierto

►Elecciones 2023 ♦ Reportaje

Coahuila y Estado de México ante elecciones decisivas rumbo a 2024

 

Los comicios de junio próximo darán un panorama de las preferencias electorales rumbo al Proceso Electoral que culminará el siguiente año

 

►Por Martha Palma Montes
FOTO: DREAMSTIME

El próximo 4 de junio, la ciudadanía decidirá si el Estado de México y Coahuila experimentarán la primera alternancia política, después de 94 años, o continuarán bajo la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los resultados electorales de este año marcarán tendencia rumbo a los comicios de 2024, en cuanto a fuerza y capacidad de los partidos políticos. Por ejemplo, en caso de que Morena obtenga el triunfo en ambas entidades, será el partido con más gubernaturas a nivel nacional, al sumar 22, mientras que el PRI solo conservaría el estado de Durango.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR / CUARTOSCURO

Este 2023 veremos si hay una potencia de las coaliciones de diferente ideología contra una fuerza oficialista, aunque se verá con mayor claridad cuando se conozca a los candidatos oficiales de 2024

Al perder el partido tricolor su bastión histórico mexiquense, podría acercarse a su fase final y empezar a desintegrarse definitivamente, comenta René Torres Ruiz, profesor investigador en el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Campus Ciudad de México.

“Aunque el PRI ganara en Coahuila, perder el Estado de México sería su último clavo en el ataúd. Por el contrario, si Morena triunfa en dicha entidad, se consolidará como la primera fuerza a nivel nacional, y eso será un aliciente muy importante para las elecciones federales de 2024.”

En contraste, Víctor Manuel Alarcón Olguín, profesor investigador del Departamento de Sociología, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, refiere que los actuales niveles de votos para el PRI no hacen prever que sea un partido que desaparezca, tendría que ser una debacle para no alcanzar ni 3 por ciento de los votos conforme a la ley.

“Si el PRI pierde en ambos estados, tendrá más trabajo para ajustar sus estrategias de campaña y no poner en riesgo la continuidad de su registro. En cambio, el reto de Morena será administrar las exigencias de su creciente militancia, que pide acceso a los puestos de poder”, explica.

Este 2023 veremos si hay una potencia de las coaliciones de diferente ideología, contra una fuerza oficialista; sin embargo, debemos ser cuidadosos respecto a 2024, porque carecemos de claridad en cuanto a quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República, agrega David Alfonso Mendoza Santillán, doctor en Ciencia Política.

El analista advierte que el sistema político mexicano se ha canibalizado a sí mismo y no existen nuevos cuadros, ya que muchos personajes priistas y perredistas ahora militan en Morena, con la intención de seguir en el juego político.

“Trabajamos con generaciones que ya tuvieron su oportunidad y ya no embonan dentro de la nueva realidad social. Si la 4T quiere asegurar una proyección de al menos tres sexenios más, tendrá que reajustarse conforme a las nuevas tendencias, pero sin olvidar su esencia.”

EJES DE CAMPAÑA

Los analistas políticos coinciden en que los candidatos de Morena repiten el mismo discurso de Andrés Manuel López Obrador contra la ideología neoliberal, la corrupción, ayudar a los grupos vulnerables, reivindicar los intereses populares y la alternancia como respuesta a los históricos malos gobiernos.

En cambio, advierten que la oposición no aporta nuevas propuestas y, por tanto, no logra desequilibrar la narrativa lopezobradorista. En ese sentido, tanto el PRI como el Partido Acción Nacional (PAN) requieren reestructurar su discurso para hacerlo más cercano a los problemas ciudadanos, así como reforzar la capacidad de análisis y sensibilidad.

En el Estado de México, los ejes de campaña de la candidata a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez Álvarez, radican en el combate a la corrupción; rendición de cuentas; austeridad republicana; establecer la figura de revocación del mandato; quitar el fuero a todos los servidores públicos; un gabinete paritario; atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; presupuesto público con perspectiva de género; protección del medioambiente y recursos naturales; impulso al empleo digno y al desarrollo económico; fomento al turismo; apoyo al campo; gestionar la ampliación de la Línea 5 del Metro: Politécnico- Tlalnepantla; combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad; educación integral de calidad; acceso a la salud; crear el programa para adquisición de vivienda Primer Hogar; y apoyo a municipios en la prestación de servicios públicos.

Con Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, sus propuestas de campaña consisten en otorgar un Salario Familiar en sustitución del Salario Rosa; seguro de desempleo; atracción de inversiones; seguridad en el transporte público; combate a la impunidad; recuperación de espacios públicos; vida libre de violencia hacia las mujeres con igualdad de oportunidades; crear el Seguro Popular Mexiquense para personas sin seguridad social; renovar el transporte público para que sea más barato, seguro y sustentable; recuperar el Sistema de Estancias Infantiles y el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; crear nuevos institutos tecnológicos y universidades; becas escolares; rescate del río Lerma; más y mejor infraestructura hídrica; e inversión de mil millones de pesos al año para el campo.

En Coahuila, el candidato de la alianza Va por México, Manolo Jiménez Salinas, promueve 10 ejes de acción: Coahuila Blindado, prevención, proximidad e inteligencia contra la inseguridad; Coahuila Global, atraer más inversión nacional y extranjera; Salud Popular, mejorar la infraestructura de salud; Educación, Presente y Futuro, centros de educación para la primera infancia y guarderías, restablecer el programa Escuelas de Tiempo Completo; Coahuila Ciudadano, un Consejo Ciudadano de Contraloría y consejos de participación ciudadana; Inclusión, políticas públicas para la atención adecuada y pleno respeto a los derechos humanos; Gobernador de las Mujeres, agenda de género en los 38 municipios; Jóvenes Pa’ Delante, tarjeta Juventud Pa’ delante con programas de beneficio; Medioambiente y el Campo, mega programa de reforestación y plan maestro integral del agua; Municipios de Calidad, fortalecer los Institutos de Planeación Municipal (IMPLANES) e impulsar la creación de los correspondientes en las principales ciudades.

Por su parte, Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, propone la Beca Universal Francisco I. Madero para los jóvenes universitarios; el programa de nueva creación Cero hambre, para familias en situación de vulnerabilidad; programas alimenticios en las escuelas; transparencia y rendición de cuentas; un Centro Preventivo de Salud; centros estatales de atención y diagnóstico, y atracción de inversiones. Dijo que, conforme avance la campaña, anunciará nuevos compromisos.

CONFIGURACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE MÉXICO Y COAHUILA

Un total de 125 municipios conforman el Estado de México, de los cuales, 50 son gobernados por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), mientras que Morena y sus aliados (PT, NA) administran 32 municipios.

Entre los 50 municipios de la oposición, destacan los priistas: Atizapán, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Donato Guerra, Lerma, El Oro, San Mateo Atenco, Teotihuacán, Tlalnepantla de Baz, Toluca y Villa del Carbón.

Mientras que Morena preside: Acolman, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tultepec, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango, entre otros.

El panorama del Congreso local muestra mayor pluralidad con 20 curules ocupados por la coalición Va por México, 22 por Juntos Haremos Historia, dos por el PRI y uno del PAN.

En Coahuila, las fuerzas políticas de los 38 ayuntamientos están distribuidas de la siguiente manera, la alianza PRI-PRD gobierna 25 municipios que son: Allende, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Jiménez, Lamadrid, Matamoros, Morelos, Nadadores, Nava, Ocampo, Parras, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sabinas, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

Los municipios morenistas comprenden: Abasolo, Acuña, Castaños, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Múzquiz y San Juan de Sabinas.

El PAN tiene representación en Candela, General Cepeda, Juárez y Monclova; el municipio de Hidalgo corresponde al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En tanto, el Poder Legislativo lo conforman 16 diputaciones del PRI; cuatro de Morena, dos del PAN, uno del PVEM y del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), respectivamente, y un diputado independiente.