Expediente Abierto

Financiamiento ♦ Reportaje

Cómo acceder a soluciones de gobierno eficientes

 

En el contexto actual, aprovechar los esquemas de arrendamiento, contar con finanzas sanas para ser sujetos de crédito, generar vínculos estrechos con los proveedores y adaptarse al uso de nuevas tecnologías son puntos clave para contar con las mejores soluciones y hacer más eficiente la administración pública

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: DREAMSTIME

Los ediles del país han tenido que echar mano de toda su creatividad y la de su equipo para sortear –además del de salud– otros grandes retos que trajo la pandemia a México: hacer rendir el presupuesto, mantener finanzas sanas, contar con una buena calidad crediticia y adaptarse al uso de las nuevas tecnologías que se requieren para brindar servicios a distancia.

La emergencia sanitaria obligó a buscar y usar herramientas que permitieran llevar a cabo la digitalización de servicios debido al distanciamiento social obligatorio: desde trámites de rutina hasta el propio trabajo administrativo al interior de los gobiernos estatales y municipales, que no quedaron exentos de llevar algunas o varias de sus funciones de oficina al trabajo remoto.

El camino ha sido desafiante, sin embargo, existen opciones de financiamiento para la adquisición de herramientas que les permitan a los gobiernos contar con tecnologías para llevar a cabo su gestión de manera efectiva, sin dilapidar recursos o endeudarse con productos que no sean adecuados.

Úrsula Carreño, Socia Fundadora de Duomo Brunell, una firma que ofrece acompañamiento y asesoría para la estructuración de proyectos de infraestructura, explica que una de las opciones que tienen los gobiernos locales son las estructuras de arrendamiento para adquirir equipamiento, a través de esquemas de renta financiera o pura.

 

“La primera computa como deuda, es decir, adquieren un crédito para arrendar el equipo. Lo que hacemos es analizar la capacidad financiera del gobierno o ayuntamiento para determinar el monto posible de arrendamiento. Por lo general, este tipo de contratos son por 5 o 10 años, por lo tanto, trascienden periodos de las administraciones”, apunta.

Por su parte, el arrendamiento puro no es deuda, simplemente es una contratación de servicios y se hace durante una administración. “Este esquema es ideal para adquirir equipos menos sofisticados que con el arrendamiento financiero, por ejemplo, vehículos destinados a ser patrullas”, puntualiza la entrevistada.

La especialista en finanzas públicas e infraestructura refiere también que, durante la era Covid-19, se ha demandado más el arrendamiento financiero para temas de seguridad y comunicación. Además, menciona que un área de oportunidad importante para los gobiernos municipales, en el marco de la nueva normalidad, es revisar el histórico de las finanzas públicas de los ayuntamientos para identificar dónde hay espacios en los que se pueden generar mayores ingresos, de tal manera que no dependan de las participaciones federales; asimismo, analizar el potenciar sus propios recursos y generar nuevos ingresos. Y en cuanto a los egresos, implementar medidas de austeridad.

GOBIERNO DIGITAL

Úrsula Carreño señala que la digitalización es fundamental para agilizar el desempeño de los gobiernos locales. “Se recomienda realizar un diagnóstico de cómo está el municipio, desde el punto de vista tecnológico, y generar una propuesta para que haya una planeación de gobierno digital”.

Al respecto, Netzer Díaz, Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), comenta que, en cuanto al financiamiento de tecnología para el sector público, el modelo de arrendamiento es adecuado para contar con herramientas, equipos e infraestructura de vanguardia, con especial cuidado en los procesos de entrega-recepción y que los contratos no finalicen con el cambio de gobernador o de alcalde.

Asimismo, señala que los equipos tecnológicos de mayor demanda entre los gobiernos locales son los de infraestructura de cómputo y telecomunicaciones. “Muchos gobiernos están buscando un medio digital preponderante sobre el modelo tradicional de papel. Y adicional al correo electrónico, las administraciones locales están optando por plataformas de comunicación interna y de administración contable o para información dirigida al ciudadano”, apunta.

En ese orden de ideas, a decir del directivo, el gran reto a nivel nacional es la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos, de manera simultánea, en métodos tradicionales y vanguardistas por igual. Hay una transición hacia lo digital que se aceleró debido a la pandemia, pero falta focalizarla.

Es decir, puntualiza el titular del Ciapem, “nos encontramos en una era en la que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer: la transición entre el uso de papel y el medio digital. Desde que se originó el Ciapem, en 1978, este organismo busca conformar un espacio de comunicación entre los diferentes jugadores del ecosistema de innovación gubernamental. La clave es capacitar a los gobernadores y alcaldes para conocer qué camino deben tomar hacia la digitalización y, sobre todo, conocer las demandas de su población, sus conocimientos tecnológicos y su nivel de conectividad. Es necesario dimensionar para qué son las herramientas y no cometer el error de adquirir equipos muy avanzados y costosos que no son requeridos para las necesidades de la ciudadanía”, puntualiza.

En ello coincide Luis Adolfo Morales Bracho, Gerente de Estrategia de Marketing para México de Eaton Power Quality, ya que sostiene que los ediles deben estar bien informados sobre lo que oferta el mercado tecnológico y cuáles son las necesidades de sus gobernados y, en ese sentido, tomar las mejores decisiones.

También comenta que, en el marco de la transformación digital que se está viviendo, el sector gobierno debe incluir en su inversión, a través de financiamiento o con los recursos de las arcas, herramientas de ciberseguridad, ya que cada vez es más fácil entrar a una red, convirtiéndose así en un punto de vulnerabilidad.

En ese sentido, destaca que existen soluciones que pueden adaptarse a distintos presupuestos o esquemas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA IGUAL A FINANZAS SANAS

El ejecutivo de Eaton señala que invertir en equipos eficientes en materia energética se traduce en importantes beneficios, lo cual redunda en ahorro de dinero y, al mismo tiempo, en finanzas sanas, que permiten a los gobiernos contar con una buena calidad crediticia y, por lo tanto, ser sujetos de crédito.

“Contamos con calculadoras para medir la eficiencia y cuánto puede ahorrarse con equipos eficientes. Por ejemplo, Monterrey hizo una prueba conectando un centro de datos en modo de alta eficiencia y otro en modo normal. Gracias a los ahorros de la alta eficiencia, decidieron implementarla en otros equipos”, ejemplifica.

Finalmente, insiste en que los servidores públicos se capaciten en materia tecnológica para estar bien informados acerca de los costos, esquemas de financiamiento y cómo se articulan las herramientas, con la finalidad de tomar la mejor decisión y cuidar los recursos, además de no endeudarse con algo que no demanda la ciudadanía.

Úrsula Carreño Colorado. FOTO: ROSALÍA MORALES

   
 

Netzer Díaz. FOTO: ROSALÍA MORALES