Tips de Gestión

Cómo comunicar profesionalmente a través de redes sociales

Abrir canales de interacción directa con los ciudadanos puede generar cercanía y confianza, pero es necesario contar con una estrategia y objetivos claros, recomiendan especialistas

 

►Por Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

Las redes sociales o sociodigitales se han convertido en un referente obligado para la interacción entre los diferentes miembros de una sociedad, incluyendo a los servidores públicos y los ciudadanos. Sin embargo, el uso de esas vías de comunicación suele contener errores por falta de una estrategia y profesionalización por parte de las áreas de comunicación social o pública.

Para el sociólogo francés Dominique Wolton, “toda política llega a ser comunicación política en el sentido en que la política es constantemente objeto de debates y de comunicaciones”, y ello permanece en la era del Internet y es mediado principalmente a través de plataformas digitales.

En ese sentido, Luis Ángel Hurtado Razo, maestro en Estudios Políticos y Sociales, y especialista en comunicación a través de redes sociales, considera que el punto de partida para una mejor difusión de mensajes es conocer las características de cada medio, ya sea digital, radiofónico, televisivo o impreso.

“Internet tiene sus características y tiene un lenguaje que lo hace un medio de comunicación distinto a la prensa, la radio y la televisión”, precisa el especialista en entrevista con Alcaldes de México.

ERRORES MÁS COMUNES
El no conocer las características del medio de comunicación que se pretende emplear para difundir un mensaje es uno de los errores más comunes y el que genera mayores crisis que no se tenían consideradas, opina Hurtado Razo.

“Muchas veces se va a empezar desde abajo, es decir, se tiene que ir ganando y a veces también hay que perder, y eso no les gusta a los políticos, están acostumbrados a ganar-ganar, pero las redes sociales implican un constante diseño de estrategias para llamar la atención”, comenta el especialista.

En ese sentido, la comunicadora social y periodista colombiana, Katherine Moreno Sarmiento, explica en entrevista que la comunicación pública a través de redes sociales implica objetivos claros y estrategias. “Muchos solo abren canales porque están de moda o por ser los que más usa la gente, sin tener claro si ‘esa gente’ es su público objetivo”.

Para la especialista no basta con que las instituciones públicas o gobernantes cuenten con un perfil en alguna o todas las redes sociales. “Más importante que el número de redes en las que estemos presentes, es tener un plan definido que nos permita ofrecer contenido de valor de manera permanente y al que podamos hacerle un juicioso monitoreo”.

Katherine Moreno agrega que otro error, conectado con el anterior, es creer que los ciudadanos deben distinguir entre las opiniones personales de los líderes, gobernantes o funcionarios o las comunicaciones oficiales, aunque incluyan en sus perfiles la aclaración de que sus mensajes son de carácter personal.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES
Para Luis Hurtado la comunicación pública a través de redes sociales obedece a una nueva era en la que se requiere “mucha apertura en cuanto a conocimiento y, por supuesto, en cuanto a avances y resultados”.

En ese sentido, las redes sociales permiten que la participación ciudadana adquiera otras dimensiones, porque favorecen la comunicación y colaboración en línea, además de democratizar los servicios.

“Con la llegada de las redes sociales, la ciudadanía aprovechó estos nuevos medios no solo para dar su opinión, buena o mala respecto a los servicios que ofrecen las entidades públicas, sino también para crear nuevos vínculos con estas instituciones, a fin de encontrarse con otras personas y grupos con los que comparte intereses similares o para hacer el seguimiento del trabajo gubernamental y exigir acceso a la información, así como transparencia y rendición de cuentas”, explica Katherine Moreno.

La especialista detalla que las redes se han vuelto esenciales en la comunicación pública y, para los gobiernos locales que han estado atentos y les han seguido el ritmo, son una oportunidad para apostarle a utilizarlas de manera profesional, integrándolas a sus estrategias de comunicación para llegar de una manera más acertada, rápida y contundente a su público, “pero que requiere versatilidad y trabajo constante e inteligente”.

COMUNICACIÓN PROFESIONAL
Para mantener una comunicación efectiva a través de las plataformas digitales, Hurtado Razo recomienda asesorarse con profesionales que conozcan del tema, no solamente expertos en comunicación política, sino también conocedores de las herramientas que ofrece Internet.

“Si creemos que las redes sociales son solo para emitir información, pero no para dialogar, interactuar o responder; si saturamos con información, muchas veces intrascendente; en fin, si no hacemos un trabajo serio y profesional en nuestros canales, si no tenemos propósitos ni una estrategia clara, es fácil cometer errores”, destaca por su parte Moreno Sarmiento.

La comunicadora señala que “para conocer el entramado complejo de la comunicación en las administraciones públicas no es suficiente ser periodista, aunque las técnicas sean compartidas, hay mucha diferencia entre la comunicación de empresas o de negocios y la comunicación pública”.

“Mi recomendación es que, quienes deseen mejorar, se unan a redes con profesionales que trabajan en esta importante área de gestión y en ese sentido me atrevo a recomendar la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp), de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), un espacio de trabajo colaborativo donde pueden aprender, interactuar y también profesionalizarse a través del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, que tiene abiertas sus matrículas”, concluye.