Expediente Abierto
►Compliance
Compliance: ¿De dónde proviene?
El cumplimiento normativo es un proceso que engloba una serie de buenas prácticas en diversas áreas de las organizaciones, con una historia paralela al combate a la corrupción
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL DESPACHO MARTÍNEZ OCAMPO & CHÁVEZ VACA
Una de las principales preocupaciones de los organismos públicos y privados es el impacto negativo que puede ocasionar la corrupción al interior de sus procesos administrativos. Ante esto, aplicar procesos que garanticen el cumplimiento de las normas a través de acciones estructuradas comienza a ser una obligación para combatir los delitos al interior de las organizaciones y evitar sanciones por el incumplimiento u omisión de las responsabilidades, sobre todo en el sector público.
En México, el fenómeno de la corrupción ha sido foco de preocupación no solamente al interior del país, sino que, además, ha protagonizado las conversaciones entre funcionarios mexicanos con extranjeros. “Es un tema que me preocupa profundamente porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro y las ONG puedan hacer su trabajo sin interferencias”, dijo en su momento la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tras una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior es una muestra de lo que se ha reflejado al mundo desde México, por ello la urgencia de atender este tema con procesos como el compliance o cumplimiento normativo, pero, ¿qué es y de dónde proviene este modelo que es fundamental para combatir la corrupción?
COMPLIANCE, EL ORIGEN
De acuerdo con Luz Daniela Martínez Chávez, Socia del Despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, el compliance “es la elección de los tomadores de decisiones de una corporación pública o privada de actuar y generar negocios dentro del marco regulatorio y corporativo que les es aplicable, comprometiéndose a implementar un sistema de gestión e identificar y mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesta la organización”.
La abogada del despacho especializado en cumplimiento normativo agrega que esto contribuye a tomar mejores decisiones y a optimizar las relaciones de la organización hacia dentro y fuera de la misma, así como sus negocios.
Explica que este conjunto de procedimientos proviene del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés), el principal organismo normativo internacional de regulación prudencial en materia financiera y cuyos antecedentes se encuentran en la Primera Guerra Mundial.
Además del BCBS, existen otros organismos internacionales que han establecido directrices en materia de compliance, puntualiza la especialista, cuyo fin es que las corporaciones asuman un papel más activo y puedan combatir fenómenos y riesgos que debilitan las economías nacionales, así como a los estados y sistemas financieros locales e internacionales.
SU APLICACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
Luz Daniela Martínez Chávez señala que el compliance, al ser aplicado por los tomadores de decisiones, es necesariamente aplicable al sector público porque está inmerso en el marco anticorrupción y en el Sistema Nacional Anticorrupción, así como en otras normas, incluyendo legislación penal y legislaciones locales.
Para la implementación de un programa de compliance gubernamental, el despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca realiza una serie de pasos que incluyen: diagnóstico, diseño, capacitación, difusión, implementación, automatización y evaluación.
Además, propone contar con un Oficial de Cumplimiento, quien tendrá una función transversal y podrá gestionar el programa de compliance con los diversos órganos municipales, pero con total independencia de estos, reportando directamente al más alto nivel de la administración.