Julio César Prieto Gallardo, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Administración Educativa por la Universidad La Salle Bajío, lidera el gobierno municipal de Salamanca, Guanajuato, con un enfoque en la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico, fundamentado en dos ejes clave: transparencia e innovación. Su administración destaca por las acciones y gestiones realizadas en favor del medioambiente, consolidando un modelo de gobierno comprometido con el bienestar de la población y la sostenibilidad.

Con 41 años de edad, Prieto Gallardo es el primero en asumir el cargo por segundo periodo consecutivo (2024-2027), y el gobernante número 76 de la historia del municipio. La primera encomienda como Presidente Municipal la asumió a los 37 años.

El alcalde refiere que, independientemente de la edad, asumir una responsabilidad como representante popular y administrador de los recursos públicos —que considera sagrados, porque derivan del esfuerzo y trabajo de la gente— requiere actuar de manera honorable y honesta y, sobre todo, tener un diagnóstico completo de la problemática que enfrenta cada ciudad.

A partir de ahí, puntualiza que es necesario tener una visión clara y conseguir los resultados que demanda la ciudadanía. “Soy consciente de que los recursos y el tiempo son limitados, por ello, una buena planeación y ejecución de acciones son la diferencia entre un buen gobierno o uno malo”.

“La ventaja de ser joven, relativamente hablando, y en mi caso asumir de manera consecutiva este segundo mandato, es contar con la experiencia de gobierno y un avance en la planeación de los tres años pasados, lo cual me da una visión clara de lo que se puede lograr y cómo hacerlo, además de que aún se cuenta con el vigor necesario para enfrentar los retos que conlleva gobernar una ciudad con los problemas y rezagos que tiene Salamanca”, explica.

César Prieto considera necesario enfocarse en la transparencia y la claridad de los objetivos para informar a los ciudadanos sobre los alcances de su gobierno. Asimismo, destaca la importancia de aprovechar la coyuntura política actual, con mujeres liderando tanto el estado como el país.

Visión dinámica y comprometida
“Informar a la ciudadanía cuáles serán los alcances que tendrá este gobierno y la transparencia de los resultados serán clave a la hora de rendirle cuentas a las mujeres y hombres que me dieron la oportunidad de seguir sirviendo tres años más a Sala- manca. Sé que la ciudadanía tiene grandes expectativas en mi gobierno, porque desean que aprovechemos la coyuntura que se da al tener a dos mujeres gobernando, tanto al estado como al país”, detalla.

El alcalde refiere que ha integrado una plantilla administrativa joven, promoviendo una visión dinámica y comprometida con la transformación del municipio. “Rodearme de personas jóvenes permite tener una visión más amplia para la planificación del municipio. La plantilla administrativa es joven, está llena de dinamismo y del ímpetu necesario para transformar Salamanca”.

Finalmente, Prieto Gallardo estima necesario priorizar la planeación y el desarrollo económico, mediante la atracción de inversiones, recuperación de espacios públicos y reconstrucción del tejido social, como el programa Corazones comunitarios, que consiste en impulsar el esparcimiento libre y seguro de todas las personas y que se enmarca en la estrategia de “abrazos, no balazos”, para garantizar el desarrollo de los salmantinos.

salamanca.gob.mx