Expediente Abierto

► Comunicación Política

Comunicación estratégica con vinculación ciudadana

 

En tiempos de incertidumbre, la difusión transparente de las acciones y los hechos, además de conocer lo que les interesa a los ciudadanos y transmitir de manera clara qué y cómo se van a generar acciones al respecto, es el elemento clave de la gestión pública

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

En la segunda mitad de 2024, con nuevos gobiernos locales electos y en vías de tomar posesión de sus cargos, las campañas electorales van quedando atrás con la propaganda y métodos de comunicar dirigidos al electorado para dar paso a estrategias de comunicación política que destaquen el cómo se plasmará, en los hechos, el proyecto de gobierno que se prometió a los ciudadanos.

Para logarlo, los gobernantes, así como sus asesores y estrategas de comunicación política y gubernamental, deben considerar tres factores esenciales: transparencia, conocer las necesidades del ciudadano y transmitir claramente cómo se atenderán las demandas de las personas.

El reto es aún mayor cuando las condiciones políticas, económicas y sociales son inciertas hacia el futuro, por ello, la mayoría de los tomadores de decisiones, líderes de opinión y estrategas se concentran en dirimir y criticar el pasado, indica Oscar Sandoval-Sáenz en su libro Crecimiento contra corriente: Estrategias para comunicar en la era de la incertidumbre. Ante ello, el especialista considera que la comunicación es la brújula.

TRANSICIÓN CON TRANSPARENCIA
En entrevista con Alcaldes de México, Oscar Sandoval-Sáenz, socio fundador de la agencia de comunicación 27 Pivot Datatelling, explica que el primer factor para comunicar mejor es la transparencia y hablar lo más cercano a los hechos y a la realidad. “Ya no estamos en los tiempos en que puedes disfrazar la realidad, porque viene detrás de ti”, acota.

El también estratega y analista de comunicación advierte que, durante las campañas, la difusión de los mensajes se centra en generar una enorme presencia frente al electorado, sin embargo, al asumir una administración pública es necesario que, aquello que se dijo que se iba a hacer, se tenga muy claro para que corresponda con lo que se realiza ya en el ejercicio del gobierno.

“Lo que más aprecia el electorado es que la conversación continúe en las diferentes etapas frente a las que estamos, entonces lo que se debe hacer, principalmente durante la transición, es decirle a la gente que lo prometido será un hecho”, argumenta Sandoval-Sáenz.

Durante la transición, una de las ventajas del gobierno electo es que ya cuenta con el mayor reflector de los medios de comunicación, algo que debe aprovecharse para afianzar que aquello que se prometió en campaña es exactamente lo que se realizará. “Luego, ya en el ejercicio del cargo, lo que sigue es comunicar que lo estás haciendo, porque a las personas les gusta encontrar razones para creer en lo que se les prometió”.

VINCULACIÓN CON LAS AUDIENCIAS
El segundo factor que debe contener la estrategia de comunicación gubernamental es la transmisión de mensajes que vayan de acuerdo con el interés de la audiencia. “Porque si se habla solamente en función de lo que se discute en ciertos círculos, se pierde la conexión. Lo vimos en los debates presidenciales, donde expusieron lo que ya todo el público había oído y decidido si lo iba a creer o no”.

Los ciudadanos, explica Oscar Sandoval-Sáenz, tomarán como verdad aquello que ocurre en su entorno, en segundo lugar, aquello que se acerca más a lo que entienden como verdad y, tercero, lo que ven mucho más aterrizado.

El analista advierte que la opinión pública se encuentra más dividida que nunca, y en este contexto las personas van a buscar lo que valide su forma de pensar. “Por eso tienes redes sociales como TikTok, cuyo éxito es justamente que va acotando, identificando y guiando qué es lo que le va a gustar al usuario, de ahí la importancia de generar continuamente una presencia”.

Por lo anterior, el especialista recomienda una estrategia integral, con mensajes uniformes, pero “adecuados a cada uno de los medios de comunicación, para que al final el consumidor de los mensajes encuentre un sentido claro en cada uno de ellos”.

MENSAJES CLAROS: QUÉ Y CÓMO
El tercer punto importante en toda estrategia de comunicación política es difundir de maneja clara qué se va a hacer, pero principalmente cómo se hará, explica Sandoval-Sáenz. “La magia de la comunicación pública es hablar con la verdad y de cosas que hacen conexión con la mayoría de la audiencia”.

Para lograrlo, explica que es necesario entender lo que está pasando en el presente, “no en función de lo que fue, sino de lo que se está gestando, y la comunicación es hoy más que nunca un proceso en continua gestación. Antes se establecía un mensaje y se repetía muchas veces, hoy ese mensaje clave debe evolucionar conforme a lo que está sucediendo”.

En segundo lugar, señala, está construir el mensaje a partir de la verdad y saber contarla, “porque lo que se hacía antes era construir realidades y hoy hay que adaptarse a las realidades y hay tantas realidades como personas en la audiencia”.

Por último, el especialista recomienda rodearse de personas que no comuniquen de forma tradicional ni mediante una sola herramienta, sino que entiendan todo lo que está pasando en los medios, con los líderes de opinión y lo que se está diciendo entre ellos, pero, sobre todo, entre el sector empresarial y social de la localidad, y también a nivel nacional.

“Es necesaria una buena escucha en redes sociales y los demás medios de comunicación, pero no hay que olvidar el elemento fundamental de la investigación; desde mi punto de vista, los candidatos que perdieron (en la reciente contienda electoral), inclusive dentro de Morena, fueron aquellos que dejaron de lado la investigación en opinión pública y se guiaron solamente por su intuición, y aunque esa parte es fundamental porque estás jugando con percepciones, se necesita tener un entendimiento global y conocer los cambios y los impactos de ciertas cosas en el mundo”, concluye Oscar Sandoval-Sáenz.

Oscar Sandoval-Sáenz.

 

 

Oscar Sandoval-Sáenz.

FOTO: CORTESÍA DE 27 PIVOT