Expediente Abierto
►Inversión Social ♦ Entrevista
Con infraestructura social, mayor cohesión y confianza comunitaria
Invertir en los rubros más demandados por la ciudadanía contribuye a garantizar derechos y solventar diversas problemáticas
►Por Martha Palma Montes
FOTO: GABRIEL GONZÁLEZ/MERCURYPHOTO
Ciudad Juárez, Chih.– La administración municipal que preside Cruz Pérez Cuéllar destina recursos en los rubros de educación, obra pública, salud, desarrollo económico y seguridad, con base en el Plan Municipal de Desarrollo de Juárez 2021-2024, cuyo objetivo general es garantizar un gobierno con sentido de responsabilidad social que privilegie en el centro de su actuación a las personas, al territorio y el respeto a las leyes, mediante el uso honesto y eficiente de los recursos públicos, asegura el edil en entrevista para Alcaldes de México.
EDUCACIÓN
Si bien garantizar el derecho a la educación no es competencia municipal, la administración de Pérez Cuéllar invirtió más de 500 millones de pesos (mdp) en rehabilitar escuelas y los espacios públicos en torno a estas. De dichos recursos, 120 mdp se usaron en construir 90 domos y 29 parques comunitarios.
“Llegamos al gobierno municipal justo después de la pandemia, cuando los planteles educativos tenían más de un año en completo abandono. Así que nos encontramos con una enorme cantidad de solicitudes por parte de los directivos, en las que pedían ayuda ante la vandalización; no quisimos esquivar el problema y le entramos a rehabilitar escuelas. En cuanto se corrió la voz entre los maestros, siguieron llegando solicitudes, y dos años después tenemos 187 planteles intervenidos.”
Ciudad Juárez goza de espacios educativos dignos, servicios médicos gratuitos, vialidades y espacios públicos rehabilitados y una Policía municipal mejor equipada
Para el edil es prioritario reforzar la infraestructura educativa porque la niñez juarense merece espacios seguros y dignos, además de generar cohesión social, ya que la comunidad se apropia de las escuelas cuando las ve en mejores condiciones.
Confirma que el trabajo en equipo es fundamental para mantener estas acciones en materia educativa, con la intervención de la población y las direcciones municipales de Educación, Obra Pública, Limpia, Alumbrado, Parques y Jardines, Desarrollo Social, Comunicación Social y la recién creada Coordinación de Infraestructura Educativa.
Dichas dependencias conforman la estrategia Cruzada por la Educación, a fin de mejorar los servicios y la infraestructura al interior y exterior de los planteles educativos, sin importar a qué subsistema educativo pertenezcan.
Cabe mencionar que el ayuntamiento otorga becas de apoyo universitario, siendo el único municipio del país que cuenta con este programa, mismo que beneficia a los jóvenes que desean ingresar a estudiar una carrera profesional, además de que ayuda a evitar la deserción escolar.
La Dirección de Educación municipal señala que, al término de este año, se entregarán 48 mil 667 becas con un presupuesto de 73 mdp.
Por otra parte, la administración local está incorporada a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), con el objetivo de compartir experiencias y aprender de otras poblaciones y organismos internacionales para fortalecer las actividades que impulsen el conocimiento en la comunidad.
La AICE es una organización formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social y que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.
OBRA PÚBLICA
Además de rehabilitar planteles educativos, el gobierno municipal ha invertido, en dos años, más de 2 mil mdp en obra pública.
Los recursos para mejorar vialidades ascienden a 700 mdp, distribuidos para reencarpetar, pavimentar y bachear más de 150 calles, que suman alrededor de un millón de metros cuadrados de superficie atendida, así como para eliminar más de 60 mil baches en 400 mil metros cuadrados.
Destacan estrategias como la puesta en marcha del Departamento de Bacheo, la adquisición de máquinas bacheadoras para atender avenidas principales, la sectorización de la ciudad en seis zonas para tener un mejor control de la aplicación de mezcla, así como la contratación de cuadrillas externas para abarcar diversas colonias.
“Le dimos principal atención al Programa de Presupuesto Participativo, que es donde la gente decide, a través de votación, qué obras se deben realizar, y en ese renglón, para cuando termine 2023, habremos invertido más de 800 mdp. Después de eso, decidimos invertir en calles que han estado abandonadas incluso por décadas, asimismo, le metimos a la repavimentación de 26 calles del centro histórico, que tenían muchos años sin mantenimiento”, refiere el edil.
Adelanta que los próximos proyectos son construir un crucero multinivel en la zona de mayor desarrollo urbano, el Museo Casa Juan Gabriel, un estadio polideportivo y un parque de siete hectáreas al sur de la ciudad, el cual contará con un foro de espectáculos al aire libre, caminadores y área de mascotas, entre otras amenidades.
“Seguiremos con la intervención de vialidades, parques y escuelas, no vamos a comprometernos con obras que no podamos terminar y entregar antes del 31 de agosto de 2024, de modo que, al término de la administración, no dejaremos ningún pendiente a medias”, sostiene Pérez Cuéllar.
SALUD COMUNITARIA
Las políticas públicas de salud en Ciudad Juárez están ligadas a prevenir los riesgos de contagio por Covid-19 y erradicar la pandemia local ocasionada por la proliferación de garrapatas, aunado al Programa de Salud Comunitaria, que ha beneficiado a 100 mil habitantes en tres modalidades: Médico a Tu Puerta, Cruzada de Salud Comunitaria y atención médica en 26 centros comunitarios.
“Los 26 centros están catalogados en nivel uno de atención, ya que cuentan con consultorios médicos, psicológicos, cuatro laboratorios de radiología, cuatro unidades básicas de rehabilitación y unidades médicas móviles equipadas para salud dental, optometría y rayos X”, comenta el alcalde.
Asimismo, la Dirección de Salud municipal ha dado tratamiento integral a 37 mil 684 juarenses, a través de atención psicológica en manejo de emociones y consumo de sustancias como cristal, marihuana, alcohol y otras drogas.
Dicha dependencia invirtió un total de un millón 540 mil pesos para costear el tratamiento de niños con cáncer que no cuentan con seguridad social, con apoyo del DIF.
SEGURIDAD PÚBLICA
Una de las primeras acciones de Cruz Pérez como Presidente Municipal fue equipar a la corporación policial y, actualmente, el ayuntamiento cuenta con más de 400 patrullas, uniformes y armamento para los elementos de seguridad, además de reacondicionar el Centro de Respuesta Inmediata, al añadir mil 300 cámaras de videovigilancia cuando solo operaban 300.
“Decidimos escuchar a nuestros policías, levantarles la moral con bonos anuales y reconocimientos a su trabajo, también atendimos las recomendaciones que nos hicieron expertos en seguridad y manejamos el presupuesto de forma eficiente, a fin de equipar más y mejor a la corporación más grande e importante de Chihuahua. El equipo de cada policía es universal, de modo que no hay un solo elemento que no cuente con todo un kit táctico, además de sus armas, corta y larga”, explica el edil.
Resalta que la Policía de Ciudad Juárez tiene uno de los sueldos más altos del país, donde el oficial que menos gana percibe 18 mil pesos mensuales, más bonos, incentivos y prestaciones de ley.
En cuanto a la coordinación con otros niveles de gobierno, el alcalde refiere que hay reuniones semanales para evaluar el tema de seguridad, donde participan autoridades estatales y federales, con la intención de definir intervenciones conjuntas en colonias con alto índice delictivo.
“Nuestros mandos policiales siempre están en contacto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua y las fiscalías estatales y federales”, comenta.
Para garantizar la seguridad en la ciudad, el plan del alcalde es seguir equipando a la Policía, dar mejores herramientas y que este respaldo se traduzca en confianza por parte de los juarenses, así como mantener la dinámica con otros niveles de gobierno, debido a las características complejas de la capital.
En ese sentido, en agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), donó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) seis camionetas Ford F-150 modelo 2020, dos vehículos todoterreno 2021, 30 vinculares, 70 equipos tácticos completos que incluyen guantes, mascarillas, mochilas y botas, entre otros insumos, además de 30 geolocalizadores y 25 cámaras portátiles con carcasas.
“Lo principal es incrementar los programas preventivos del municipio enfocados en la niñez y la juventud, pues ahí es donde se corta el círculo vicioso de la delincuencia y se inicia el círculo virtuoso de la buena ciudadanía”, enfatiza el edil.