Expediente Abierto
►Gobernanza Efectiva ♦ Entrevista
Confianza y resultados logran estabilidad en Atizapán
La aprobación ciudadana hacia la actual administración municipal de esta localidad mexiquense se refleja en el renovado voto de confianza que el electorado depositó en ella para continuar por un periodo adicional
►Por Isaías Ocampo
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Atizapán de Zaragoza, Méx.- Este municipio, ubicado al norte de la Ciudad de México, enfrenta grandes retos debido a su posición geográfica, principalmente en materia de seguridad pública y acceso a servicios públicos, ya que se encuentra entre localidades con altos índices de inseguridad y algunas de sus colonias están en zonas altas, donde se requiere mayor presión del agua para abastecer a los hogares.
Sin embargo, a lo largo de los últimos tres años, la administración encabezada por Pedro Rodríguez Villegas, quien cuenta con más de 25 años de trabajo social y compromiso por las familias atizapenses, se ha esforzado por subsanar las necesidades locales, luego de encontrarla con altos niveles de inseguridad, deuda y abandono de servicios básicos, lo que representó un retroceso en los avances que ya se tenían cuando el actual edil culminó su primer mandato en 2015. Ahora, gracias a la responsabilidad administrativa asumida por Rodríguez Villegas, la ciudadanía ha refrendado su confianza en el gobierno para que siga transformando a Atizapán, uno de los municipios mexiquenses donde el Partido Acción Nacional (PAN) ganó con amplia ventaja. Con 142 mil 93 votos, una votación histórica en el municipio, el munícipe se convirtió en el primer alcalde atizapense en ser reelecto y el primero en ser electo democráticamente en tres periodos diferentes.
Al respecto, en entrevista con Alcaldes de México, Pedro Rodríguez Villegas explica que los esfuerzos realizados se centran en temas de mejora de las finanzas municipales, servicios públicos e infraestructura, así como seguridad pública y cohesión del tejido social mediante la educación y cultura.
“Como presidente de uno de los municipios más importantes del PAN en el país, lo más interesante, y que hay que resaltar, es que todo lo hemos logrado sin solicitar un solo crédito bancario, todo ha sido con recursos propios y la confianza de la ciudadanía y empresarios, porque hemos hecho el esfuerzo de demostrar a los habitantes que se pueden lograr las cosas”, puntualiza el edil.
FINANZAS SANAS E INVERSIÓN
El primer paso para alcanzar la estabilidad financiera de la que goza actualmente Atizapán de Zaragoza fue rescatar al municipio de la deuda en la que se encontraba en 2013, cuando Rodríguez Villegas asumió el cargo por primera ocasión. En ese entonces, relata el edil, la localidad tenía una deuda importante y las calles estaban tomadas por los trabajadores del ayuntamiento por falta de pago de nómina.
“Fue un gran esfuerzo durante tres años para superar una deuda de más de 100 millones de pesos (mdp), pero lo llevamos a buenos términos y hoy gozamos de una calificación crediticia estable”, afirma el alcalde.
Y es que, actualmente, firmas como Fitch Ratings otorgan al municipio una calificación AA, la cual ha ido en incremento por tres años consecutivos, gracias a la reducción observada y proyectada en el endeudamiento neto del municipio.
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
Atizapán invirtió más de 2,000 mdp en obra pública sin contratar deuda, gracias a finanzas sanas reconocidas por HR Ratings y Fitch Ratings
Lo anterior ha permitido cambiar la imagen de Atizapán de Zaragoza con una inversión histórica de más de 2 mil mdp en infraestructura. “A pesar de no ser el municipio más grande del estado, creo que demostramos que sabemos administrar y que esa inversión millonaria se refleja en la construcción de puentes y deprimidos, así como en la pavimentación de vialidades, lo que permite una modernización de la localidad y la confianza de los empresarios, porque sus negocios se fortalecen y, a su vez, facilita que las inversiones lleguen”.
Una muestra de ello es la inversión de una empresa canadiense, la cual invertirá 40 millones de dólares en el municipio y que en octubre colocó su primera piedra en este territorio. “Me da mucho gusto que hoy los capitales, tanto mexicanos (sobre todo atizapenses) como canadienses, vengan a apostar por un municipio que reúne varias características que los favorecen, como es el tema de seguridad y vías de comunicación, que les permite una mejor movilidad en todo el estado”, acota el alcalde.
POLICÍA CERCANA Y PREPARADA
Es precisamente la confianza que refleja la Policía municipal en la ciudadanía lo que ha incrementado la seguridad local y, por ende, las inversiones, a pesar de que Atizapán de Zaragoza se ubica entre municipios que se enlistan entre los más peligrosos del país y que tienen órdenes de aprehensión contra sus mandos policiales; la corporación de este municipio cuenta con el reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Rodríguez Villegas, la mejora en la percepción de la seguridad es producto de la inversión que se ha realizado en la corporación, lo que le permitió salir de la lista de los 10 municipios más inseguros de la entidad, algo que ya había logrado la administración del edil hace 10 años.
“No ha sido una tarea fácil, yo creo que el hecho de cambiar la mentalidad de más de mil 300 elementos no ha sido sencillo; a la fecha, hemos dado de baja a más de 350 elementos, algunos porque no pasaron el examen de confianza o porque consideraban que Atizapán no era negocio para trabajar”, señala el alcalde.
Lo que ocurría, abunda el edil respecto a lo anterior, es que los policías veían en las infracciones un negocio, para el que pagaban hasta 20 mil pesos para ingresar como elementos de Tránsito, en una división de 180 oficiales. Sin embargo, actualmente, en Atizapán de Zaragoza no se aplican multas viales, y los 60 policías de Tránsito que quedan solo se dedican a la seguridad vial.
El edil agrega que otra mala práctica en administraciones anteriores es que a los policías se les cobraba para aumentarlos de grado, con cantidades que representaban entre 15 y 20 mdp cada año. “Nosotros no cobramos un solo centavo, y eso empezó a cambiar la mentalidad de los policías, porque ya pueden acceder a un aumento de grado de acuerdo con su desempeño, conducta y antigüedad”.
Ahora, las ceremonias de aumento de grado de los elementos policiacos cuentan inclusive con mayor emotividad, al participar las familias de los uniformados para colocarles su nuevo grado. “Hay policías que nunca habían tenido ese aumento por falta de dinero para comprarlo, y hoy es una motivación para ellos poder acceder a eso, además de darles capacitación constante y acondicionamiento en un gimnasio profesional a su servicio, su propio chaleco antibalas y prácticas de tiro, porque muchos tenían hasta siete años sin haber tenido un entrenamiento con armas”.
“Por ello, en su uniforme, la corporación lleva el nombre de Policía de Atizapán, en lugar de Policía Municipal, porque son diferentes a otras y quiero que eso destaque, que se sientan orgullosos de pertenecer a ella, así como sus familias”, señala el edil.
Al impulsar ese sentido de pertenencia, los policías se identifican más con la ciudadanía, una muestra de ello es el trabajo que se realizó durante la emergencia por las inundaciones que afectaron al municipio, el pasado 15 de septiembre, tras una lluvia atípica en la localidad. “Ver a los elementos de Seguridad Pública con su uniforme jalando el lodo y sacando el agua de las casas, sin importarles que se echaran a perder las botas o zapatos que les entregamos, solo para tratar de apoyar a la población, eso para mí es reflejo de un cambio de mentalidad”, asegura Pedro Rodríguez.
El Presidente Municipal explica que, aunado a lo anterior, el cambio en la estrategia de vigilancia en las colonias, que hoy se maneja por cuadrantes, ha permitido que la ciudadanía tenga mayor cercanía y respuesta más rápida por parte de los policías de su sector, cuyos jefes se presentan con la comunidad y ofrecen pláticas sobre medidas de seguridad en las colonias. Además, los ciudadanos pueden identificar las patrullas que corresponden a su respectiva zona.
“Seguimos apostando en la seguridad, ya invertimos en cámaras de vigilancia y estamos terminando de construir un C4 en la Zona Esmeralda, mientras que el próximo año esperamos construir otro en la zona norte para que esté completamente blindado el municipio”, añade el alcalde.
AL TANTO DEL PULSO SOCIAL
Pedro Rodríguez asegura que se mantiene pendiente de las necesidades de la población y, gracias a las finanzas sanas, se han subsanado algunas demandas con proyectos como la donación de 14 mil tinacos y llevar más pipas de agua a las colonias que enfrentan crisis hídrica.
“Voy a canalizar buena parte del presupuesto en los próximos años para temas de prevención de inundaciones y para seguir llevando a los domicilios el agua que tanta falta les hace por el recorte de suministro del Cutzamala, porque en algún tiempo llegamos a recibir hasta mil 680 litros por segundo y hoy hemos tenido días de hasta 270 litros por segundo, es decir, un recorte del 80 por ciento, y lógicamente lo que me pide la ciudadanía es que les llevemos agua y en eso vamos a seguir trabajando”, refiere.
Para el edil lo importante es seguir sirviendo a los atizapenses y respondiendo a la confianza que le han depositado para estar al frente de la administración por un periodo adicional. “El hecho de que la gente haya refrendado su apoyo a Pedro Rodríguez me compromete a dar lo mejor y a superar lo ya realizado. El gran reto que tenemos es seguir dando el mejor servicio a la ciudadanía, seguir transformando nuestro municipio y seguir modernizándolo, hay grandes proyectos en Atizapán, porque todavía no concluye todo lo que se refiere a inversión en infraestructura ni de inversión y apoyo para la ciudadanía”.
“Si yo le apuesto a la educación, las personas tendrán mejores posibilidades de crecer; al deporte, para que los jóvenes eviten caer en las drogas y la delincuencia; además de seguir generando la integración social a través de la cultura”, concluye.
Deprimido Chiluca. / Puente del Árbol.