Expediente Abierto
►Servicio Público ♦ Entrivista
Conocimiento y experiencia práctica, clave para rescatar Querétaro: Chema Tapia
En la capital queretana la principal problemática es la falta de equidad entre los ciudadanos, por ello se requiere de una transformación donde la innovación y creatividad estén al servicio público, considera José María Tapia Franco
►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: ROSALÍA MORALES
Querétaro, Qro.- Esta importante localidad mexicana, cuya cabecera municipal es la ciudad de Santiago de Querétaro, cuenta con un gran atractivo industrial y turístico para visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, y pese a que la ciudad gozaba de seguridad y movilidad eficiente hace algunos años, actualmente atraviesa diversas problemáticas por la falta de atención de las recientes administraciones, advierte José María “Chema” Tapia Franco.
En entrevista con Alcaldes de México, el empresario con amplia experiencia en el servicio público señala que la ciudad necesita de un rescate para llevar las oportunidades al “Querétaro que no sale en las fotos”. “Un Querétaro de muchas colonias que no tienen alumbrado público, en donde las calles están hechas pedazos, y donde las personas tienen que pasar hasta cuatro o cinco horas de trayecto en el transporte público para ganarse el sustento”.
Ante esta falta de equidad y de servicios públicos en Querétaro, José María Tapia Franco considera que es necesario detonar el potencial de la localidad “para que sea la ciudad innovadora, sostenible y resiliente con la que todos soñamos”.
Chema Tapia refiere que en la capital queretana sus habitantes han esperado demasiado a que sus problemas se resuelvan y que, por ahora, se encuentra en un bache, pero si no se atiende “se convertirá en un socavón”, por ello, puntualiza, la ciudad necesita un equipo de trabajo encabezado por personas con convicción, trabajadoras y que ayuden a la gente a impulsar el potencial que tienen.
EXPERIENCIA AL SERVICIO DE CAUSAS SOCIALES
Desde temprana edad, Tapia Franco supo que su vocación era trabajar, ayudar a la gente e impulsar el potencial de los mexicanos, por ello, a base de esfuerzo y dedicación, se abrió paso en el servicio público en diferentes entidades del país, pasando por uno de los puestos más importantes en la política mexicana: Senador de la República, donde su trabajo se centró en legislar y defender las causas socialmente justas. “Y hoy es lo que quiero seguir haciendo para los habitantes de la ciudad de Querétaro”, afirma.
Querétaro necesita un equipo de trabajo encabezado por personas con convicción, trabajadoras y que ayuden a la gente a impulsar el potencial que tienen, asegura Chema Tapia
“He sido servidor público por muchos años y me siento muy orgulloso de eso, pero me da más orgullo que soy empresario desde mucho antes de ocupar cargos públicos relevantes. Yo no vivo de la política, pero me apasiona ayudar a la gente”, precisa Chema Tapia.
“Esta doble faceta de ayudar a la gente y ser empresario me aterriza, me pone los pies en la tierra, y lo más importante, me pone en los zapatos de las personas. Por eso me hace feliz dar trabajo y ayudar a la gente que lo necesita. Esa es mi vocación y mi objetivo primordial. Considero que es mi responsabilidad dejar un mejor futuro a mis hijos”, asevera.
Sin embargo, el paso por diversos puestos como servidor público y su experiencia como empresario no se quedan ahí, sino que, además, se refuerzan con una preparación y actualización constante en materias como la seguridad pública, agua potable y mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.
“Y leo sobre estos temas porque estoy convencido de que, si no hacemos algo de inmediato en Querétaro, las cosas se van a poner muy mal por la falta de visión y futuro de varios alcaldes que nos han malgobernado y por su falta de liderazgo y miedo a tomar las decisiones correctas. Eso sí, han hecho excelentes negocios a costa de la calidad de vida de los queretanos, y eso se tiene que terminar”, advierte.
EVITAR LAS CRISIS, PRINCIPALES DESAFÍOS
José María Tapia afirma que, entre su preparación académica, una de las materias más importantes es la que se refiere a la seguridad pública, gracias al diplomado en Seguridad Nacional que cursó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con el que pudo entender que una ciudad como Querétaro puede entrar fácilmente en una crisis en materia de seguridad y desarrollo urbano.
Ante ello, Chema Tapia considera que el municipio debe mejorar los servicios públicos con inteligencia, innovación y resiliencia. “La seguridad tiene que atenderse de manera importante para que no nos contagiemos de las situaciones que pasan a nuestro alrededor”. Uno de los primeros pasos, comenta, tiene que ser la dignificación del trabajo policial y el aumento salarial de los elementos, pues actualmente, “el encargado de velar por nuestra seguridad sale de su turno y tiene que regresar a casa en transporte público durante dos o tres horas y exponerse a los riesgos que esto implica”.
En ese sentido, asegura que otra prioridad de la capital queretana debe ser la movilidad, porque “sufrir traslados de horas no sólo deteriora la salud de los queretanos, también golpea fuertemente a las familias, impactando negativamente en su calidad de vida, lo que termina por disparar índices de violencia, inseguridad y adicciones”.
“Querétaro ha perdido la oportunidad de convertirse en el mejor lugar para vivir y se ha convertido en una ciudad de promesas que nunca llegan y de obras que no se terminan. Hoy los queretanos de la capital vamos a castigar este modelo de desorden urbano que solo se explica como un negocio entre políticos. Los queretanos nos cansamos de eso”, agrega.
CAMBIOS NECESARIOS EN EQUIPO
Chema Tapia considera que el rescate de Querétaro comenzará con una forma de gobierno más cercana a la gente y sensible a las necesidades ciudadanas, ya que advierte que las recientes administraciones municipales se dedicaron a realizar negocios a costa del bienestar de la población.
“En primer lugar, hay que cambiar a los que malgobiernan Querétaro. Y no se trata de un cambio generacional, porque, aunque algunos de ellos son jóvenes, tienen mañas viejas; son unos pillos con las uñas muy crecidas y muy listillos para hacer negocios, pero no para ayudar a la gente ni para resolver sus problemas”, asevera.
Aunque considera que, desde luego, ese será el primer paso, porque seguirá un trabajo difícil para transformar al municipio. Para ello, Tapia Franco puntualiza que dicho esfuerzo debe realizarse en equipo, teniendo como respaldo a la familia y colaboradores que avancen como una familia.
“Eso lo aprendí en los sismos, en los huracanes, en los desastres: nadie puede solo. Se necesita de todos y algo más, que es la fe en Dios. Si creen en Dios y en la gente, la mitad de tu éxito está asegurado. La otra mitad depende de ti y de que cumplas con tu palabra”.
Tras casi 30 años de trayectoria, Chema Tapia refiere que ha tenido la oportunidad de trabajar con personas excepcionales, algunos de ellos con poca experiencia, pero con la actitud y ganas de trabajar. “De todos he aprendido, desde políticos encumbrados y experimentados hasta de secretarias, intendentes o mensajeros que todos los días se desempeñan con compromiso, que llegan puntuales a sus labores con la convicción de que cada actividad, cada granito de arena, suma para ayudar a la gente. Ellos son quienes más me han inspirado”.
Para Tapia Franco, en cada área importante de la administración pública deben estar dos tipos de personas haciendo trabajo conjunto: “por un lado, un verdadero especialista en la materia y, por otro, alguien que todos los días sufra o padezca lo que no está bien hecho, lo que no funciona ni sirve”. De esta forma, el conocimiento y la experiencia práctica podrían estar combinados. “Solo así va a caminar este gran elefante reumático en lo que han convertido a Querétaro los políticos que hoy lo malgobiernan”.
TIEMPOS DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
José María Tapia considera que “se han acabado los tiempos del político que piensa que lo sabe todo y que gobierna por capricho sin mirar hacia abajo”. En ese sentido, advierte que uno de los principales problemas del municipio ha sido el trabajo ineficiente e ineficaz.
“Veo una carencia absoluta de cercanía con la gente, los funcionarios han trabajado desde el escritorio, han sido alcaldías de oficina, donde las demandas de la gente no han sido escuchadas. No se ha buscado que la innovación y la creatividad estén al servicio público; se ha caído en la inercia, en la administración de un confort político que solo ha dañado a los queretanos al no permitirles ver los avances que ya deberíamos haber alcanzado”, estima.
Luego de ser un ejemplo de orden y limpieza, Querétaro se enfrenta actualmente a sus peores problemas, considera el entrevistado, pues si bien el municipio ha crecido de manera importante en los últimos 15 años, los servicios públicos continúan en las condiciones en las que estaban hace 20 años, refiere Tapia Franco. “No ha habido una respuesta de las autoridades al crecimiento de los últimos años”.
“Estoy convencido de que cuento con la capacidad, las cualidades y los atributos para sacar a Querétaro del bache en el que está, de darle visibilidad a la gente que habita en los lugares que no salen en las fotos; esos queretanos que las autoridades decidieron borrar de los promocionales, de la publicad oficial y de la atención, esos que olvidaron y que hoy exigen un cambio que les garantice la atención, la escucha y las soluciones que les deben desde hace años.”
Chema Tapia señala que cree firmemente en los ideales de la denominada Cuarta Transformación y en “la revolución de conciencias con la que todos los mexicanos alcanzamos mejores niveles de bienestar”, por ello, advierte que es necesario “gobernar juntos, autoridades y ciudadanos, para encontrar los caminos correctos hacia un destino que hace muchas décadas los más desprotegidos anhelan”.