Expediente Abierto

►Nuevos Municipios

Creación de municipios: ¿Significa mejores oportunidades?

 

En los últimos 2 años, fueron creados 7 nuevos municipios en 3 estados del país, producto, principalmente, de las exigencias ciudadanas por mejores servicios y recursos públicos para sus comunidades, pero ¿es viable su creación?

 

►Por Olivia Ortiz
FOTOS: DREAMSTIME

De acuerdo con el Marco Geoestadístico Nacional, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México cuenta con dos mil 477 municipios, incluyendo las 16 alcaldías de la Ciudad de México y siete municipios de reciente creación en Baja California, Guerrero y Sinaloa.

La entidad federativa con mayor número de municipios es Oaxaca, con 570; por el contrario, la que tiene menor cantidad es Baja California Sur, con cinco. Cabe recordar que 421 municipios en el país, la mayoría de ellos oaxaqueños, se rigen bajo Sistemas Normativos Indígenas.

Entre los municipios recientemente creados, se encuentran cuatro en Guerrero, cuya aprobación ocurrió en el Congreso local guerrerense, el 31 de agosto de 2021; dichos municipios son San Nicolás, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas, proyectos que han sido promovidos desde hace 20 años en las regiones Costa Chica y Montaña.

De esa manera cambia la conformación de las regiones y del estado mismo, por lo tanto, ahora no serán 81, sino 85, los municipios de Guerrero.

FOTO: PRESIDENCIA / CUARTOSCURO

Para la creación de nuevos municipios existen diferentes criterios y elementos específicos necesarios para cada estado, los cuales se estipulan en sus constituciones y leyes reglamentarias

Santa Cruz del Rincón pertenecía a Malinaltepec, Las Vigas a San Marcos, San Nicolás a Cuajinicuilapa y Ñuu Savi a Ayutla de los Libres, los cuales, ya enviaron sus ternas para la integración de su respectivo cabildo, garantizando el derecho a la paridad, es decir, que serán dos hombres y dos mujeres, refiere el gobierno estatal en su sitio web.

Las autoridades estatales esperaban que los nuevos presidentes instituyentes entraran en funciones al inicio de este año, sin embargo, al cierre de esta edición, no se había emitido la convocatoria en el Congreso de Guerrero para dictaminar el tema de los cabildos instituyentes de los cuatro nuevos municipios.

Además, existe una impugnación del decreto aprobado por el Congreso, en agosto de 2021, por parte de pobladores de dichas localidades que rechazan pertenecer a los nuevos territorios municipales.

En Baja California, el municipio de más reciente creación es San Felipe, que a la fecha cuenta con un Concejo Municipal, como ocurre en el municipio de San Quintín; ambas localidades elegirán a sus primeras autoridades por medio del voto popular, en 2024.

En tanto, en Sinaloa, el municipio Eldorado continuará bajó la administración de Culiacán, mientras que este mes se elegirá al Consejo Fundacional de Juan José Ríos; en 2024, sus primeros ayuntamientos serán electos para entrar en funciones el 1 de noviembre de ese mismo año.

CONDICIONES PARA CREAR NUEVOS MUNICIPIOS
Para la creación de nuevos municipios existen diferentes criterios y elementos específicos necesarios para cada entidad federativa (con excepción de la Ciudad de México), los cuales se estipulan en sus constituciones y leyes reglamentarias.

El Artículo 115 constitucional refiere que debe haber identidad del área del municipio propuesto, y atención a sus características naturales, sociales, económicas y culturales. Que la población del área no sea inferior a siete mil habitantes, y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar, cada uno conserve una población no inferior a la mencionada.

En el caso particular del Estado de México, la ley permite crear un nuevo municipio cuando quienes lo solicitan cuentan con 40 mil habitantes, o menos, siempre y cuando tengan un pasado histórico común, los inmuebles necesarios para ofrecer servicios, los recursos suficientes para operar y centros de población comunicados.

La Ley Reglamentaria del Artículo 61 constitucional establece que debe existir una solicitud, presentada a la Legislatura, por los representantes de los poblados interesados directamente o a través del Ejecutivo mexiquense.

La ley no establece grandes requisitos para autorizar la creación de nuevos municipios, de hecho, en la entidad mexiquense se han erigido ayuntamientos con poblaciones muy pequeñas. La solicitud que acaba de ingresar a la Legislatura local y que ha abierto el debate en torno a la viabilidad de crear o no nuevos municipios prevé dividir Ecatepec, a fin de crear el ayuntamiento 126, denominado Ciudad Azteca, que tan solo de población adulta tendría más de 527 mil personas, según información publicada en 2020.

¿SON NECESARIOS?
Sobre la necesidad de crear nuevos municipios, Edgar Noé Blancas Martínez, doctor en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, refiere que “en la mayoría de los casos, los procesos respondieron a demandas de pobladores que señalaban falta de atención a sus comunidades con servicios públicos por parte de los gobiernos municipales, así como acciones de marginación o exclusión”.

Lo anterior responde a su investigación titulada: Nuevos municipios en México. Propuesta metodológica para la evaluación de la pertinencia, eficacia e impacto de la municipalización en los últimos 20 años; Edgar Noé Blancas Martínez, además, cuenta con estudios de maestría en análisis regional y de licenciatura en administración pública.

“La justificación de los demandantes de municipios es tomar el control del desarrollo, el control de su espacio ante el abandono y marginación de los gobiernos municipales. Y en este contexto, resulta contundente que las evaluaciones deben trascender las esferas de evaluación de lo técnico, de la eficiencia de los proyectos o instituciones gubernativas. Se debe dar paso a propuestas de evaluación que se ocupen de la municipalización como una participación hacia el desarrollo esperado”, añade en su estudio.

Otro ejemplo es el caso de Sinaloa, después de décadas de lucha por lograr la municipalización de Juan José Ríos, finalmente, el pasado 18 de febrero, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó crear los municipios Juan José Ríos y Eldorado.

¿Pero qué tan rentable es crear dos nuevos municipios en Sinaloa y cuáles serían las consecuencias económicas, políticas y sociales? Según expertos, y con base en otras experiencias en estados del sur del país, el exceso de municipios en entidades condena a la población a la pobreza.

Para Oliver David Meza Canales, profesor investigador en la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, “los municipios están en un contexto donde se les ha exigido hacer más con menos y hacer mejor con lo mismo. Recordemos que los ramos que normalmente recibían los municipios como parte de sus transferencias y, por lo tanto, como parte de sus ingresos, se han ido menguando considerablemente”, advierte.

Sin embargo, es necesario recordar que, en términos generales, todas las comunidades que quieran erigirse como nuevos municipios deben disponer, entre otras cosas, de recursos económicos suficientes para cubrir los gastos que requiere la administración municipal, contar con los inmuebles e instalaciones necesarios para llevar a cabo las tareas administrativas y que los centros de población cuenten con las vías necesarias para estar debidamente comunicados.