Expediente Abierto

►Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales ♦ Reseña

Crece el número de buenas prácticas en la XII entrega de reconocimientos

 

Se registró un nuevo récord de galardones otorgados por esta casa editorial a los gobiernos municipales y estatales que fueron ejemplo en algún área de su administración en el último año

 

►Por Martha Palma Montes
FOTOS: ROSALÍA MORALES FLORES, GABRIEL GONZÁLEZ/MERCURYPHOTO, JAIME MORALES FLORES Y JOSAFAT MORALES FLORES.

En el marco de su 13 aniversario, la revista Alcaldes de México realizó la XII entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales que, por primera vez, alcanzó la cifra de 31 municipios y alcaldías galardonadas, debido al buen desempeño en algún área de su administración, superando así las 25 categorías registradas en 2021.

Asimismo, en esta XII entrega se retomó el reconocimiento a gobiernos estatales, especialmente a siete entidades sobresalientes, en uso de nuevas tecnologías, atención a grupos vulnerables y combate a la corrupción.

En punto de las 19:00 horas, los galardonados acudieron a la cita en el salón Astor del Hotel St. Regis de la Ciudad de México para retratarse en la alfombra roja y dejar su testimonio en el programa previo a la ceremonia, que se transmitió por las redes sociales de Alcaldes de México.

El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, fue de los primeros en arribar al recinto, quien dijo que esta entrega de premios es muy importante porque motiva a los alcaldes a continuar trabajando por el desarrollo y bienestar de las localidades.

“Esta premiación, además, es un espacio de intercambio entre funcionarios públicos, que nos permite crear frentes comunes”, enfatizó.

Como invitada especial al evento acudió la Gobernadora electa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, quien felicitó a los premiados y subrayó que son un ejemplo a nivel nacional por el solo hecho de haber sido convocados.

La Presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, Gladis López Blanco, dio la bienvenida y agradeció a más de 150 presidentes municipales, secretarios de los estados, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno su asistencia a la premiación, que estrenó un formato híbrido, luego de dos años de pandemia por Covid-19, donde fue posible reunirse nuevamente de forma presencial y, además, con más de mil funcionarios públicos que siguieron el evento vía streaming.

“Al visibilizar lo que se hace bien en los municipios, alcaldías y estados, confiamos en que cada año puedan sumarse más premiados, como un buen presagio hacia la construcción permanente de mejores gobiernos. Sabemos que en esa ruta deben intervenir la necesaria participación ciudadana que se apropie de los buenos resultados, y también la colaboración de la iniciativa privada que, a través de una proveeduría responsable y transparente, contribuya a transformaciones exitosas.”

También, describió la ceremonia de premiación como una noche de fiesta de las buenas prácticas, en la que, sin perder de vista los retos, se centra en las soluciones impulsadas por localidades para encarar retos compartidos en temas como el abasto de agua, movilidad, seguridad pública y salud, entre otros.

Gladis López Blanco refirió que, a lo largo del último año, Alcaldes de México ha seguido innovando con diversos contenidos, como los seminarios virtuales para servidores públicos, los cuales han aumentado su frecuencia; también se consolidaron los enlaces a distancia con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para dar a conocer de viva voz los desafíos que enfrentan los estados y municipios en todos los rincones del país; además de la extensión de la entrega directa, personalizada y gratuita de la revista mensual a más de 40 mil servidores públicos, en cuyas páginas se encuentra una amplia cobertura informativa y que incluye como novedad la sección Congresos, que aborda las iniciativas y el trabajo de personajes que impactan a lo local desde el Poder Legislativo.

La conducción del evento estuvo a cargo del periodista y politólogo Manuel López San Martín y de Judith Gradilla Cuevas, Directora General de Televisión del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Para entregar la estatuilla a los premiados, compartieron el escenario Gladis López Blanco y Norma Pérez Vences, Directora General de Alcaldes de México, y los consejeros editoriales Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey; María Elena Morera Mitre, Presidenta de Causa en Común; Antonio Ocaranza Fernández, Director General de Oca Reputación, y Lucía Álvarez Enríquez, investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Las buenas prácticas premiadas fueron seleccionadas tras un profundo análisis de las acciones y programas de gobierno enviados a Alcaldes de México por los propios gobiernos, así como por la exhaustiva investigación de la propia casa editorial con base en estudios, mediciones, rankings y otros reconocimientos otorgados por instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, como la Unión Europea (UE), Bloomberg Philanthropies, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como las firmas calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s, por mencionar algunas.

 

PREMIOS 2022
Los ganadores de esta edición del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales fueron: Juárez, Chihuahua; Pachuca de Soto, Hidalgo; Coyoacán, Ciudad de México; Santiago, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Mazatlán, Sinaloa; Veracruz, Veracruz; Zapopan, Jalisco; Aguascalientes, Aguascalientes; Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Tecámac, Estado de México; San Miguel de Allende, Guanajuato; Los Cabos, Baja California Sur; Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Chihuahua, Chihuahua; Campeche, Campeche; San Mateo Atenco, Estado de México; Morelia, Michoacán; Tizayuca, Hidalgo; Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo; Coacalco de Berriozábal, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Toluca, Estado de México, y Benito Juárez, Ciudad de México.

Los estados que recibieron el galardón fueron Guanajuato, Estado de México, Colima, Yucatán, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México.