El Municipio Hoy

► Cuautitlán Izcalli

La administración de la alcaldesa Karla Fiesco García trabaja en acciones de capacitación de los elementos policiacos, inversión en equipamiento y coordinación intermunicipal en seguridad, junto con proyectos en materia de rehabilitación de espacios públicos, movilidad y acercamiento con la ciudadanía

Cuautitlán Izcalli: Estrategia integral para una mayor seguridad

►Por Lucero Almanza
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Como muchos municipios del país, Cuautitlán Izcalli no está exento de problemas de inseguridad, sin embargo, la administración que encabeza Karla Leticia Fiesco García trabaja en una estrategia que incorpora acciones que incluyen la profesionalización de la Policía, inversión en equipamiento, un plan de movilidad y proximidad con la ciudadanía. Es así como, de manera integral, se han emprendido acciones para atender la situación desde distintos frentes.

“Un tema que nos duele mucho en Izcalli, como en muchos otros municipios del país, es el tema de dar mayor seguridad. Izcalli no está exento de esa incidencia delictiva, que se traduce en lastimar la integridad de las personas, su patrimonio, el desarrollo mismo de las personas, y es ahí donde hemos estado apostando”, sostuvo la alcaldesa Fiesco García.

Comentó que, como parte de las medidas para atender los retos en materia de seguridad pública, se ha impulsado la participación de los jefes de sector, en un esfuerzo que permita establecer una relación más próxima entre los cuerpos policiacos y la ciudadanía, de “tener otra visión de los policías como aliados de la comunidad”.

Para esto, dijo en entrevista con Alcaldes de México, se tiene considerada una inversión de más de 250 millones de pesos (mdp) para la adquisición de nuevas patrullas y equipo, así como en el impulso de programas de capacitación y profesionalización de los elementos policiacos.

La preparación de los policías en el municipio, mencionó la alcaldesa, incluye aspectos como la instrucción en materia de derechos humanos. También, se obtuvieron 150 becas para que los uniformados cursen estudios de licenciatura en seguridad, y se lanzó la convocatoria para el ingreso a la Academia de Policía en la entidad, a partir de la cual, próximamente, iniciarán cursos 100 nuevos elementos.

“Estoy muy agradecida con los cuerpos de seguridad pública porque nos han brindado esa oportunidad de hacer equipo, de que se la han creído y han dicho ‘vamos a prepararnos más, vamos a salir más al contacto con la ciudadanía’, y eso nos está ayudando mucho”, enfatizó.

Asimismo, la administración de Cuautitlán Izcalli trabaja de manera coordinada con los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Tlalnepantla en el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, una iniciativa intermunicipal de combate a la delincuencia, en la que se opera de manera colaborativa en la generación de ideas y propuestas que apoyen las acciones en la materia.

“La finalidad es bajar la incidencia delictiva en nuestras fronteras, por lo que se busca compartir estrategias y acciones entre los municipios”, aseveró Fiesco.

ACCIONES PARA MEJORAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Otra línea de acción en la que se trabaja en el municipio es en la rehabilitación de vialidades y el mejoramiento de espacios públicos.

En este sentido, Karla Fiesco mencionó que se invertirán 247 mdp en obra pública. Particularmente, en materia de vialidades, agregó, se destinarán 40 mdp en reencarpetado y repavimentación asfáltica, y 60 mdp en concreto hidráulico.

“Tenemos que dar una rehabilitación a las calles, a las avenidas, porque la infraestructura en el municipio se ha venido deteriorando mucho, y eso le duele a la ciudadanía, estamos, por así decirlo, llenos de baches. Y es ahí en donde estamos trazando un proyecto ambicioso de obra pública”, expuso.

Junto con el proyecto de rehabilitación vial, la administración municipal tiene contemplado un programa de movilidad, que permita un reordenamiento en la comunidad.

A partir de estudios para ubicar las mejores vías de tránsito en la demarcación, se considera la construcción y adecuación de obras que permitan, a su vez, la convivencia entre vehículos automotores, ciclistas y peatones.

Para apoyar este punto, se cuenta con el programa Vía hacia el futuro, en el que se incluyen rodadas nocturnas en algunas zonas del municipio, además de horarios para el acceso a vías para los ciclistas los domingos.

“Es para que se haga un cambio en la concepción de lo que es la movilidad, que los peatones y los ciclistas puedan transitar de manera más segura. Y se está apostando también a las ciclovías”, comentó la alcaldesa.

Asimismo, en el tema de infraestructura, el gobierno municipal apoyará a las escuelas de la entidad en la construcción de arcotechos, la rehabilitación de aulas y módulos sanitarios, que es fundamental para que los niños acudan a sus clases luego de la pandemia de salud.

Respecto al alumbrado, se tiene contemplada la instalación de 10 mil luminarias para 2023, así como la rehabilitación de parques, lo que también permitirá mejorar en la seguridad de la comunidad.

VISIÓN DE FUTURO
“Las acciones integrales han permitido recuperar espacios”, destacó la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli. “A estos 10 meses (de administración), esos espacios que se veían inseguros, que se han reportado, los vamos recuperando, vamos recuperando más calles”.

Afirma que son los cambios de primer contacto con la ciudadanía y la evaluación de las acciones de gobierno los que llevan a mejorar el desarrollo del municipio y la calidad de vida de las personas.

De esta forma, asegura, se debe continuar con el trabajo y la disposición, con una perspectiva a mediano y largo plazo. “Nuestro sello es ver a futuro, todo lo que estamos haciendo es trabajar en un presente, pero para un futuro que le apueste a estar seguro, a ser un Izcalli con sustentabilidad, un Izcalli que esté ordenado y limpio. Todas estas actividades son para fortalecer al futuro, trabajando con unidad”.

     

Karla Leticia Fiesco García