Expediente Abierto

►Economía Municipal ♦ Opinión

Derivado de la contingencia sanitaria, las instituciones culturales se vieron obligadas a cambiar sus estrategias de comunicación, y el Instituto de Cultura del Estado de Durango no fue la excepción. Lo que en un inicio representó un gran reto, hoy es una extraordinaria plataforma de promoción y difusión del arte y la cultura duranguense, más allá de las fronteras nacionales.

Solo durante 2020, las visitas a la plataforma Facebook ICED aumentaron de 250 a tres millones 897 mil 65; mientras que, en 2021, se registraron dos millones 97 mil 438 visitas, y en lo que va de 2022, el corte a febrero es de 170 mil 546 usuarios.

En cuanto a las expectativas de la reactivación económica, el trabajo cultural requiere una dirección transversal, es decir, para su desarrollo es indispensable la colaboración conjunta con otros sectores, como el económico y el turístico.

Mucho dependerá para la reactivación económica la generación de empleos, ya que de ello deriva el impacto económico familiar. Lo anterior es sumamente importante, ya que en México las familias destinan entre 14 y 18 por ciento de su ingreso a actividades de esparcimiento.

En el año previo a la pandemia, las cuatro vertientes del turismo en la entidad (cultura, naturaleza, cinematografía y reuniones) generaron una derrama económica superior a los 466 millones de pesos (mdp), con impacto directo a los proveedores de bienes y servicios del sector turístico.

La vocación cinematográfica que dio a Durango el nombre de “Tierra del Cine” sigue vigente, y como prueba de ello está que, en el transcurso de un año, se realizaron dos películas, dos series, dos comerciales y cinco videoclips que dejaron una derrama económica de casi 58 mdp.

Gracias a la diversidad de escenarios naturales, flora y fauna que forman parte del territorio estatal, Durango es un destino ideal para el turismo alternativo, rubro en el que se contabilizaron 35 eventos y una derrama económica estimada en 55 mdp, con más de 17 mil participantes.

En cuanto al turismo de reuniones, producto de los esfuerzos de promoción y captación de eventos, se generó una derrama económica de alrededor de 206 mdp a través de 65 eventos.

Mientras que, en el tema de desarrollo económico, con el fin de mitigar los efectos negativos que ha dejado esta pandemia, se intensificó la promoción de las inversiones y la generación de empleos, para ello, se siguen abriendo las puertas a empresas tanto nacionales como extranjeras que permiten continuar con la transformación productiva y el fortalecimiento local.

De esta manera, las expectativas han sido favorables, ya que la reactivación de la economía en la entidad se vio beneficiada gracias a acciones proyectadas en el corto y mediano plazo. Tan es así que las micro, pequeñas y medianas empresas contaron con programas de capacitación enfocados en abrir nuevos mercados por medio de plataformas digitales.

Fue así que, desde hace dos años, se tuvieron que trazar nuevas estrategias y programas, de tal forma que, hoy Durango cuenta con su propia plataforma de promoción denominada Invest in Durango, por medio de la cual se ha promocionado la entidad y le ha permitido consolidarse como destino emergente para las oportunidades de negocio en México.

* Secretario de Turismo en Durango. * Directora General del Instituto de Cultura del Estado de Durango. * Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango.