El Municipio Hoy
► Chihuahua
En la capital chihuahuense, las principales acciones de gobierno están encaminadas a lograr una ciudad competitiva, al elevar los estándares de evaluación interna y externa, partiendo desde el núcleo de la sociedad
Defensa de la familia, la prioridad: Marco Bonilla
►Por Isaías Ocampo
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chih.- Trabajar de manera global en acciones que beneficien a la sociedad es una tarea que asumen las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, el reto es aún mayor cuando hay que partir desde el núcleo social para impulsar la competitividad de una localidad.
Ese reto ha sido asumido por la administración municipal encabezada por Marco Bonilla Mendoza, quien asegura que, este año, sus principales ejes de acción son la obra pública, la seguridad y el desarrollo humano, así como la implementación de acciones para la sostenibilidad, eficacia, eficiencia y honestidad del gobierno municipal, todo ello girando en torno a la dignificación de la persona y la defensa de la familia como primera institución social.
“Nuestra capital se encuentra encaminada en las vías de la modernización y el desarrollo sostenido, por lo que parte de nuestra tarea será mantener ese nivel de desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver con calles y vialidades para la conectividad y el tránsito; mejores superficies de rodamiento y mayor infraestructura vial para reducir los tiempos de traslado y aumentar los tiempos de convivencia familiar”, apunta el alcalde chihuahuense.
En su plan de acción, Marco Bonilla refiere que otro punto importante es la seguridad de las mujeres y niñas, siendo su objetivo convertir la capital en la ciudad más segura de México para este sector de la población. Entre sus programas está el despliegue de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU), “que nos llevará al siguiente nivel en la identificación de presuntos delincuentes y el tratamiento oportuno de nuestras plataformas de datos cruzados”.
El edil destaca que los colaboradores a cargo de la PECUU son especialistas en la materia, además de que la Policía municipal de dicha ciudad está clasificada como una de las mejores de Latinoamérica, gracias a la capacitación, certificaciones y tecnología que usan.
Marco Bonilla refiere que la tercera etapa de la PECUU consiste en la instalación de más cámaras con tecnología de punta que, entre otras ventajas, permite analizar las matrículas que diariamente circulan por las avenidas principales y entradas a la ciudad. “Gracias a las mil 50 cámaras y demás componentes, se apoya el fortalecimiento de las carpetas de investigación que solicita la autoridad competente”.
En cuanto a los policías, el entrevistado señala que reciben capacitación continua en materia de visibilización, sensibilización, no revictimización y atención a las víctimas. Además, el municipio cuenta, desde 2021, con el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), donde se forman las nuevas generaciones de cadetes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
“Todos están tomando en el ISSCUU cursos de actualización sobre competencias básicas de la función policial y protocolos para resolver adecuadamente situaciones de emergencia. Un grupo de 40 policías concluyó una capacitación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para sensibilizarse en temas de perspectiva de género, derechos humanos y ética profesional”, señala Marco Bonilla.
Los uniformados también son capacitados en protocolos de actuación para atender casos de personas con trastornos mentales o discapacidad intelectual, protocolo Alerta Amber y desaparición forzada, así como medicina forense.
CIUDAD SOSTENIBLE
Mejorar la calidad de vida de las personas tiene que ver también con la mejora del medioambiente. En el caso de la capital de Chihuahua, el gobierno municipal busca mejorar la disposición final de los residuos con la construcción de un nuevo relleno sanitario metropolitano, que se sumará al esquema de economía circular.
“No solamente las familias que hoy habitan cerca del viejo relleno sanitario tendrán una mejora en la calidad de vida, sino que, además, sumaremos procesos amigables con el ambiente en el tratamiento de los residuos”, explica el alcalde.
Para desarrollar el nuevo relleno sanitario, el gobierno municipal recurrió a expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad La Salle y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con quienes se podrá definir exactamente qué tipo de espacio de disposición final de residuos necesita la ciudad.
En tanto, el Presidente Municipal asegura que se ha reforzado la supervisión del servicio de recolección de basura para brindar una mejor atención a las colonias; se pusieron en marcha seis camiones recolectores más y se concesionaron 12 rutas a empresas que han demostrado tener suficiencia y ser eficientes.
“Con respecto a la disposición final de los residuos, se tiene un mejor control de la entrada de desechos al relleno sanitario actual. También se está preparando una licitación para llevar a cabo la disposición final de las llantas que actualmente se encuentran en el relleno sanitario.”
Además, el municipio trabaja en el equipamiento de parques y áreas verdes con la recuperación de espacios públicos y la mejora de infraestructura en espacios para el esparcimiento familiar, indica el funcionario.
Para construir un mejor Chihuahua, los retos a futuro son contar con seguridad y tranquilidad en las calles y hogares; tener una infraestructura urbana armónica y moderna que atienda a las necesidades más urgentes de movilidad y crecimiento; impulsar el desarrollo económico y sustentable; y ser un gobierno eficaz, eficiente, con honestidad y transparencia como pilares, concluye Marco Bonilla.