De Estados
► Gobernadores
Del desarrollo municipal al estatal
Teresa Jiménez Esquivel arranca su gestión este mes, luego de conducir a la capital del estado en dos ocasiones consecutivas con resultados reflejados en el desarrollo integral y mejor calidad de vida de los capitalinos, según sus propias palabras, algo que busca llevar ahora a nivel estatal
►Por Isaías Ocampo
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO
Aguascalientes, Ags.- A partir del 1 de octubre, inicia una nueva etapa en esta entidad en la que habitan más de 1.4 millones de personas, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde la meta de la nueva gobernadora es convertir al estado en “una potencia internacional, con seguridad, salud, educación, jóvenes mejor preparados y adultos mayores mejor atendidos”.
En entrevista con Alcaldes de México, María Teresa Jiménez Esquivel, conocida como Tere Jiménez, aseguró ser una persona que creció en el federalismo y el municipalismo, y luego de su experiencia como Presidenta Municipal, aprendió que “un buen alcalde puede ayudar a todo el estado a resolver todas las problemáticas de gobernabilidad cuando hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
CATAPULTANDO LAS BUENAS PRÁCTICAS
En su último Informe de Gobierno como Presidenta Municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez resaltó que, en su administración, la capital aguascalentense alcanzó finanzas sanas, logró ser la ciudad más iluminada de México, de las más limpias de Latinoamérica, moderna y vanguardista, con puntos de Internet gratuito, así como la mejor ciudad para invertir y hacer negocios.
También señaló que Aguascalientes destaca hoy por su sustentabilidad y cuidado del medioambiente y por colocarse en el segundo lugar de satisfacción en servicios públicos, así como haber subido al tercer lugar en percepción de seguridad.
Al respecto, la gobernadora considera que “todos los alcaldes tienen la habilidad y oportunidad de hacer lo mejor posible, si bien cada región es distinta, cada uno debe hacer su mejor esfuerzo para que todas las regiones del estado salgan adelante con las mejores prácticas municipales”.
“Ahora como gobernadora me toca trabajar con cercanía con los presidentes municipales, pero, sobre todo, resolver las necesidades de la población a nivel estatal, porque eso me enseñó la cercanía con la gente desde el municipio, que siempre tenemos que estar en la disposición y dar resultados inmediatos”, agrega Tere Jiménez.
Asegura que cuando un gobernante está al pendiente de las necesidades de la población, la gente lo percibe, “entonces nosotros vamos a seguir adelante para facilitar los proyectos y programas que hacen que México salga adelante”.
La nueva mandataria estatal puntualiza que los alcaldes tienen la certeza de que van a contar con la disposición de una gobernadora cercana a ellos y con el compromiso de una comunicación constante para atender las necesidades de los municipios.
MANTENER LA PAZ Y EL DESARROLLO, LAS PRIORIDADES
Tere Jiménez refiere que, en el estado, lo que más preocupa a la población es mantener la paz y la seguridad, algo que, asegura, logró en la capital hidrocálida y llevará a nivel estatal. “Trabajamos mucho en la cercanía con la población, hicimos redes con la ciudadanía y las mujeres, con el tema de los Agentes Rosas, por ejemplo, donde capacitamos a los policías para atender la violencia de género”.
La gobernadora señala que ahora su preocupación es blindar la entidad debido a que se encuentra en una zona que sufre los embates de la delincuencia. “Tenemos que prevenir antes de que sucedan esas situaciones”, asegura.
Comenta que, durante su administración municipal, la ciudad redujo en 25 puntos la incidencia delictiva: “Es un municipio que se ubica en tercer lugar en seguridad pública a nivel nacional y ahí dejé las cuentas para que la gente estuviera en paz y que llegaran inversiones, porque nos enfocamos en la prevención del delito desde el hogar y con la participación de las familias, dando resultados también a nivel nacional”.
En ese sentido, la mandataria recuerda que en el tema del desarrollo económico también destacó en su administración municipal, apoyando a los comercios durante situaciones de emergencia, como inundaciones o la reciente pandemia de Covid-19.
“Después de la pandemia dimos la oportunidad a muchas personas de emprender un negocio o recuperar el comercio que tenían; creo que eso ha sido un ejemplo de la participación entre el ciudadano y el gobierno, pues los capacitamos para que emprendieran negocios o para darle continuidad y eso ayudó a que Aguascalientes siguiera estable y continuaran, además, las grandes inversiones que repercuten a nivel estatal”, comenta.
COORDINACIÓN Y CERCANÍA
Tere Jiménez considera que su experiencia como alcaldesa le ha dado también la sensibilidad de mantener la cercanía y colaboración con los demás presidentes municipales, por lo que buscará mantener ese contacto con los ediles de los 11 municipios que conforman la entidad, a fin de llevar a cada comunidad del estado las acciones que ya se pusieron en marcha en la capital, como el Internet gratuito para las comunidades más apartadas. “Es lo que quiero hacer en las comunidades de los otros municipios y extender el tema digital a todos ellos”.
La gobernadora asegura que ser alcalde es un servicio a la comunidad, capaz de dar lo mejor como ser humano y reconocer a los ciudadanos por nombre y apellido; cuando es así, sostiene, “los sueños se cumplen, siempre teniendo cercanía y soluciones, estando en la colonia y las comunidades resolviendo las necesidades con persistencia para cumplir los objetivos”.
“Nosotros vamos a seguir adelante, impulsando esos programas y proyectos que hacen que México salga adelante”, finaliza.