Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Derechos de la niñez y vivienda digna, prioridades legislativas

 

El Diputado local ha presentado iniciativas a favor de los menores de edad, desde el derecho a convivir con sus padres divorciados hasta el acceso a la salud mental y una mejor calidad de vida

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DEL DIP. ABEL HERNÁNDEZ

El Diputado jalisciense Abel Hernández Márquez presentó una iniciativa de reforma, que obliga a los municipios a crear centros de convivencia asistida, a fin de que los menores se reúnan con sus padres durante el proceso legal de divorcio.

“Todos los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales cuentan con espacios físicos que pueden destinarse a tal fin y considero que esta iniciativa le cambiaría la vida a la niñez de nuestro estado. Me tocó ser alcalde y sé que muchas cosas son posibles en los municipios, esto nada más es abonarle un granito de arena desde el Congreso de Jalisco; garantizar este derecho que tienen los niños de convivir con sus papás cuando atraviesan un divorcio.”

Es así que la iniciativa de ley que reforma los Artículos 25 y 76 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, y el Sistema Estatal DIF, señala que estos últimos y demás autoridades deberán organizar la convivencia asistida o supervisada, ordenada por una autoridad jurisdiccional, para lo cual emitirá los protocolos de atención que ofrezcan condiciones profesionales, dignas y seguras para garantizar el ejercicio de los vínculos afectivos de la relación paterna filial, así como la creación y operación de los centros de convivencia municipales.

Los municipios podrán firmar convenios de colaboración o coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la capacitación, asesoría, apoyo humano, material y la operación de los centros de convivencia.

Asimismo, corresponde a los gobiernos municipales realizar la instalación y operación de centros de convivencia asistida o supervisada en los que se dé cumplimiento a los mandatos judiciales de convivencia, garantizando el derecho de los menores a convivir.

 

Abel Hernández Márquez. Maestro en Mercadotecnia Global, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Guadalajara Sur. Se ha desempeñado como Presidente Municipal de Teocaltiche, Jalisco, por dos periodos consecutivos; actualmente, es Diputado por el Distrito 3 del estado.

 

 

SALUD MENTAL
El legislador también resalta la expedición de la Ley de Salud Mental y Educación Emocional para Jalisco, elaborada en conjunto con la sociedad civil, universidades y entes de gobierno.

“Esta ley garantiza el acceso a salud mental de los niños de educación básica, porque se incluye en el cuadro básico y rompe estigmas para que podamos asistir con un psicólogo o un psiquiatra, así como vamos con un pediatra, traumatólogo o ginecólogo, que sea un derecho a nuestro alcance y no un lujo. Queremos concientizar y también que se destinen más recursos, año con año, a la salud mental; esta norma es algo muy importante que hemos hecho desde el Congreso, sumando mayorías.”

 

VIVIENDA DIGNA
En diversas zonas del estado hay un fenómeno de desarrollo de vivienda para corta estancia, orientada a la renta mediante plataformas como Airbnb, lo cual encarece su costo y reduce las posibilidades de adquirir un patrimonio.

Ante esta problemática, Abel Hernández propone expedir la Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado para Jalisco, conocida como ley “antihuevitos”, la cual estipula que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, digna y decorosa, aquella que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de desarrollo territorial y desarrollo urbano, asentamientos humanos, construcción y salubridad, habitabilidad, accesibilidad y asequibilidad, y que cuente con los servicios básicos, con una buena distribución que garantice, a quien la habite, un disfrute cómodo de esta, con una ubicación adecuada, que propicie la integración social, cultural y urbana de los habitantes.

“¿Por qué no se está pensando en la vivienda como un derecho social? Si tú tienes garantizada la vivienda digna, también tienes garantizados otros derechos periféricos, y lo que vemos es el desarrollo de vivienda para plataforma de renta y eso no lo podemos permitir. Tenemos que pensar en una vivienda digna que tenga dimensiones adecuadas para que se desarrolle una familia, una casa de 39 metros cuadrados, pues no se puede llamar casa.”

Resalta que las familias son obligadas a vivir lejos de su centro de trabajo y escuela, lo que merma la calidad de vida, porque la oferta actual de vivienda consiste en hoteles disfrazados de casas, en consecuencia, la ciudad está perdiendo habitantes.

“Necesitamos separar muy bien el desarrollo de vivienda para los jaliscienses, al desarrollo de este tipo de plataformas de corta estancia, que compite directamente con los hoteles. La Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado contempla crear organismos de fiscalización de la mano de la sociedad civil, a fin de generar políticas públicas acordes con las necesidades de las personas y sus familias.”

REGULAR FOTOINFRACCIONES
En 2023, hubo cerca de 50 mil fotoinfracciones impugnadas por conductores, quienes no fueron notificados en tiempo y forma sobre el motivo de las mismas.

Lo anterior, convierte a estas infracciones en un sistema recaudatorio y desvirtúa el objetivo de una política pública en salvaguarda de la seguridad y el bienestar ciudadano, advierte Hernández Márquez.

Por tal motivo, el legislador presentó la iniciativa de reforma a los Artículos 391 y 397 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, a fin de que la fotoinfracción sea notificada de manera personal al propietario del vehículo.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos sean notificados bajo un proceso transparente, en vez de recibir cobros sorpresivos.”