Antesala

Desarrollo social con seguridad, reto de 2023

 

Una de las principales preocupaciones que se ha mantenido en el país a lo largo de los últimos años es la seguridad pública. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al tercer trimestre de 2022, en promedio, 64.4 por ciento de la población nacional se sentía insegura en su ciudad.

Las cifras por localidad permiten ver la urgencia de atender los problemas de inseguridad a nivel municipal, ya que hay ciudades como Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas y Ciudad Obregón que alcanzan más de 90 por ciento de su población que afirma sentirse insegura.

Ante ello, más que lamentarse por las altas cifras de inseguridad que aquejan a los ciudadanos en muchas ciudades del país, estas estadísticas sirven para poner atención en la problemática y atacar sus causas de raíz, como lo hacen las autoridades municipales que, conscientes del problema, han puesto manos a la obra para mejorar esos indicadores.

Uno de esos casos se presenta en Atizapán de Zaragoza, que enfrentó altos índices de percepción de inseguridad a principios de 2022 y logró cerrar el año como el municipio del Estado de México con la menor percepción de inseguridad. Al respecto, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, detalla las acciones que implementa su administración, como mejoramiento de espacios públicos, alumbrado y equipamiento y capacitación de policías municipales.

En el ámbito digital, la seguridad también es un tema de interés y preocupación para los gobiernos locales, sobre todo en las áreas que manejan información crítica para el desarrollo de sus actividades internas o de servicio hacia los ciudadanos. De hecho, México es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de incidentes cibernéticos, por lo que exponemos en esta edición herramientas útiles para mejorar la ciberseguridad en la administración pública.

Y hablando de mejorar la seguridad de la información y de digitalización de las administraciones públicas, abordamos también las ventajas que ofrece el almacenamiento digital en la nube para aumentar la competitividad, gracias a la reducción de costos, la mejora en la eficiencia y la productividad de las organizaciones.

Además, planteamos el tema de la información como fuente para mejorar las políticas de seguridad pública. En ese sentido, la analítica de datos permite ubicar las problemáticas más sensibles en temas como la seguridad de género y crear políticas públicas que atiendan situaciones concretas, porque permite conocer los impactos reales de diferentes tipos de violencia y asignar recursos de manera prioritaria.

La información correcta también es un insumo para otro tipo de políticas públicas tan necesarias para las dificultades que vivimos en materia de salud. Al respecto, especialistas en la materia nos advierten sobre los riesgos sanitarios a los que nos seguimos enfrentando y cómo promover las acciones de prevención para evitar o enfrentar las crisis de salud pública presentes y futuras.

Por otra parte, expertos en movilidad nos hablan de las ventajas, pero también de los obstáculos y complicaciones que tendría la implementación del transporte público gratuito en México, como se ha hecho en al menos 156 ciudades del mundo, de manera total o parcial.

Para complementar la edición, presentamos algunas herramientas tecnológicas que pueden coadyuvar a la mejora de las administraciones públicas, en el suplemento Tecnologías para Gobernar.

Que disfrute esta primera edición del año, estimado lector, y que 2023 sea próspero y pleno de logros.  

Los editores.