Congresos

►Iniciativa

Descentralización de las Juntas de Mejoramiento en Nuevo León

 

Una nueva iniciativa en el Congreso de Nuevo León busca otorgar a las autoridades municipales la facultad de integrar estas asociaciones de participación ciudadana con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin necesidad de ser autorizadas por el gobierno estatal

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

Las Juntas de Mejoras Materiales en Nuevo León tienen su origen en 1886, durante la gestión del entonces gobernador, Bernardo Doroteo Reyes Ogazón, quien consideró en su momento que las obras públicas que se realizaban en la ciudad tenían que ser necesariamente vigiladas y apoyadas por la comunidad.

Dicha iniciativa encabezada por el gobierno estatal pronto se replicaría en los municipios, surgiendo así las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material que permanecen hasta la fecha y cuya ley, publicada en 1953, busca reformar la Diputada local, Elsa Escobedo Vázquez, para descentralizarlas del estado.

“De un análisis de la ley que crea las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en Nuevo León, podemos identificar un fuerte control de parte del Ejecutivo estatal sobre estas juntas”, expone la legisladora local, y agrega que “un ejemplo de esto es la facultad discrecional señalada en el Artículo 2, donde se menciona que en las ciudades populares se crearán comités por sectores, barrios y colonias a juicio del gobernador del estado; o el Artículo 8, donde se le da la facultad al Ejecutivo estatal de desaprobar total o parcialmente, con causa justificada, la conformación de las mesas directivas de las juntas”.

¿POR QUÉ DESCENTRALIZARLAS?
Para la Diputada Elsa Escobedo, la ley vigente, publicada el 23 de diciembre de 1953 y reformada por última vez el 2 de noviembre de 1984, “no refleja la organización social actual que vive el estado”.

Escobedo Vázquez abunda al respecto, en entrevista con Alcaldes de México, señalando que “la mancha urbana y las necesidades de la población crecen cada día más y a un ritmo acelerado; ante eso, el gobierno estatal no tiene el suficiente personal para atender a los 51 municipios. A eso me refiero, a que las Juntas de Mejoras se tienen que descentralizar y cada una depender de su municipio; no quiere decir que nos deslindemos del estado, pero sí que las maneje cada localidad para darles una mejor atención a cada una de ellas”.

Actualmente, para integrar las juntas, cada municipio y un representante del gobernador del estado convocan a los residentes de la localidad para constituir una asamblea donde se exponen las finalidades de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, para luego nombrar a los miembros de la directiva mediante votación abierta, cuyos resultados son enviados al Ejecutivo estatal.

Para Elsa Escobedo, la ley en la materia refleja una centralización administrativa muy marcada y poco coherente con la tendencia de incremento poblacional que se vive en diversos municipios de Nuevo León.

La Diputada considera necesario darle una participación central al municipio en el tema, ya que las capacidades institucionales municipales en materia de participación ciudadana han evolucionado desde la última reforma a la ley.

“Si hay una problemática en las colonias, no se puede esperar a que el gobierno estatal vaya o conteste el oficio mandado por las juntas; eso tarda más. Sin embargo, cuando eso depende del municipio, es una atención más inmediata porque cada uno de los municipios puede contar con enlaces que atienden cada una de las colonias y son asistidos de manera inmediata por el contacto más cercano con los ciudadanos”, explica la legisladora.

LA INICIATIVA
Elsa Escobedo propone reformar los Artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 15, 16 y 17 de la ley que crea las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material en Nuevo León, con lo que se realizarían cambios como quitar la facultad del Ejecutivo estatal para aprobar las juntas, dejándolo solamente al ayuntamiento y al Congreso estatal.

Asimismo, la nueva ley dejaría a juicio del Presidente Municipal, y ya no del gobernador, la creación de comités por sectores, barrios, colonias y, agrega, fraccionamientos u otros, además de que la autoridad municipal sería la única facultada para convocar a la integración de las juntas sin necesidad de hacerlo junto a un representante del estado, entre otras atribuciones de los gobiernos municipales, eliminando las que correspondían al gobierno estatal.

“Básicamente, lo que cambiaría es que el gobierno estatal dejaría de controlar las Juntas de Mejoras, porque estamos solicitando que sean descentralizadas a cada uno de los municipios para que ya puedan tener ellos cercanía con la gente”, detalla Elsa Escobedo.

BENEFICIOS
La iniciativa, asegura la Diputada Escobedo Vázquez, permitirá que la ciudadanía tenga la oportunidad de organizarse mejor en cada una de las colonias y de forma más profesional, “porque las juntas tienen personalidad jurídica donde se pueden allegar recursos para tener mejoras en cada una de sus comunidades”.

Precisa que en cada uno de los municipios existe un área de participación ciudadana, donde se conforman comités, pero no cuentan con personalidad jurídica y considera importante que los municipios manejen sus propias Juntas de Mejora y no el estado, para dar una mejor atención a cada una de las colonias.

“Uno de los grandes beneficios es que las juntas serían atendidas directamente por su alcalde, porque tendrían contacto directo con ellos, aunque ahorita ya lo tienen, pero al tener un patrimonio propio, cada una de las mesas directivas puede llegar al ayuntamiento y solicitar presupuesto para arreglar su problemática de forma más rápida”, finaliza la Diputada.