Expediente Abierto

►Anticorrupción ♦ Reportaje

Desregulación para abatir la corrupción

 

El uso adecuado del dinero público en los gobiernos locales requiere de estrategias en materia de simplificación de trámites y mejora regulatoria para combatir las malas prácticas de gobierno y, al mismo tiempo, consolidar municipios competitivos, que sean atractivos para la inversión y el desarrollo de negocios

►Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: DREAMSTIME

Según datos del Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México mantuvo una calificación de 31 puntos, en una escala de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación posible. Con ello, nuestro país se ubica en la posición 124 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional.

Además, estas cifras confirman que México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por otro lado, en el G20, México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, el control de la corrupción fue uno de los factores que definió la elección federal en 2018. “La lucha contra la corrupción ha sido el eje principal de la administración federal 2018-2024 que en esta agenda cuenta con un amplio apoyo social para avanzar. Sin embargo, los casos definidos como emblemáticos —Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados y Expresidentes, entre otros— aún no han sido sancionados en materia penal. Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción, y la reparación del daño a las víctimas es prácticamente inexistente”, señala la organización.

ALTA CORRUPCIÓN, BAJA COMPETITIVIDAD
En entrevista con Alcaldes de México, Fernanda Avendaño, Coordinadora Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que, después de la inseguridad, la corrupción es el segundo problema que más afecta a la ciudadanía y que no son situaciones aisladas. En ese sentido, las administraciones públicas corruptas y con altos niveles de delincuencia afectan al desarrollo regional.

La especialista sostiene que la competitividad va a traer talento e inversión a nivel local. Aunque existen las instituciones anticorrupción, lamentablemente se encuentran debilitadas porque no cuentan con recursos materiales, humanos y económicos para operar. Esto tiene repercusiones en la manera en que se ve a México como socio comercial frente a otros países.

“Nosotros desde el IMCO analizamos el buen uso de los recursos públicos desde tres ejes: la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley. En este contexto, la corrupción no debe atacarse como un fenómeno que se comporta de la misma manera en las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno.”

En ese orden de ideas, asevera que un país con altos niveles de corrupción en sus gobiernos pondrá en duda si es conveniente invertir o llevar talento a su territorio. De acuerdo con estudios del IMCO, puntualiza la entrevistada, se han contabilizado alrededor de 14 mil víctimas por cada 100 mil habitantes que han sido víctimas de algún acto de corrupción, ya sea en trámites gubernamentales o para solicitar algún servicio público.

Por otro lado, Fernanda Avendaño comparte que, de acuerdo con el más reciente Índice de Estado de Derecho, publicado por World Justice Proyect México, destacan Querétaro y Zacatecas como aquellos estados que tienen menos corrupción, mientras que el Estado de México y Morelos ocupan los últimos lugares como los estados más corruptos.

Si bien existen distintas “armas” anticorrupción, específicamente para los gobiernos locales, las estrategias de desregulación, eliminar traslados, papeleo y todo lo que implique interacción entre ciudadano y servidor público son fundamentales para consolidarse como un municipio no corrupto.

EFICIENCIA EN TRAMITOLOGÍA
Ejercer un programa sólido de simplificación de trámites y mejora regulatoria para eliminar corruptela en los ayuntamientos, así como ofrecer servicios eficientes, con transparencia y expeditos a la población, es parte de una estrategia anticorrupción exitosa.

Etiénne Bacardit Rubio, titular de Mejora Regulatoria del municipio de Campeche, comparte en entrevista que implementaron el Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, con el fin de dar certidumbre a los procesos implícitos en la tramitología que oferta el ayuntamiento. “Tenemos el Registro Municipal de Trámites y Servicios, donde se conglomeran 150 de estos, acompañados de sus procesos por escrito, tiempos de cumplimiento y personal que ejecuta cada uno de los trámites”.

Asimismo, añade el funcionario, se implementó la herramienta Simplifica, cuyo objetivo principal es, precisamente, la desregulación para evitar actos corruptos: eliminar las copias, acortar los tiempos de resolución, eliminar las “vueltas”, así como aquellos costos que son derivados de la misma atención municipal, y con ello, reducir la interacción ciudadano-servidor público para evitar sobornos y prácticas similares para agilizar trámites.

“Aunado a lo anterior, como parte de la desregulación, digitalizamos 80 trámites, incluidos los pagos. ¿Qué queremos lograr con eso? Facilidades para el usuario y eliminar lo presencial. Siempre se va a buscar acortar tiempos, pero al digitalizar los procesos, ya que el sistema permite el envío de KPI’s o indicadores para medir los tiempos en los cuales los funcionarios están atendiendo las solicitudes, y al vigilar a los servidores públicos, a los ciudadanos y contar con herramientas de medición, se logra un control anticorrupción efectivo”, explica Etiénne Bacardit.

Lo anterior se materializa en lograr 97.28 por ciento en cuanto a publicación de información y manejo de recursos, según la última medida trimestral en materia de transparencia realizada por el estado de Campeche.

No obstante, el entrevistado reconoce que uno de los grandes retos es dar continuidad a todos estos esfuerzos: “que trasciendan temas políticos. Tenemos que concientizar a los ciudadanos de que ya es una nueva forma de gobernar. Es una capital amable, transparente y que ya no tienen que venir con los funcionarios a dar dádivas. Hay que concientizar a los ciudadanos y servidores públicos por igual, que es nuestro deber darles en tiempo y forma sus solicitudes de trámites y servicios”.

Para finalizar, la Coordinadora Anticorrupción del IMCO subraya que la razón por la que importa luchar contra la corrupción de manera focalizada es para fortalecer a las instituciones y al sistema político, y que esto tenga repercusiones en el desarrollo económico y social de un país, estado o municipio. “Que no haya ningún impedimento para usar recursos dirigidos a los bienes de la misma institución y también para proveer los bienes a la ciudadanía, que ése sea el objetivo primordial. La corrupción es tan compleja como el número de actores que involucra y puede ser difícil acabar con ella si la entendemos como una sola forma de ejecutarla”.

Por su parte, Transparencia Mexicana recomienda que las autoridades pasen de solo hacer investigaciones a ejecutar sanciones y reactivar los activos desviados al patrimonio nacional. Asimismo, los resultados de las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deben ser evaluados de forma individual. Es fundamental la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción. En tanto, el Gobierno Federal debe aprovechar el amplio apoyo social para enfrentar las redes de corrupción.