Para José Antonio Ochoa Rodríguez, Presidente Municipal de Durango, una de las líneas de trabajo en las que se ha encaminado su gestión es proteger a la niñez, asegurando las mejores condiciones de vida, con atención médica de calidad y alimento garantizado; por ello, uno de sus proyectos más importantes es la construcción de un nuevo hospital.

Cabe recordar que en la celebración del 30 aniversario del Hospital Municipal del Niño, el alcalde Ochoa Rodríguez anunció que será reconstruido en un terreno de cerca de ocho mil metros cuadrados, a un costado del DIF estatal, al norte de la ciudad. “Así se dejará de pagar renta del inmueble donde se ubica actualmente, en la zona sur de la ciudad”, señala.

Actualmente, este centro médico brinda más de 45 mil servicios anuales, como consultas en sus 15 especialidades y cirugías, y no solo a niños de la capital duranguense, sino también de todo el estado, incluso de entidades vecinas. Y este año se han realizado 20 mil 318 intervenciones.

En Durango, es el primer hospital con atención de neuropediatría, cardiopediatría, cirugía, terapia intensiva, ortopedia, rehabilitación y otras, por esto se considera uno de los más importantes, ya que ha ayudado a despresurizar hospitales estatales.

De esta manera, el munícipe se ha dedicado a gestionar la construcción de un edifi cio moderno y adecuado. “Tenemos el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, incluso empresarios han levantado la mano para ayudar con equipamiento”, detalla.

La nueva unidad hará justicia a la demanda de atención a niños, niñas y adolescentes con trastornos del sistema nervioso, depresión y ansiedad, así como para diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades neurológicas.

Por ello, en los primeros meses de su administración, el gobierno municipal equipó al hospital con material biomédico, camillas, mesas, sillas de ruedas y otras herramientas que han mejorado la atención. Pero reconoce que esto ha sido gracias al trabajo en equipo con el gobierno del estado y el Gobierno Federal, así como con la iniciativa privada y sociedad civil, “porque solo así se llega mucho más lejos”.

El alcalde duranguense también planea mejorar la salud de la infancia, a través de la nutrición desde el vientre materno. Explica que, en un acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Vitamin Angels, entregará suplementos a más de 30 mil duranguenses embarazadas, niñas y niños.

Asimismo, una acción que se sumará al trabajo contra la desnutrición infantil y la pobreza alimentaria es la creación de los Comedores Comunitarios, donde garantizan desayuno y comida a personas desde cero a cinco años.

“La alimentación es un derecho igual de importante que la salud, no se ven una sin la otra, por eso vamos a cubrir ambas por la niñez duranguense”, apunta Ochoa Rodríguez.