Expediente Abierto

►Bonos de Carbono ♦ Opinión

De acuerdo con los datos que se reflejan en el informe Pew Research Center’s Spring 2018 Global Attitudes, la temática del cambio climático se posiciona como la principal preocupación a nivel mundial, incluso por delante del terrorismo, los ciberataques o las problemáticas relacionadas con la economía.

Durante décadas, el ser humano llevó a cabo una explotación irracional y compulsiva de todos los recursos naturales, pues mientras se celebraban las revoluciones industriales, se dejó al margen el cuidado de ambientes sanos para los seres humanos y las futuras generaciones; por ello, parece lógico que el cambio climático se haya detonado y esté en incremento con todas las problemáticas que conlleva hoy en día.

En estos tiempos y después de varias advertencias, el cambio climático es la principal preocupación a nivel global, ya que desencadena una crisis ecosocial que exige un cambio urgente de sistema, y este fenómeno es un motor de terribles consecuencias, como la multiplicación de desastres naturales, la desertificación de los suelos, el calentamiento global, la subida del nivel del mar, la carencia de agua para consumo humano o la extinción masiva de especies.

La cuestión aquí es qué podemos hacer todos los seres humanos desde nuestra trinchera, que implica nuestra vida cotidiana. No es fácil, pero es lo justo, y por seguridad de todos: el reflexionar y procurar llevar una dieta más vegetariana, optar por una vida sin coche y tener menos hijos.

En el informe previamente citado, que se compone por encuestas realizadas entre mayo y agosto de 2018, 27 mil 612 personas procedentes de 26 países, es decir, dos tercios de la población (67 por ciento), revelaron su temor ante esta nueva era del Antropoceno, señalando que tenían temor a fenómenos vinculados al cambio climático, como sequías, olas de calor, incendios, inundaciones y huracanes, entre otros.

Además, el informe revela que la preocupación es creciente respecto a encuestas anteriores. Desglosando el perfil del ciudadano preocupado ante el cambio climático, las regiones más concienciadas al respecto resultaron ser Grecia, Corea del Sur, España y México.

Otros países, como Rusia, Francia, Nigeria e Indonesia, tienen como mayor temor el terrorismo, por razones geopolíticas de amenazas que les han afectado como nación; mientras que en Estados Unidos o Japón los ciberataques lideran las preocupaciones de la ciudadanía.

Ante las alarmas y preocupaciones, debemos optar por una ciudadanía activa que inste a la movilización social de todos los sectores, pues tanto los gobiernos como la sociedad civil deben actuar en consecuencia.

Se debe apostar por nuevos modelos tecnológicos y económicos que sean sustentables y sostenibles; reducir consumos, difundir información y optar por una transición energética al modelo basado en renovables, así como proteger especies de flora y fauna, y apostar por una dieta basada, sobre todo, en vegetales de consumo local para reducir la ganadería, que es agresiva con los ambientes sanos.

*Presidenta de la ONG Y Quién Habla por Mí AC. Estudió Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey y se ha dedicado al fortalecimiento de políticas públicas, proyectos y legislación en materia de derechos humanos, especialmente en temas de seguridad, género y de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.