Expediente Abierto

►Producción Agropecuaria

El campo, sinónimo de riqueza y bienestar: Yolanda Osuna Huerta

 

En Centro, Tabasco, se han puesto en marcha 13 programas productivos para beneficiar a 21,311 productores agropecuarios con una inversión acumulada de más de 30 mdp

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESIA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO

Centro, Tab.- La Presidenta Municipal, Yolanda del Carmen Osuna Huerta, señala que uno de los compromisos principales de su administración ha sido impulsar las vocaciones productivas del campo, cuyo objetivo es, principalmente, potenciar el desarrollo social y el crecimiento económico en sus más de 190 localidades rurales.

Para ello, de octubre de 2021 a septiembre de 2023, la administración local puso en marcha 13 programas productivos con los que se ha beneficiado a 21 mil 311 productores agropecuarios con una inversión acumulada de más de 30.5 millones de pesos.

“Nuestra meta es devolver al campo su papel estratégico en el progreso, pues habitamos una tierra pródiga, fértil, capaz de regalarnos grandes frutos. Como suele decirse: aquí lo que se siembra se da”, destaca la alcaldesa.

Para la mandataria municipal este reto exige atender múltiples factores, desde el histórico rezago social y económico de las comunidades hasta el imperativo actual de transitar hacia una cultura de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía con miras a la sostenibilidad.

“La voz de los productores de Centro tiene resonancia porque somos un gobierno que escucha y atiende las demandas y necesidades del pueblo. Para lograr el bienestar de las familias del campo trabajamos codo a codo con campesinos, productores y comerciantes, dotando a rancherías y villas de mejores servicios públicos y acercando tecnología para mejorar la productividad”, señala.

BENEFICIOS PARA 6,500 MUJERES

Uno de los 13 programas impulsados en el gobierno de Osuna Huerta es dotar de insumos a las mujeres para la producción de miel de traspatio, con el que se entregaron 25 paquetes para la elaboración de dicho producto, en beneficio de 125 mujeres.

Este plan consiste en la producción de miel como una actividad económica cuyos resultados son generosos, además, da pauta a la elaboración de jalea real, propóleo, cera y polen. Mediante esta iniciativa se propuso que las mujeres convirtieran sus comunidades en territorios productivos con generación de ingresos para sus familias.

Otro programa es el impulso a las mujeres para la producción de pollitas ponedoras, con el que se entregaron 65 mil especímenes en beneficio de seis mil 500 mujeres, con paquetes que contenían 10 aves de tres semanas de edad, comedero, bebedero, alimento, polivitaminas y antibiótico.

La alcaldesa explica que, en Centro, las mujeres no solamente son la mitad de la población, sino que, además, desempeñan con responsabilidad un papel destacado en la producción de alimentos a pequeña escala. Con este programa se fortalece al sector pecuario y se favorece la economía de traspatio.

“En Centro tenemos la certeza de que las mujeres están comprometidas con la transformación de su entorno por uno donde las oportunidades se multipliquen y el bienestar sea para todos. Se distinguen por su enorme disposición para salir adelante, por su ánimo inquebrantable de apoyo a sus familias y su generosidad para compartir los frutos de su esfuerzo, ello explica los programas de producción de miel de traspatio y de pollitas ponedoras, dirigidos específicamente a mujeres”, resalta la edil.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE DESIGUALDAD

Agricultura de huertos familiares y de traspatio es otro programa cuyo objetivo es que las familias del campo puedan ejercer plenamente el derecho humano a la alimentación a través de huertos de de este esquema productivo.

Este paquete consistió en semillas de perejil, melón, tomate saladett, pimiento morrón, pepino verde, calabaza de bola, frijol, así como una charola de plántulas de chile habanero y un bulto de 18 kilos de maíz mejorado, así como una bomba aspersora de 20 litros, carretilla e insecticida piretroide orgánico. Se entregaron 30 paquetes a grupos comunitarios integrados por 305 personas.

Asimismo, se ofrecieron dos mil 997 paquetes a bajo costo para el mejoramiento de viviendas a igual número de familias.

Finalmente, la alcaldesa asegura que, con el despliegue de estos proyectos productivos, se logró la generación de empleos, ya que los programas de traspatio permiten a los miembros de la familia participar activamente en las tareas productivas.

“Pero, principalmente, se reduce la brecha de desigualdad, porque con los diversos programas de apoyo al sector agropecuario de Centro brindamos oportunidades y condiciones para que mujeres y hombres, juntos, en familia, puedan acceder a una mejor calidad de vida”, concluye.