Expediente Abierto

►Agenda 2030

El PNUD y la transformación de México desde lo local

 

A través del reconocimiento a programas e iniciativas públicas innovadoras de gobiernos municipales, este programa de las Naciones Unidas se posiciona como socio estratégico en la implementación de la Agenda 2030 en el país

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DE PNUD MÉXICO

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México es uno de los agentes clave para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias al acompañamiento que realiza a gobiernos estatales y municipales, dando asistencia técnica para que los funcionarios públicos cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para lograr la meta que debe cumplirse en los próximos ocho años.

Una de las estrategias que implementa el PNUD en México es el reconocimiento de programas e iniciativas públicas innovadoras que impulsan el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, a través del premio Transformando México desde lo local, cuya segunda edición pone énfasis en las iniciativas que contribuyeron en hacer frente a la pandemia de Covid-19 desde el ámbito municipal.

IDENTIFICAR E IMPULSAR LA INNOVACIÓN
Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, explica que el reconocimiento de este año “busca identificar y reconocer las iniciativas que contribuyeron no solo a hacerle frente a la pandemia de Covid-19 desde el ámbito local, sino también aquellas que, a la par de dar respuesta a desafíos de desarrollo, contribuyeron al logro de los ODS”.

Al ser galardonadas por el PNUD, las iniciativas pasarán a formar parte de un acervo de buenas prácticas que podrán ser consultadas y replicadas por otros gobiernos y, de esa forma, sentar las bases para atender futuras emergencias, explica el representante del programa.

“Al hablar de actores municipales nos referimos no solo a las acciones impulsadas por los gobiernos locales, sino también a aquellas que se realizaron de la mano de aliados estratégicos, como las organizaciones de la sociedad civil o el sector privado”, precisa Jiménez de Luis.

Refiere, además, que los actores municipales pueden postularse en cinco categorías: atención sanitaria – protegiendo la salud; acción ambiental, ciencia e innovación, recuperación económica incluyente e investigación transformadora.

Las iniciativas ganadoras serán difundidas en una publicación digital que será compartida con grupos de interés y aliados del PNUD a nivel regional y global; serán publicadas en un documento que se realizará en colaboración con el Instituto Belisario Domínguez y el Senado de la República; además de encabezar el acervo de buenas prácticas en el micrositio del programa y que tendrán vinculación con actores estratégicos locales y regionales.

VINCULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
El impulso de buenas prácticas para lograr los ODS de la Agenda 2030 es una tarea urgente debido al poco tiempo que queda para alcanzar la meta, sobre todo después de la crisis sanitaria que, por ejemplo, ha representado un retroceso de más de cuatro años en la erradicación de la pobreza, aunado a conflictos internacionales de los últimos años que ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos.

“Es por esto por lo que, desde el PNUD en México, buscamos acompañar a los gobiernos subnacionales para acelerar los esfuerzos a nivel local que contribuyan al logro de los 17 ODS”, comenta Lorenzo Jiménez de Luis.

De acuerdo con su representante, el PNUD contribuye a promover políticas públicas inclusivas y sostenibles, con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas y funcionales de todos los actores de la sociedad, para que puedan ser catalizadores del desarrollo sostenible y se continúe con el espíritu de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.