Expediente Abierto

►Recaudación ♦ Reportaje

El reto de generar ingresos propios

 

Mejorar los mecanismos de cobro de impuestos, los convenios de colaboración con los gobiernos estatales para la prestación de servicios y ejercer programas que reflejen las contribuciones de los ciudadanos en mejoras en la calidad de vida son algunas estrategias para mantener recursos en las arcas municipales, sobre todo, en el contexto de la crisis económica causada por el Covid-19

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: ROSALÍA MORALES

Luego de la disminución en las participaciones federales hacia estados y municipios, los gobiernos locales se vieron en la necesidad de recaudar más recursos. Dicho desafío se agudizó con la llegada del Covid-19 a México, ya que el dinero de las arcas municipales se enfocó, principalmente, en atender la salud de la ciudadanía.

Aunado a ello, las administraciones locales se vieron en la necesidad de otorgar apoyos económicos o condonación de impuestos, lo cual detuvo el ritmo de la recaudación que, de acuerdo con especialistas, no se encontraba en niveles óptimos previo a la pandemia.
En ese sentido, los gobiernos deben implementar estrategias y programas con el fin de que los recursos se distribuyan en obra pública, servicios e infraestructura para que la ciudadanía vea sus contribuciones transformadas en beneficios.

Asimismo, la innovación de los gobiernos juega un papel fundamental para aumentar la recaudación, ya que las plataformas digitales permiten que los habitantes de una demarcación realicen pagos de servicios o trámites desde casa, lo cual implica reducción de tiempos y, por supuesto, evitar contagios de Covid-19. ¿Y qué altibajos ha traído la emergencia sanitaria, antes y después de llegar a México?

Manuel Guadarrama, Coordinador de Finanzas y Buen Gobierno del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que la estructura de los ingresos municipales no ha cambiado sustantivamente, a pesar de la pandemia. “En principio, alrededor de 73 por ciento de los ingresos municipales proviene de las transferencias que hace la Federación. Hay que mencionar que los municipios llevan tiempo recaudando más ingresos propios que las propias entidades federativas”.

Es decir, puntualiza, los ingresos propios de los municipios oscilan entre 20 y 23 por ciento, el cual proviene del impuesto predial que, en palabras del especialista, es un “arma de doble filo” porque existe un rezago en esta contribución en varias entidades mexicanas. “En Estados Unidos, por ejemplo, la recaudación de los gobiernos subnacionales se encuentra en 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recaudan 1.9 por ciento, mientras en México es de 0.3 por ciento, ni siquiera medio punto porcentual”.

Refiere que la pandemia coincidió con la reducción en las transferencias federales, lo cual, sin duda, afecta a los ingresos municipales. También, muchos municipios implementaron programas de condonación, por lo que el crecimiento de la recaudación se detuvo.

“Si vemos cómo está la recaudación en el país, es una estructura bastante centralizada por parte de la Federación: 94.3 por ciento de la recaudación la hace el Gobierno Federal, 4.2 por ciento los estados y 1.6 por ciento los municipios. En años previos a 2018 había crecido, pero durante los últimos dos años se mantuvo en esa cifra”, explica el especialista del IMCO.

Por su parte, Kristobal Meléndez, investigador en finanzas públicas y subnacionales, apunta también que, antes de la pandemia, la situación ya era complicada para los estados y municipios, debido a la alta dependencia a los recursos federales.

En este contexto, refiere el especialista, los gobiernos locales han adquirido deuda, sin embargo, esto implica que administraciones futuras sean las que paguen y eso impacte en las finanzas públicas. Aunado a lo anterior, otras administraciones han implementado política de austeridad, que bien aplicada implica “hacer más con menos” sin afectar programas prioritarios. También se han incrementado algunos impuestos, pero debido a las circunstancias económicas, es una estrategia arriesgada.

En este contexto, el especialista expresa: “Debe haber un equilibrio entre las tres: deuda, austeridad e impuestos. Sería la mejor opción para que no se afecte tanto a las finanzas futuras, y considerar que quienes pagan más impuestos, deben ser quienes reciban los beneficios”.

Asimismo, añade, la pandemia cambió las reglas del juego. Sí hay una necesidad de mayores ingresos a través de impuestos, sin embargo, esto implica un momento de espera hasta que la situación llegue a la normalidad, y entonces pudiera haber las intenciones de hacer reformas fiscales y políticas para la sociedad.

PREMIAR A CIUDADANOS CUMPLIDOS
César Rodríguez, Director de Relaciones con Gobiernos de Círculo de Crédito, ha detectado que la recaudación va más allá de la pandemia, ya que en México no se tiene una cultura de pago puntual de impuestos, ya que no existen sanciones por falta de pago. Si bien se imponen multas, en ocasiones se condonan.

Según una encuesta realizada por Círculo de Crédito, los mexicanos no pagan impuestos porque hay desidia, falta de recursos y, finalmente, como se comentó al inicio, la percepción que tiene la ciudadanía del manejo inapropiado del dinero que entra al municipio.

“Lo primero que debemos hacer es un buen uso de los recursos. En segundo lugar, la pandemia vino a demostrar que las formas de cobranza de los ayuntamientos no eran las óptimas, porque las personas no podían (ni debían) salir a los bancos o a hacer pagos, por lo que las administraciones municipales se percataron de que tenían un retraso en su sistema de pago.”

En este contexto, explica el directivo, se percataron de la necesidad que tienen los gobiernos de generar un cobro persuasivo: ¿Cómo ayudar a los municipios a tener finanzas públicas más sanas, fortalecer su recaudación y brindarles una herramienta sin costo para asesorarlos?

“Lo que hacemos es ayudar a los municipios a reportar, a través de Círculo de Crédito, a las personas que deban alguna contribución, multa o crédito fiscal para que el ciudadano se regularice, con el fin de incentivar a que éste tenga puntos en su historial crediticio, lo cual implica que no solo se reporta a quienes no pagan. Se posiciona el municipio como una administración que apoya a la población que genera recursos.”

Manuel Guadarrama expone que, para enfrentar la baja de ingresos, se incrementaron los créditos de corto plazo, es decir, que se paga en el mismo ejercicio fiscal, en el contexto de la Ley de Disciplina Financiera que impide contratar deuda de largo plazo a los gobiernos entrantes. “Aunado a ello, se están reactivando los mecanismos de cobro al impuesto predial y se están intentando aplicar criterios de austeridad. Hay municipios que han pedido ayuda a los estados, por ejemplo, en prestación de servicios, como recolección de basura, agua o pavimentación; estamos viendo muchos convenios de colaboración para reducir desembolsos desde las arcas municipales”.

César Rodríguez agrega que los gobiernos locales están buscando una recuperación económica, y la recaudación juega un papel fundamental. “Al día de hoy, los municipios saben que deben mejorar la forma en que recaudan impuestos. En consecuencia, cada vez hay más alcaldes que se están valiendo de herramientas innovadoras para poder tener un cobro más eficiente y para tener más oportunidades de brindar mayor calidad de vida a la población que gobiernan”, concluye.

 

;

Manuel Guadarrama.
FOTO: CORTESÍA DEL IMCO

 

;

Kristobal Meléndez.
FOTO: ROSALÍA MORALES

 

;

César Rodríguez.
FOTO: CORTESÍA DE CÍRCULO DE CRÉDITO