Antesala

Elecciones 2023, clave rumbo a 2024

 

La oposición en los gobiernos locales ha buscado mantener esos espacios de poder cada vez con más urgencia ante el avance del partido Morena, que a la fecha encabeza los gobiernos estatales en 21 de las 32 entidades del país, luego de arrebatar, en 2022, cuatro estados a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales lograron conservar Durango y Aguascalientes.

El próximo 4 de junio, el PRI, en alianza con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscará mantener dos de sus más fuertes bastiones: el Estado de México y Coahuila. De acuerdo con las encuestas, en el primero tendría la batalla más difícil ante Morena, que apostó nuevamente por Delfina Gómez como su candidata; mientras que en el segundo parece contar con la ventaja rumbo a la jornada electoral.

Aunque al Estado de México lo conservó el PRI en 2017, con el triunfo de Alfredo del Mazo Maza ante la candidata morenista, el avance de Morena comenzó a notarse con mayor fuerza en las elecciones de 2018, ganando la Presidencia de la República. Sin embargo, este año la alianza Va por México, conformada por los principales partidos de oposición, busca revertir esa tendencia con miras a la elección presidencial de 2024, por lo que ganar la gubernatura mexiquense podría fortalecer a la coalición opositora u obligarlos a replantear su estrategia hacia el proceso electoral que inicia en septiembre de este año.

Para tener más claro este panorama, en esta edición abordamos los posibles efectos que tendrán las elecciones en el Estado de México y Coahuila en los próximos meses, cuando se darán a conocer los candidatos y alianzas para la elección más grande en la historia moderna del país, con la Presidencia de México en juego, así como nueve gubernaturas, 30 congresos locales, mil 784 ayuntamientos y 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Sin duda, una de las mejores estrategias para dar continuidad a los proyectos de gobierno es ofrecer mejores servicios y rendir cuentas claras. En ese sentido, complementamos esta edición con la descripción, por parte de expertos, de dos modelos integrales de gestión del agua para mejorar su suministro, principalmente en estos tiempos en los que cada gota de agua cuenta.

También, es necesario conocer las ventajas potenciales de las localidades que se gobiernan, como es el caso de la explotación de recursos que pueden mejorar la economía local por su gran valor a nivel mundial, por ejemplo, el caso del litio. Por ello, en estas páginas encontrará una aproximación a los municipios en los que, posiblemente, se encuentran yacimientos importantes de este mineral, así como las ventajas económicas que podrían tener las regiones que participen en esta actividad minera.

Por otra parte, la seguridad pública se mantiene como una de las principales preocupaciones y demandas de los ciudadanos. En ese sentido, abordamos las ventajas del uso de herramientas policiacas para la protección de la vida de policías y población civil. Estos y otros temas podrá encontrar en la presente edición. Que disfrute la lectura.

Los editores.