Expediente Abierto

►Disciplina Administrativa ♦ Entrevista

En centro, Tabasco: La solidez financiera lograda, propicia un círculo virtuoso de crecimiento e igualdad

 

Acabar con el desabasto de agua, otorgar servicios públicos funcionales, impulsar el desarrollo económico y el empleo, son las principales directrices del gobierno municipal de Centro, Tabasco

 

►Por Martha Palma Montes
FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CENTRO

Villahermosa, Tab.- “Honestidad y resultados” es el lema adoptado por la Presidenta Municipal de Centro, Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, para dirigir el actuar de su administración con integridad, transparencia, orden y disciplina.

Además, el gobierno municipal mantiene una comunicación abierta con la ciudadanía, lo que ha aumentado la confianza en las acciones de gobierno y, por tanto, las finanzas municipales se han fortalecido, alcanzando cifras históricas de ingresos propios que superan los mil 55 millones de pesos (mdp), contabilizados de octubre de 2021 a mayo de 2023, asegura la edil.

“Hoy, la honestidad, el orden y la disciplina financiera nos permiten asegurar que todas las obras y acciones del gobierno cuentan con respaldo presupuestal. Destinamos más recursos para el bienestar de los habitantes. Eso significa trabajar con honestidad y resultados.”

Es así que los esfuerzos de la administración local van encaminados a la reconstrucción de vialidades, distribución y saneamiento de agua, reactivación del campo, generación de empleos, mejora regulatoria y fomento a la cultura y el deporte.

 

 

Yolanda Osuna Huerta. Presidenta municipal de Centro, municipio que alberga a Villahermosa, capital de Tabasco. Es Maestra en Administración para Ejecutivos por la Universidad Olmeca y Licenciada en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se ha desempeñado como Coordinadora del IV Comité Regional de la CONALMEX para la UNESCO, Directora general del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Regional de Tabasco, Coordinadora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco, Secretaria de Turismo y Secretaria de Cultura, entre otros cargos públicos.


MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

Las finanzas sanas son fundamentales para abatir el rezago histórico en el suministro de agua, acondicionamiento de vialidades, infraestructura urbana y espacios públicos, comenta Osuna Huerta.

“Desplegamos una intensa actividad para la reparación de fugas de agua y de hundimientos en localidades urbanas y rurales: desazolve de drenajes, de canales y drenes, así como un mantenimiento permanente a plantas potabilizadoras, cárcamos y plantas de tratamiento, que en muchos casos requirió la sustitución de equipamiento y la rehabilitación de infraestructura.”

Enfatiza que está en marcha el proyecto más ambicioso de las últimas décadas en materia de agua, que es la construcción de la Planta Potabilizadora Carrizal II, la Plataforma de Captación Carrizal y el Acueducto Usumacinta, cuya inversión es mayor a 950 mdp, recursos aportados por el Gobierno Federal, y que beneficiarán a 411 mil 450 habitantes.

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CENTRO

Yolanda Osuna asegura que el sello de su gobierno será haber sentado las bases para construir un presente y un futuro de justicia social, igualdad y prosperidad, con una administración ordenada y finanzas sanas

Respecto a la movilidad, indica la rehabilitación y mantenimiento de vialidades, tanto en Villahermosa como en las localidades rurales. En algunos casos, las obras son integrales porque incluyen drenaje sanitario y pluvial, banquetas, guarniciones y pavimentación.

Además, resalta la modernización y ampliación de la red de alumbrado público, la rehabilitación de parques, mercados y centros deportivos, así como el equipamiento de infraestructura en oficialías del registro civil, bibliotecas, casas de salud y casetas de policía.

La alcaldesa señala que todas las acciones atienden diferentes necesidades con base en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, el cual se divide en cinco ejes rectores: 1) Gobierno ordenado, responsable y transparente; 2) Bienestar social para fortalecer las capacidades humanas; 3) Progreso y desarrollo económico con igualdad; 4) Infraestructura y servicios públicos para la transformación, y 5) Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global.

El plan es resultado de un diagnóstico integral sobre las circunstancias del municipio, expuesto en foros ciudadanos de consulta y con las aportaciones de los sectores empresarial, productivo, civil y educativo.

DESARROLLO ECONÓMICO

Centro despliega una política social orientada a lograr el bienestar de la población y mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Yolanda Osuna refiere la entrega de materiales de construcción a bajo costo, a fin de garantizar condiciones dignas de las viviendas en zonas de rezago.

“También impulsamos la capacitación y el autoempleo de las mujeres con programas insignes como Mujeres al Centro, además de generar mejores condiciones para la educación de nuestros niños y jóvenes, y promover las distintas manifestaciones del arte y la cultura.”

Entre las directrices para la reactivación del campo y generación de empleos en la localidad, resaltan los siguientes programas de apoyo productivo: Impulso a las mujeres para la producción de pollitas ponedoras; Impulso a la producción porcina familiar; Suministro de fertilizantes para productores de plátano; Mecanización agrícola; Construcción o mantenimiento de jagüeyes, terraplenes y drenes; Mantenimiento de cercos perimetrales, y Estímulo económico para la adquisición de sementales.

Se han entregado 50 mil pollitas a 5 mil mujeres que, con la crianza de estas aves, podrán obtener huevo y carne, y se repoblaron cuerpos lagunares con 875 mil alevines de mojarra tilapia. Ambas acciones favorecen el autoconsumo y la comercialización.

Otras iniciativas son el Merca Móvil Centro, que promueve el consumo de productos del programa Sembrando Vida, del Gobierno Federal.

“Queremos un crecimiento económico con igualdad, que nadie se quede atrás, por eso apoyamos a emprendedores y proyectos productivos, damos incentivos al campo, capacitación y asistencia técnica. Asimismo, tenemos programas de asistencia social que son muy bondadosos porque favorecen la equidad y la igualdad, como la entrega de sillas de ruedas y otros implementos para la movilidad de las personas, así como la entrega de paquetes de herramientas de trabajo y de molinos eléctricos, por mencionar algunos”, apunta la alcaldesa.

Para la atracción de inversiones, el ayuntamiento instituyó la Unidad Municipal y el Consejo de Mejora Regulatoria, encargados de reducir trámites y tiempos de respuesta mediante la actualización del Catálogo Municipal. Además, próximamente habrá ventanillas digitales para expedir licencias de construcción y trámites del registro civil.

“El rostro de nuestro municipio, y particularmente de Villahermosa, está cambiando gracias a las grandes obras de infraestructura que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal, por ejemplo, la construcción de los malecones Leandro Rovirosa y Carlos A. Madrazo, así como los distribuidores viales en principales avenidas de la ciudad”, agrega Osuna Huerta.

SEGURIDAD

El gobierno municipal coadyuva con las autoridades de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco, en materia de prevención del delito.

Procura la proximidad de los elementos de seguridad en colonias, fraccionamientos y localidad, mediante la rehabilitación y equipamiento de casetas de policía.

Otras acciones son la modernización del alumbrado público, especialmente en espacios públicos que albergan instituciones educativas o centros de recreación.

Respecto a la prevención y atención ante desastres naturales, recientemente concluyeron los trabajos de integración del Atlas de Riesgos, herramienta de información y planeación que identifica las zonas más susceptibles de verse impactadas por desastres naturales o antropogénicos y, además, pone orden al desarrollo urbano y territorial con perspectiva de sostenibilidad, resalta la alcaldesa.

CULTURA Y DEPORTE

Uno de los compromisos de Yolanda Osuna es convertir a Centro, y particularmente a Villahermosa, en un referente cultural en el sureste. Por tanto, fomenta las expresiones artísticas en espacios públicos como jardines y parques.

Entre los festivales, premios y encuentros que se realizan en la localidad, destacan los festivales “Villahermosa” y “Guayacán & Macuilí”, el primero conmemora el aniversario fundacional de la ciudad y el segundo da una muestra de la riqueza natural de los espacios públicos. Ambos ofrecen variados mosaicos de artes visuales, danza, deporte, historia, literatura y música. El pasado junio, el Festival Villahermosa convocó la asistencia de más de 30 mil personas.

Por otro lado, los premios Blancas Mariposas y Francisco J. Santamaría distinguen a personas, grupos o comunidades que enriquecen el acervo cultural, intelectual, el progreso de la literatura, las bellas artes, la historia, las humanidades o las tradiciones populares.

Este año, la Academia Mexicana de la Lengua obtuvo el premio Francisco J. Santamaría, en su primera edición, por su Diccionario de Mexicanismos.

En cuanto al fomento del deporte, tanto de competición como amateur, la edil resalta el rescate, rehabilitación y mantenimiento permanente de 14 unidades y canchas deportivas, de las 27 que existen en el municipio.

“El pasado junio realizamos el primer medio Maratón de Villahermosa a través del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), con la acreditación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y la Asociación Tabasqueña de Atletismo. Subrayo que, tanto en la práctica y disfrute de las artes y la cultura como del deporte, promovemos la inclusión, la igualdad y la justicia.”

LEGADO

Yolanda Osuna asegura que el sello de su gobierno será haber sentado las bases para construir un presente y un futuro de justicia social, igualdad y prosperidad, además de dejar una administración ordenada, con finanzas públicas sanas y que destine más recursos para la inversión pública.

“Nosotros afrontamos de manera profunda e integral temas sensibles como el suministro de agua potable, con la construcción de las obras ya mencionadas, la Planta Potabilizadora Carrizal II, la Plataforma de Captación Carrizal y el Acueducto Usumacinta; estamos hablando de infraestructura hidráulica de primer nivel, ante la desatención histórica de muchos gobiernos.”

Sin embargo, afirma que la obra másemblemática de todas es cumplir los compromisos de garantizar servicios públicos funcionales en Centro para que sea un municipio más competitivo. “Es el mejor legado de la cuarta transformación: más y mejor agua potable sí, pero también mejores vialidades, drenaje, alumbrado público, gestiónde residuos sólidos y espacios públicos dignos que promuevan la cohesión social”, concluye.