Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

En defensa de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes

 

La Diputada local impulsa la despenalización del aborto, penas agravadas por el delito de feminicidio y salvaguardar el desarrollo integral de los menores de edad

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE OFICINA DE LA DIP. MÓNICA RUIZ

Antes de que concluya la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Puebla, se prevé que los diputados locales discutan las iniciativas de reforma al Código Penal, a la Ley estatal de Salud y a la Constitución local, a fin de eliminar el concepto de reconocimiento a la vida desde la concepción, despenalizar el aborto y establecer procedimientos para la interrupción legal del embarazo.

Este paquete de reformas fue presentado por la Diputada Mónica Silva Ruiz, mismas que consideran no penalizar el aborto antes de las 14 semanas de gestión, a diferencia de las 12 semanas aprobadas en otros Códigos Penales estatales.

“La temporalidad de 14 semanas responde a las diversas condiciones de movilidad en el estado, para dar oportunidad a las mujeres de trasladarse a un centro de salud donde reciban un trato digno e interrumpan su embarazo. En la construcción de estas iniciativas participaron organizaciones de la sociedad civil, las cuales se han sumado a la campaña Aborto Legal Puebla”, explica la legisladora.

Asimismo, la iniciativa de reforma a la Ley estatal de Salud busca agregar un capítulo denominado Interrupción Legal del Embarazo, con la finalidad de que los procedimientos sean bajo un trato digno, confidencial y autónomo, conforme a la NOM-046-SSA2-2005. En ese sentido, es obligación del Estado contar con personal de salud no objetor de conciencia, capaz de realizar un aborto.

“Invito a mis compañeros diputados a que vean estas iniciativas únicamente desde el punto de vista jurídico, dejar de lado las ideologías o creencias religiosas, porque a los legisladores nos corresponde respetar la Constitución y velar por el reconocimiento pleno de los derechos humanos.”

Silva Ruiz también presentó una iniciativa de reforma al Artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia estatal, a fin de incluir la violencia contra los derechos reproductivos a toda acción que limite el derecho de las mujeres a acceder al aborto seguro y toda decisión en torno a su capacidad de gestación.

 

Mónica Silva Ruiz. Licenciada en Derecho con Maestría en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Se ha desempeñado como Directora del Instituto Poblano de las Mujeres y Subsecretaria en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

 

FEMINICIDIO
Con el propósito de incorporar penas de 50 a 70 años de prisión por el delito de feminicidio cuando la víctima es una niña, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad, la Diputada local elaboró una iniciativa de decreto que reforma el acápite y las Fracciones IV, VII, IX y XI del Artículo 338 y el Artículo 338 quater del Código Penal de Puebla.

“Es importante siempre analizar el feminicidio desde un peritaje antropológico, desde que tenemos conocimiento que es arrebatada la vida a una mujer, pero también hay que considerar los contextos que detonan situaciones de vulnerabilidad, es decir, una niña se encuentra en mayor vulnerabilidad que una mujer, así como una adulta mayor o con discapacidad. Estamos hablando de una situación en la que la vulnerabilidad se vuelve exponencial y representa una agravante para la comisión del delito de feminicidio”, señala Mónica Silva.

LEY MONZÓN
El 21 de mayo de 2022 fue asesinada Cecilia Monzón, abogada y activista poblana, cuyo presunto autor intelectual del crimen es su expareja Javier “N”, quien ocupó el cargo de Secretario de Gobernación estatal y candidato a la gubernatura.

Tras el feminicidio, la custodia del hijo de ambos quedó a cargo del acusado, hasta su arresto en junio de ese año, el Tribunal Superior de Justicia de Puebla concedió formalmente la custodia provisional del menor a la familia Monzón, quienes se lo llevaron a España.

Ante este lamentable hecho, la Diputada Silva Ruiz promovió la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil y Código Penal de Puebla, a fin de establecer como causa de pérdida de patria potestad, cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de niños y adolescentes sujetos a patria potestad.

A esta iniciativa se le conoce como Ley Monzón, misma que ha sido aprobada en Puebla, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Durango, Quintana Roo y Estado de México.

“Trabajé con Cecilia muchos años defendiendo los derechos de las mujeres y su feminicidio nos cimbró a nivel nacional, pensar que un menor se quede al cuidado de quien le arrebató la vida a su propia madre es algo terrible. Esta iniciativa permitió ponderar el interés superior de niños y adolescentes, además de salvaguardar su desarrollo integral en entornos libres de violencia.”

PERSONAS DESAPARECIDAS
Cuando una persona es reportada como desaparecida, siempre prevalece el principio de presunción de vida, sin embargo, familiares o dependientes económicos no pueden realizar trámites ante otras instancias, por requerirse la figura legal de la persona desaparecida, viéndose obligados a tramitar un acta de defunción.

Para evitar esta situación, la legisladora elaboró la iniciativa de decreto que expide la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del estado de Puebla, un documento que se tramita ante una autoridad jurisdiccional de carácter familiar, a fin de establecer qué persona puede ejercer la responsabilidad de representarle.

“De esta manera, podemos garantizar que muchas situaciones, derechos u obligaciones de la persona desaparecida sean salvaguardados a través de esta Ley”, concluye Mónica Silva.