De Estados
► Secretarios
En Durango atraen capitales y reducen informalidad
La política económica del estado busca crear un entorno seguro para las nuevas inversiones, aprovechar la relocalización de empresas y ampliar la formalidad de negocios locales
►Por Martha Palma Montes e Isaías Ocampo
FOTO: CORTESÍA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE DURANGO (SEDECO).
Durante el primer trimestre de 2024, la actividad económica de Durango mostró un movimiento anual de 5.3 por ciento, debido al avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias, situándose en el tercer lugar a nivel nacional, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 2 por ciento, principalmente por el comportamiento de la agricultura, la cría y explotación de animales. Con ello, Durango se situó en el noveno lugar a nivel nacional. Las actividades secundarias tuvieron un ascenso anual de 8.4 por ciento, lo que ubicó a Durango en el segundo lugar de las 32 entidades federativas.
A fin de continuar con este avance, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ejecuta estrategias de acompañamiento a inversionistas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desde su proceso de formalización, instalación, relocalización e ingreso a la cadena de proveeduría.
Si bien el 80 por ciento de la población se concentra en la capital del estado y en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, la Sedeco incentiva el desarrollo de todas las localidades, con base en su vocación económica, y busca acercar a las unidades manufactureras con los productores de materias primas.
“Nosotros ayudamos en la parte de la comercialización, porque los gobiernos muchas veces solo otorgan subsidios, pero no fungen como intermediarios, entonces lo que hacemos es procurar que los agropecuarios vendan a mayor escala”, explica Fernando Miguel Rosas Palafox, titular de la dependencia.
En cuanto a las maquiladoras de la industria automotriz, el Secretario comenta que hubo un acercamiento con estas empresas para lograr la contratación de mano de obra fuera de la zona metropolitana, dando como resultado una menor rotación de trabajadores.
CONFIANZA E INVERSIÓN
Actualmente, la dependencia concentra sus esfuerzos en facilitar la llegada de armadoras de autos eléctricos y sus respectivos proveedores.
“Estamos próximos a anunciar la instalación de una armadora china de vehículos eléctricos en la capital; paralelamente, también buscamos a fabricantes de sensores, y en esta administración logramos la apertura de la primera empresa de semiconductores en el norte del país, en Gómez Palacio”, refiere.
Respecto al fortalecimiento de infraestructura tecnológica, el funcionario recuerda la inversión de 3 mil 500 millones de dólares, anunciada por Fermaca Networks, para construir un Centro de Datos (Data Center), el cual mejorará significativamente la calidad de la fibra óptica en la entidad, lo que, a su vez, atraerá a más industrias, asegura.
“Estamos muy enfocados en la parte tecnológica porque de ahí se derivan varios subsectores y actualmente tenemos más de 100 mil millones de pesos (mdp) en proyectos de innovación”.
Respecto a la reforma del Poder Judicial aprobada en septiembre, Rosas Palafox confirma que ninguna inversión en Durango se ha cancelado y existen reuniones periódicas con el Gobierno Federal, a fin de resolver las dudas de los empresarios y brindarles acompañamiento.
“No vemos preocupación, sino incertidumbre por el desconocimiento de las leyes secundarias, en caso de presentarse controversias mercantiles, quieren saber cuál será el proceso y, con base en ello, adecuar su inyección de capital y descartar productos que pudieran tener más afectaciones; pero al final, los negocios se adaptan, porque nuestro país tiene más de siete millones de consumidores potenciales”, afirma.
APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL
La Sedeco ofrece un programa de formalización de comercios, debido a que la tasa de informalidad en Durango superaba el 55 por ciento, y desde la operación de dicho programa en la actual administración, la tasa bajó más de 10 puntos porcentuales, refiere Fernando Rosas.
“Esta iniciativa va acompañada de la profesionalización, una vez que el negocio ya es formal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otras instancias competentes, ofrecemos capacitación para obtener certificaciones y herramientas que aumenten la comercialización. El siguiente paso es el programa de industrialización, donde sometemos a los negocios a un proceso más riguroso.”
Añade que la dependencia también cuenta con el programa para el desarrollo de emprendedores, el cual diseña planes con proyección a futuro, a fin de asegurar el éxito de los proyectos conforme a la demanda de mercado. “Asimismo, damos créditos desde 30 mil hasta 5 mdp, con una tasa de interés menor al 10 por ciento”.
Confirma que existe un acercamiento con los proveedores locales del sector minero y forestal para ayudarlos a profesionalizarse y, en ese sentido, el diseño de las políticas públicas busca responder a las necesidades de la cadena de proveeduría en la entidad.
RELOCALIZACIÓN DE EMPRESAS
Ante las problemáticas de suministro de agua o energía que presentan algunos estados del país, para la Secretaría es una oportunidad de promover a Durango como el principal destino en la relocalización de empresas.
Al respecto, Rosas Palafox comenta que ya existe un caso de éxito, de un proveedor industrial que decidió trasladar su sede de Aguascalientes a Durango, debido a la capacidad de suministro de energía que ofrece este último.
“Participar en eventos como Mexico’s Industry Supply Chain 2024 nos brinda la oportunidad de presentar las ventajas competitivas de nuestro estado, tanto por ubicación como por la cercanía con la frontera de Estados Unidos, además de la infraestructura instalada y mano de obra calificada.”
El funcionario vislumbra la generación de más de 27 mil empleos directos para 2026 y la eliminación, gracias a ello, de la tasa de desocupación que actualmente oscila en 2.8 por ciento.
“Estamos en la etapa final de la firma de contratos con las armadoras de vehículos eléctricos, por tanto, 2025 también será muy productivo.”
Afirma que la responsabilidad de la administración estatal es facilitar y proveer las condiciones necesarias para consolidar el desarrollo económico y reducir la pobreza.