Expediente Abierto

►Energía Eléctrica

Energía solar: Alternativa para la salud financiera

 

Ante los altos costos económicos y ambientales que generan los combustibles fósiles, aunado
a las deudas heredadas por consumo eléctrico, los gobiernos locales cuentan con opciones sustentables para el suministro de energía a los edificios públicos y a la red de alumbrado de las ciudades

 

►Por Isaías Ocampo
FOTO: DREAMSTIME

Los recursos naturales son escasos y cada día que pasa se agotan con mayor rapidez, es algo que nadie se atrevería a poner en duda, por ello, año con año, va incrementando la necesidad de, por ejemplo, racionar el agua ante las sequías que afectan a una mayor cantidad de localidades en el mundo. Al mismo tiempo, los costos de los combustibles van en aumento y algunas ciudades ya comienzan a racionar también el gas para enfrentar los inviernos.

Por otra parte, al seguir fomentando el uso de combustibles fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan, lo que se suma al calentamiento global y sus visibles consecuencias, como temporadas más largas de sequías, lluvias intensas y huracanes fuera de lo que estamos acostumbrados a enfrentar.

Mientras tanto, la necesidad de brindar energía eléctrica y combustibles a cada hogar y calles de las ciudades continúa, algo que requiere destinar una parte importante de los ingresos familiares al pago de las cuentas que se generan en ese rubro mes con mes.

Para los gobiernos municipales esta cuestión no escapa de su experiencia, ya que muchos ayuntamientos han sufrido, en algún momento, la amenaza del corte de energía eléctrica por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuentas por pagar que se heredan de administración en administración hasta que son impagables.

MOROSIDAD DE LOS GOBIERNOS
De acuerdo con el reporte financiero de la CFE, al segundo trimestre de 2022, el sector público y de gobierno debía más de 90 mil millones de pesos (mdp) por servicios de suministro de energía eléctrica.

En tanto, la cartera vencida de la Comisión al cierre de 2021 fue de 70 mil 969 mdp, un incremento de casi 6.5 mil mdp respecto a 2020, debido a, entre otras causas, “los adeudos a cargo de los gobiernos estatales y municipales, así como dependencias gubernamentales”, señala el Informe Anual 2021 de la empresa.

El reporte señala que entre las acciones para recuperar la cartera vencida están los convenios que realiza con los gobiernos municipales, que en ese año incluyeron: convenios “Peso por Peso” para adeudos domésticos y municipales del sureste, y convenios con municipios de Chiapas.
Este año, por ejemplo, resalta el acuerdo alcanzado por el gobierno de Guerrero con la CFE, en el que se otorgaron facilidades de pago por adeudos de los gobiernos municipales, y consiste en una aportación de 33.3 por ciento por parte de la empresa generadora de energía y una facilidad de pago de 24 meses sin intereses para el resto del monto.

RECURSO SOLAR EN EL SECTOR PÚBLICO
Aunque seguiremos dependiendo por algún tiempo de los combustibles fósiles, su consumo debe comenzar a ser moderado, considerando experiencias donde ya se tiene que racionar su uso para contar con calefacción en temporada invernal, explica Marisol Oropeza, Project Manager de Intersolar México.

“Están racionando porque la gente no cuida su consumo, que debería hacerse de manera natural; en esos casos, se está buscando una transición más rápida porque la urgencia está presente, no solo a nivel residencial, sino también en la industria. Entonces, en México es algo que debe considerarse porque no existe un plan b en caso de emergencia y cuando no tienes opción, debes hacerlo de manera drástica”, refiere la especialista.

Explica que no solamente se requieren combustibles para la generación de electricidad, sino también son necesarios para la generación de calor. “Solo en la industria las necesidades térmicas del sector manufacturero son de un 67 por ciento, mientras que el eléctrico es solo de 23 por ciento”.

En ese sentido, detalla que la energía solar en el sector público puede abarcar el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público, así como la generación térmica para edificios públicos, hospitales, centros deportivos y de rehabilitación, donde las necesidades de agua caliente son mayores.

Refiere que en México ya existen proyectos sobresalientes, como Ciudad Solar en la capital del país, un programa que busca promover la energía renovable para sustituir la quema de combustibles a través del uso de paneles fotovoltaicos en los distintos edificios de gobierno y, especialmente, en 500 mil metros cuadrados correspondientes a los techos de la Central de Abastos, ubicada en Iztapalapa, lo que colocaría a esta ciudad como una de las urbes que más energía limpia consume en el planeta.

  ;

Marisol Oropeza. FOTO: CORTESÍA DE INTERSOLAR MÉXICO

 

“Se trata de una opción sustentable que, además, te permite ahorrar, porque existe una gran variedad de edificaciones o servicios que presta el sector público donde se pueden aprovechar estas tecnologías para la generación de electricidad o el calentamiento de agua con base en la energía solar”, comenta la experta de Intersolar.

AHORROS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO
Para la iluminación de los espacios públicos también existen alternativas, como el uso de tecnologías LED, capaces de permitir ahorros en el consumo de energía eléctrica y, en consecuencia, económicos.

“Cuando tienes accesibilidad a la red eléctrica, lo mejor es mantenerte con un luminario que no tenga fotoceldas, porque todavía la tecnología no está en el punto de sostener equipos de última generación, pero sí puedes buscar esa alternativa de luminarias con fotoceldas para sitios donde la conexión eléctrica es de menor acceso”, explica Luis Ernesto Espinosa Hernández, Sales Director para México y Latinoamérica de Juganu.

“Si sumamos el uso de diversas fuentes renovables de energía, inclusive para la movilidad, tienes un abanico extenso para diseñar un programa que te permita ofrecer a la población esta mejor calidad de vida y mejor salud”, finaliza Marisol Oropeza.