El Municipio Hoy

► Tula de Allende

Enfrentar catástrofes para garantizar bienestar

Para el gobierno de Manuel Hernández Badillo es fundamental la atención de distintas enfermedades, como las crónico-degenerativas, sin perder de vista la emergencia por Covid-19 y el impacto del desbordamiento del río Tula

►Por Lucero Almanza
FOTO: CORTESÍA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE TULA DE ALLENDE

Tula de Allende, Hgo.- Atender la contingencia sanitaria por Covid-19 y asegurar la atención de otros padecimientos de salud que requiere la población, como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras, es un reto para las autoridades del municipio de Tula de Allende; considerando a su vez, la necesidad de ocuparse de las secuelas que derivaron del desbordamiento del río Tula, que dejó miles de damnificados en septiembre pasado.

El bienestar de los ciudadanos, que incluye el fortalecimiento del sistema de salud local, es parte del plan de acción de la administración municipal, menciona el alcalde Manuel Hernández Badillo. Esto, toda vez que la salud es fundamental para generar las condiciones de desarrollo social y económico.

En este sentido, el Presidente Municipal destaca, en entrevista con Alcaldes de México, la importancia de cubrir la emergencia sanitaria, pero también otras enfermedades.
El ámbito de la salud, refiere, corresponde de origen al Gobierno Federal, así como en algunos casos a las autoridades estatales, sin embargo, reconoce que se requiere la coordinación y colaboración de todos los niveles de gobierno para atender la contingencia, que se ha prolongado por prácticamente un año y medio. “Para este año tuvimos la aprobación de la Asamblea Municipal para disponer de un recurso para implementar el programa piloto, Médico en tu Casa”.

Respecto al programa, comenta, se han realizado visitas en 30 mil domicilios, lo que permitió generar un diagnóstico de la situación de salud que hay en el municipio. “Encontramos focos muy serios de personas que requieren el respaldo en la salud, y en estos casos el gobierno municipal está llevando el apoyo a la mayor cantidad de hogares que nos es posible en Tula”, sostiene.

Se identificaron 295 hogares que no tienen ningún tipo de cobertura de salud ni de asistencia social, los cuales se canalizaron para su atención. Así, se realizaron 10 mil atenciones médicas directas y 11 mil 600 atenciones primarias en comunidades y colonias con alta marginación social, según datos del municipio.

FINANZAS PÚBLICAS Y ECONOMÍA
El municipio de Tula ha buscado fortalecer sus ingresos propios a través, principalmente, de la recaudación del impuesto predial. Se han aplicado esquemas de descuento, en tanto se tiene considerado el desarrollo de jornadas de recaudación por colonia.

“Estamos haciendo obras con recursos propios, como la modernización del acceso vehicular Tula-Refinería. Se tiene considerado que en el primer año de gobierno haya al menos una obra por comunidad.”

Sin embargo, reconoce que todos los municipios han tenido que enfrentar limitaciones por los ajustes y la reorientación de los recursos federales destinados a los ayuntamientos. “De entrada, nosotros sufrimos una disminución del presupuesto al iniciar el año, de al menos 20 millones de pesos (mdp) del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y con el paso de los meses hay programas que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, han llegado con disminuciones en las participaciones y es un problema que han tenido que enfrentar todos los municipios del país”, menciona.

Entre los ingresos que obtuvo el ayuntamiento, se encuentran 27 mdp para este año, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, los cuales se han aplicado de la forma más equitativa posible para obra pública en distintas colonias.
Respecto a la reactivación económica frente a la pandemia, expone que la diversidad de la actividad productiva en Tula les permite generar una mayor serie de oportunidades para mejorar la situación.

En el municipio se registra actividad industrial con la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la presencia de empresas como Cementera Cruz Azul, entre otras. Y en el sector de servicios, la entidad ha generado una actividad restaurantera y de bares que representa una derrama económica importante, con eventos que también apoyan a la economía local; además, se organizarán dos rutas de desarrollo turístico y artesanal para que lleguen más ingresos a la demarcación.

Para impulsar la inversión, añade Hernández Badillo, se ha trabajado en la simplificación de trámites y la creación de una ventanilla única para facilitar el arribo de nuevas empresas al municipio, ya sean industriales o de servicio.

EMERGENCIA POR INUNDACIONES
En septiembre pasado, lluvias extraordinarias, no vistas en al menos 40 años, provocaron el desbordamiento del río Tula, lo que dejó un saldo de 17 fallecidos, todos pacientes de la Clínica 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como 31 mil 640 personas afectadas. La muerte de las personas fue a causa del corte del suministro eléctrico por la inundación, que afectó el funcionamiento del equipo del hospital.

Ante la emergencia en el municipio, se desplegaron 900 elementos, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército, para la protección de la ciudadanía por medio del Plan DN-III.

En las labores de rescate participaron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Seguridad Pública estatal y el gobierno de Tula de Allende. También, socorristas de la Cruz Roja de Pachuca, Tula de Allende y Progreso de Obregón para el traslado de pacientes.

Sobre la emergencia, el alcalde Hernández Badillo destacó que hubo una alerta de una posible inundación, a través de redes sociales, desde que impactó el huracán Grace al estado, pero no se dimensionó la cantidad de agua que llegaría al municipio. Fueron 450 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con información de la Conagua, los que llegaron al río Tula, provocando que éste se saliera de su cauce.

Fue una situación inédita, señala el edil, de tal forma que, se debe trabajar para atender las necesidades de la población y seguir hacia adelante.

     

Manuel Hernández Badillo.