Expediente Abierto

► Bienestar

Espacios seguros e incluyentes

 

La administración municipal de Coacalco desarrolla una estrategia que integra distintas acciones clave para el crecimiento de zonas verdes y la adecuación de espacios seguros para la población vulnerable

 

►Por Redacción Alcaldes de México

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DE COACALCO

La visión que guía a la actual administración, comenta el Presidente Municipal, Darwin Eslava, es la Agenda 2030, la cual establece que se debe impulsar la urbanización inclusiva y sostenible, así como la capacidad para la planificación y la gestión anticipadas, integradas y sustentables de los asentamientos humanos.

“Por ello, buscamos proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, personas de edad avanzada y quienes presentan alguna discapacidad”, asegura el munícipe.

 

 

 Darwin Eslava.

También se dedican esfuerzos en la recuperación de diversos espacios que no habían recibido atención, un ejemplo es el Deportivo de Villa de las Flores, “un punto estratégico e histórico que será acondicionado para ser sustentable, seguro, incluyente y conectado”. El trabajo implica la remodelación y adecuación de áreas que se encontraban en malas condiciones para el disfrute de los ciudadanos. En lo que va de esta administración, apunta el edil, se ha logrado que 34 parques, 47 áreas comunes, cuatro jardines, siete plazas y nueve camellones puedan ser transitados por las personas. Darwin Eslava sostiene que durante su gestión, los trabajos de desarrollo urbano no se limitan a hacer remodelaciones y adecuaciones de los espacios públicos. “Cada una de las acciones de mejoramiento urbano y recuperación de espacios se realiza en conjunto con la ciudadanía y con apego a nuestro plan de desarrollo municipal, cuya base son los foros de participación ciudadana que realizamos al principio de la administración”, sostiene. Cada proyecto, asegura, debe generar más beneficios a largo plazo. La obra pública en Coacalco, refiere Darwin Eslava, abarca otros rubros como las escuelas, por lo que, a través del programa Espacios Educativos Dignos, se ha beneficiado a más de 5 mil estudiantes coacalquenses con la construcción de bardas perimetrales, baños e impermeabilización. De igual manera, el municipio ha impulsado el programa Por un Hogar Digno, mediante el cual se mejoraron las viviendas de más de 250 familias con la construcción de losas, muros y pisos, en zonas de mayor rezago, con lo cual la vida de la ciudadanía se ha visto favorecida. Los trabajos realizados por el gobierno municipal en favor de los espacios públicos y del bienestar de los ciudadanos lo hicieron acreedor de la Bandera Blanca que los distingue en el rubro de desarrollo humano por emprender obras que eliminan una necesidad social. Otro resultado positivo que ha generado con la implementación de dichas acciones, refiere el munícipe, es una disminución en la incidencia delictiva. “Desde el primer mes de gestión, los números en delitos bajaron y hoy podemos asegurar una disminución de 43 por ciento en delitos de alto impacto”, sostiene. Para finalizar, el alcalde asegura que una política pública, más allá de solucionar aspectos individuales, debe hacerle frente a varios desafíos. “Es necesario que nuestras acciones en favor del bienestar ciudadano, como presidentes municipales, no se limiten a la restauración de espacios públicos, debemos atender a todos los aspectos de la sociedad con políticas transversales”.