Estrena Huixquilucan Centro de Atención y Protección Animal, único en el país

La Presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, inauguró el Centro de Atención y Protección Animal HuixquiCan, un espacio único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle, ya que está equipado para brindar una atención multidisciplinaria para cualquier canino; cuenta con dormitorios, área de recreación y una unidad médica, además de que brindará consultas veterinarias y cirugías de esterilización,entre otros servicios.

Luego de dar la bienvenida a los primeros habitantes del Centro, la alcaldesa destacó que la intención es cambiar la vida de estos animalitos, dándoles los cuidados y el cariño que merecen. Cabe señalar que la proliferación de perros en situación de calle es una problemática que, además de afectar la calidad de vida de estas mascotas, se convierte en un tema de salud pública, por lo que es prioritario que se atienda desde diversos enfoques, pues se estima que, actualmente, tan solo en el Estado de México hay más de seis millones de canes en la vía pública.

Al respecto, la alcaldesa de Huixquilucan señaló que:“El objetivo es cambiarles completamente la vida a estos animalitos porque, como saben, en la calle no solo sufren de hambre, sino que, además, son víctimas de maltrato; situaciones que dejarán de enfrentar en este sitio, donde les brindamos la esperanza de vivir plenamente para que, dentro de muy poco tiempo, puedan encontrar una nueva familia que los adopte y les brinde el cariño y amor que merecen”.

HuixquiCan, el nuevo hogar de los perritos en situación de calle de este municipio del Valle de México, cuenta con una superficie de casi tres mil metros cuadrados y, en su primera etapa de desarrollo, han sido construidos 500 dormitorios para albergar a igual número de perros.

Pero más allá de darles solo alojamiento, este espacio está diseñado para brindar un cuidado integral a las mascotas, ya que cuenta con un área de recreación, la cual está dividida en cuatro patios laterales para que las mascotas jueguen al aire libre y en un espacio seguro; además de que es amigable con el medioambiente, al recolectar el agua de lluvia y usar paneles solares, entre otras ecotecnias.

Romina Contreras explicó que, para brindar una atención multidisciplinaria, también se construyó la Unidad Médica de Servicio Animal o Unidad Veterinaria, donde se instaló un quirófano y diversas áreas para cuidados infecciosos, cuidados intensivos, de recuperación y de entrega de caninos, así como dos consultorios y una recepción con sala de espera.

HuixquiCan también está integrado por una oficina para la Dirección General y otra de la Jefatura de Departamento, además de un almacén, un área de máquinas, el área de convivencia y la de atención personalizada, así como un estacionamiento y sanitarios, todo recién construido en su totalidad.

Dicho centro está ubicado en el paraje denominado “El Pepe”, sin número, en la comunidad de San Jacinto, Huixquilucan, Estado de México. Los interesados en los servicios de HuixquiCan o en adoptar un perrito pueden conocerlos a través de su página https://huixquilucan.gob.mx/huixquiCan/; en Facebook, como HuixquiCan o al número de WhatsApp 729 847 8223.