Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Género, infancia y medioambiente: Las prioridades en Oaxaca

 

Mariana Benítez Tiburcio tiene como ejes de trabajo para los siguientes tres meses, iniciativas que atiendan los derechos de las mujeres, de la infancia y el cuidado de los recursos naturales

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: CORTESÍA DE ERICK TORRES LÓPEZ / CONGRESO DE OAXACA

Oaxaca, Oax.- En una de las regiones del sureste mexicano más privilegiadas en cuanto a recursos naturales existen grandes problemáticas que atender en distintas materias que atañen al Legislativo local.

Al respecto, la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, comenta que la entidad concentra grandes retos. “Yo me concentraría en tres agendas para el siguiente periodo legislativo, que comienza este primero de julio. Identifico una serie de pendientes en los que tienen que ver los derechos de las mujeres. Se deben discutir las reformas en materia de #ParidadenTodo, lo cual pretende garantizar la participación igualitaria de las oaxaqueñas en todos los espacios de poder, no solo en el Legislativo, donde, por cierto, ya somos mayoría, sino también en el Ejecutivo, Judicial y en todo órgano público”.

En entrevista con Alcaldes de México, la legisladora expone que tiene que hacerse una revisión al marco penal y de procuración y administración de justicia para garantizar que los delitos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados efectivamente.

  ;

Fundadora de Iurisduxa Consulting, de la Red MUPI (Oaxaca), así como del Instituto de Capacitación Política de las Mujeres (Oaxaca) y Presidenta de 50mas 1 Capítulo Oaxaca. Desde noviembre de 2021 es diputada local y presidenta de la Mesa Directiva de la LXV legislatura del Congreso de Oaxaca.

Además, agrega, otros temas igual de importantes tienen que ver con la igualdad salarial, la prevención de las distintas formas de violencia de género, el sistema de cuidados para equilibrar las cargas en la atención a los hijos y personas adultas mayores.

Comenta también que la segunda agenda pendiente tiene que ver con el medioambiente, en particular con el recurso natural más importante para los seres humanos: el agua.

“En Oaxaca estamos enfrentando severos problemas de agua en distintos puntos del estado. Desde el Congreso tenemos una gran deuda para atender esta problemática. Sin embargo, me parece que la agenda ambiental ha quedado siempre en segundo término y estoy cierta que debe ser una prioridad para los legisladores retomar los pendientes en esta temática.”

 

 

FOTO: DREAMSTIME

«Trabajaré en reformas al Código Familiar para hacer más expedita la justicia para quienes más lo necesitan»

Una tercera agenda pendiente, expone la Diputada, tiene que ver con los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Derechos como la educación, a un desarrollo pleno y libre de violencias y espacios recreativos son parte de los retos que deben atenderse desde el Legislativo a favor de quienes representan el futuro de las generaciones que vienen detrás.

“Sumado a lo anterior, diría que otra de las prioridades es definir una serie de reformas que, a la luz del cambio de gobierno que se realizará el próximo 1º de diciembre, deban hacerse para seguir fortaleciendo la administración pública y el ejercicio del poder. Temas como fortalecimiento al combate a la corrupción, rendición de cuentas, control del gasto público y transparencia en las contrataciones públicas serán motivo de análisis en el Legislativo.”

INICIATIVAS

Al hablar sobre los temas que está impulsando en lo individual, comenta que su agenda prioritaria está constituida por tres grandes temas: 1) los derechos de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencia, 2) los derechos de la infancia y juventudes oaxaqueñas y 3) la agenda ambiental.

La Diputada presentó dos reformas, una constitucional y otra que impactaría 12 leyes del ordenamiento jurídico de Oaxaca para la paridad de género. “He propuesto una iniciativa, también pendiente de discusión, para crear una fiscalía especializada en los delitos contra las mujeres, que permitiría a Oaxaca tener un solo órgano de investigación con autonomía presupuestaria y técnica con despliegue territorial en las ocho regiones del estado”.

Asimismo, sostiene la entrevistada, trabajará en reformas al Código Familiar para hacer más expedita la justicia para quienes más lo necesitan. Y en relación con los derechos de la infancia y juventudes, la prioridad será la creación de la Comisión para los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la prevención de la violencia escolar y en las juventudes, y prevención de adicciones y el embarazo adolescente.

“Por último, pero no menos importante, me concentraré en la conservación de los recursos naturales, en especial el agua. Como decía antes, el problema del agua en muy pocos años será caótico. Hoy por hoy, ya hay muchas familias oaxaqueñas que carecen del vital líquido y me parece que se ha hecho poco. Impulsaré reformas y proyectos que tengan por objetivo dar una solución a la escasez del agua”, agrega Mariana Benítez.

Para finalizar, sintetiza: “Seguiré impulsando la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género, a través del fortalecimiento institucional de los órganos encargados de investigar delitos y de los tribunales. En este periodo legislativo me concentraré en impulsar los derechos de las mujeres: concretar las reformas en materia de #Paridaden- Todo, la creación de la fiscalía autónoma especializada en la investigación de delitos contra las mujeres; la inclusión de la alternancia como principio para el ejercicio igualitario de los cargos de toma de decisiones; la prevención de la violencia de género; y la creación de las unidades de género en los tres poderes para la institucionalización de la transversalidad de la perspectiva de género, así como para la formación permanente del funcionariado bajo dicho principio”.