El gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, ha establecido un método de trabajo innovador en materia de prevención y respuesta ante emergencias o desastres de origen natural o humano, gracias a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el principal órgano que opera el principio de la Gestión Integral de Riesgos en la localidad.

Dicho grupo multidisciplinario, consultivo y de opinión es responsable de planear, coordinar acciones, personas, servicios y recursos disponibles, además de ser el conducto formal para convocar e integrar a los sectores público, social y privado, a fin de coadyuvar en las tareas de prevención, auxilio y recuperación ante una emergencia, calamidad, siniestro o desastre natural o humano, explica el Presidente Municipal, Mauricio Trejo Pureco.

“El Consejo Municipal mantiene activa, permanentemente, la Gestión Integral de Riesgos mediante la organización y la operación del Sistema Municipal de Protección Civil en cada uno de sus ámbitos”, detalla el edil.

Explica que el Sistema Municipal de Protección Civil es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones que realizan las dependencias y entidades del sector público, en coordinación con las organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios y con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como con los organismos constitucionales autónomos del Estado.

Con reuniones permanentes, el Consejo Municipal se encarga de diseñar, por primera vez en la historia de San Miguel de Allende, los planes de contingencia especial que se integrarán al Programa Municipal de Protección Civil y que serán operados en cada temporada del año, ante riesgos específicos en temporadas de invierno, de lluvias y huracanes, de estiaje y sequía, así como en incidentes de tránsito terrestre, incendios forestales, incidentes por el manejo de materiales peligrosos y en diversas festividades o reuniones masivas.

Aunado a lo anterior, refiere Mauricio Trejo, el gobierno municipal de San Miguel de Allende realiza acciones de concientización y resiliencia hacia la población, además de capacitaciones al personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y actualización de su estructura, con una dirección y subdirección operativa, coordinaciones jurídica, administrativa, de capacitación y difusión, de inspecciones, de Gestión Integral de Riesgos y Auxiliares de Fenómenos, así como una Coordinación Técnica de Programas Internos y Auxiliares.

“En lo general, las acciones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos se garantizan con los instrumentos ya descritos, y los mismos garantizan una adecuada administración de la salvaguarda, mediante la institución del Consejo Municipal y el sistema municipal, bajo la hegemonía de la Coordinación de Protección Civil”, apunta el alcalde.

En ese sentido, el alcalde asegura que la alimentación del Atlas Municipal de Riesgos es permanente. Actualmente, San Miguel de Allende cuenta con mapas de riesgos en materia geológica e hidrológica, así como mapas de vulnerabilidad social.

Para la administración de Mauricio Trejo, la previsión, prevención y preparación son factores primordiales para mitigar y dar auxilio de manera organizada, coordinada y metódica ante los fenómenos que perturben la tranquilidad de los habitantes de San Miguel de Allende.

Mauricio Trejo Pureco

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE