La administración municipal de San Miguel de Allende, que encabeza Mauricio Trejo Pureco, se ha distinguido por manejarse con transparencia y entregar grandes resultados que se reflejan con obras de calidad, servicios públicos, limpieza, orden y acciones sociales que mejoran la calidad de vida de su gente; la ciudadanía se ha vuelto el principal promotor en la recaudación de contribuciones.

Bajo estos parámetros, se ha seguido la instrucción del Presidente Municipal de apoyar la economía de las familias sanmiguelenses, al no incrementar el pago del impuesto predial y, a su vez, mantener los descuentos en los primeros meses del año.

Partiendo de no haber subido los impuestos durante todo el trienio, se ha apoyado a la economía familiar, ya que San Miguel fue el único municipio de Guanajuato cuyo impuesto no cuenta con el aumento de más de 18 por ciento, con base en la inflación estimada de los últimos tres años (aproximadamente, hubo un aumento de 6 por ciento por año). El incremento anual que no se aprobó en San Miguel, sí se llevó a cabo en los otros 45 municipios guanajuatenses.

En primera instancia, la innovación en los métodos de pago y la transparencia bajo la que se maneja el gobierno sanmiguelense han sido la constante para seguir otorgando beneficios a la ciudadanía. Con descuentos de 15 por ciento durante enero y 10 por ciento en febrero, además de los descuentos en multas y recargos a finales de año, se ha generado confianza en la ciudadanía para que se acerque y cumpla con su contribución anual. Como parte de los beneficios, al tener una recaudación que genera un superávit financiero anual, el municipio guanajuatense fue acreedor a estímulos económicos por parte del gobierno del estado, logrando que los recursos municipales se multiplicaran en beneficio de la población local.

Hablando de los beneficios, el gobierno municipal ha puesto especial atención en las necesidades básicas de la gente en comunidades y colonias, donde siguen atendiéndose diversas problemáticas, que van desde cambiar un poste de luz para generar un ambiente seguro hasta la limpia de espacios públicos para que la gente disfrute de estos, así como los múltiples patrullajes para mantener el orden y la tranquilidad en cada lugar.

Hay que destacar que el pago del impuesto predial fue parteaguas de uno de los programas más importantes de Guanajuato: 60 Días, 60 Obras, el cual, en repetidas ocasiones, vio construcciones masivas de obra pública en todo el territorio municipal, por ejemplo, calles de acceso en comunidades, bordos captadores de agua, electrificación en colonias, construcciones de espacios deportivos, áreas de juegos y plazas públicas, así como el mejoramiento de infraestructura educativa y del suministro de agua, este último a través de la perforación de pozos; además de apoyos en especie y materiales de construcción, y también las construcciones de puentes y clínicas de salud en zonas prioritarias.

Durante las fechas de pago, también se habilitaron nuevas cajas de cobro para el impuesto predial, además de dar opción a la ciudadanía de pagar tanto en línea como en otras áreas municipales, lo que derivó en un pago rápido e instantáneo al evitar filas. Con la innovación del pago en línea, San Miguel de Allende se convirtió en un municipio que trabaja de la mano de la tecnología, lo que da mayor facilidad a la gente de contribuir, desde su celular o dispositivo, con un pago que se refleja al momento.

De este modo, con orden y transparencia, el gobierno sanmiguelense ha destacado como ejemplo en recaudación de impuestos, que generan como resultado que la población en San Miguel de Allende viva mejor cada día.

 

sanmigueldeallende.gob.mx