El Municipio Hoy

►San Luis Potosí

La administración de la capital potosina se ha encargado de dar respuestas positivas a las personas, tras años de enfrentar negativas de gobiernos anteriores, asegura el alcalde Enrique Galindo

Gobierno municipal da el “SÍ” a los ciudadanos

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, S.L.P. Las autoridades de esta capital, encabezadas por Enrique Francisco Galindo Ceballos, trabajan con una filosofía positiva: atender las demandas ciudadanas y dejar atrás la imposibilidad de hacer las cosas o de cambiarlas.

“Por ello era muy importante decir a los ciudadanos que sí es posible reparar, limpiar y alumbrar nuestras calles, recuperar la seguridad, los espacios públicos y el esplendor de San Luis Potosí. Tenemos la convicción de que se pueden lograr las cosas, esa es la filosofía del sí, que para nosotros es primordial. No debe haber impedimentos ni excusas para no alcanzar los objetivos cuando existe plena voluntad para ello”, señala en entrevista el Presidente Municipal.

Bajo esa filosofía, se atendieron las principales demandas de los ciudadanos durante 2022, y planean seguir trabajando con el mismo ímpetu durante este 2023, asegura el edil, quien detalla el cumplimiento de sus compromisos con la ciudadanía, como la recuperación de la seguridad, el mejoramiento de vialidades y la recuperación de espacios públicos y del centro histórico de la ciudad.

POLICÍAS CON NUEVAS ATRIBUCIONES Y MEJOR PAGADOS

Para atender el tema de la seguridad, Enrique Galindo destaca la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la que llegaron nuevas atribuciones para los cuerpos policiacos, como recibir denuncias e investigar delitos, pero, además, se les incrementaron los salarios para colocarse por encima de la media nacional, luego de haber estado entre los policías peor pagados del país.

“Al mismo tiempo, se ha fortalecido el equipamiento de los uniformados, con tecnología de punta, patrullas y muchas otras acciones de capacitación y de justicia laboral para dignificar el trabajo policial. Por otro lado, implementamos el modelo de justicia cívica, que agilizará la resolución de conflictos entre particulares, de forma pronta, abierta y transparente”, resalta el alcalde.

Agrega que la transformación de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana permitió erradicar los vicios y anomalías que ocurrían al interior de la corporación, como el otorgamiento de cargos y grados sin justificación alguna, los sueldos más bajos del país y una estructura obsoleta.

RECUPERACIÓN DE VIALIDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Enrique Galindo destaca también la rehabilitación de más de 330 mil metros cuadrados de calles y avenidas, que no solamente se enfocaron en las pavimentaciones, sino también en una intervención integral que incluyó redes de agua y drenaje, alumbrado táctico, remozamiento de fachadas y embellecimiento de jardines y espacios de recreación.

“Aquí hay que destacar la gran coordinación que hay con el Gobierno del Estado, ya que se complementan las obras estatales y municipales para mejorar integralmente las condiciones de las avenidas y calles importantes de la capital”, precisa el edil.

En ese sentido, también se han implementado acciones, en conjunto con la ciudadanía, para la recuperación de espacios públicos, con programas como el Domingo de Pilas, donde  trabajan servidores públicos y vecinos para transformar las colonias de la ciudad.

Además, en el centro histórico se realizó una reestructuración, gracias al diálogo con los comerciantes establecidos y no establecidos. En esa zona se realizan trabajos de limpieza profunda de pisos y fachadas, así como arreglos de las redes hidráulicas, alumbrado y jardines.

“La recuperación de nuestro centro es un compromiso que estamos cumpliendo, le estamos devolviendo su esplendor y su atractivo para que los potosinos estemos orgullosos y sea el gran atractivo para nuestros visitantes”, señala Enrique Galindo, quien, además, asumió la Vicepresidencia de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, desde donde trabajará para “preservar y conservar el valor histórico y cultural de México y de San Luis Potosí”.

En ese sentido, uno de sus propósitos es convertir el Palacio Municipal en el primer museo de Ciudades Patrimonio, con exhibiciones de varias partes del mundo.

INNOVACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El alcalde potosino asegura que, entre las principales innovaciones de su gobierno, se encuentra la democratización y transparencia de los órganos de representación ciudadana ante el ayuntamiento, que anteriormente se llamaban Juntas de Mejoras, pero cuya integración respondía a intereses políticos. “Ahora, con nuevos mecanismos y reglas claras establecidas por el Consejo Estatal Electoral, las mesas directivas de cada colonia fueron electas con total transparencia, pero también ahora hay un canal de comunicación permanente y sus opiniones son tomadas en cuenta”.

Además, transformó la Dirección de Desarrollo Social en la Secretaría de Bienestar Municipal, y como parte de una eficiencia administrativa, expone el alcalde, se incrementó la recaudación del municipio, con base en una modernización de la ley de ingresos, cuyo principio es la justicia tributaria. Lo que permitió desarrollar importantes programas de obras y acciones para beneficio de los ciudadanos.  

Enrique Galindo resalta la obtención de reconocimientos como el Premio Escoba de Platino por sus programas de recolección de residuos sólidos; los premios en materia turística, Pasaporte Abierto e ISTO, de la Organización Internacional de Turismo Social; además de un premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Senado de la República, en Recuperación Económica Incluyente, por su programa Futuros Emprendedores.

“Estamos decididos a consolidar a San Luis Potosí como una ciudad altamente competitiva, que permita el desarrollo de todos los sectores económicos: industrial, comercial y de servicios turísticos, y en ello trabajamos todos los días”, finaliza el alcalde. 

     

Enrique Francisco Galindo Caballos.