Antesala

Gobiernos locales ante el cambio climático y sequías

 

En los últimos 50 años, las catástrofes relacionadas con el agua han sido las principales causas de las pérdidas humanas y económicas en el planeta; las tormentas, inundaciones y sequías han causado cerca de 1.3 millones de personas fallecidas en el mundo y representan 50 por ciento de todas las catástrofes, según el Atlas de la Organización Meteorológica Mundial publicado en 2021.

En México, los fenómenos naturales antes mencionados se presentan cada año en diferentes épocas y regiones del país, pero es la falta de lluvia lo que suele afectar de manera recurrente al territorio nacional, principalmente en el centro y norte del país, algo que se intensificó durante los últimos tres años a consecuencia del fenómeno conocido como “La Niña”, pero no es lo único que provoca sequías, pues también la deforestación y la urbanización contribuyen a agudizar el problema.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, al 28 de febrero de este año, mil 295 municipios padecían sequía de moderada a extrema, incluyendo todos los municipios de Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

Ante este panorama, los gobiernos locales son agentes primordiales en la mitigación de los efectos causados por el cambio climático y la sequía, con acciones como el incremento de áreas verdes en sus territorios y programas para la captación de agua de lluvia, entre otros.

En esta edición abordamos las características de las acciones y programas encaminados a mitigar los efectos de las ondas de calor y las sequías y cómo aplicarlos a nivel local, según las experiencias exitosas de municipios mexicanos y las recomendaciones de expertos en la materia.

Y ya que la urbanización descontrolada también ocasiona efectos negativos en las condiciones climáticas, es necesario que los gobiernos locales conozcan a profundidad sus territorios, mediante el uso de herramientas y soluciones que permitan la actualización constante de datos para aplicar las estrategias que sean necesarias, de acuerdo con las características de la localidad. En ese sentido, la actualización cartográfica es clave para una mejor planeación urbana que, además, permite una adecuada estimación del cobro por derechos catastrales.

De hecho, la actualización de los datos territoriales también incide en la creación de nuevos municipios e, inclusive, en su desaparición, como ocurrió con el municipio Belisario Domínguez, en Chiapas, que desapareció en los hechos, en 2021, por diferendos territoriales con el estado de Oaxaca. En tanto, el número de municipios en el país sigue incrementándose, con siete nuevas localidades creadas en los últimos dos años, por lo que ahora el país cuenta con dos mil 477 municipios, incluyendo a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En el plano estatal, contamos en esta edición con dos entrevistas exclusivas a funcionarios del más alto nivel en sus entidades: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien nos explica cómo se sostiene el estado entre los de mayor crecimiento económico en el país; y con Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien nos comparte los logros que ha alcanzado esta dependencia de la capital mexicana en los últimos años.

Con estos y otros temas más publicamos este número, con el propósito de seguir acercando a usted las mejores prácticas de gobiernos estatales y municipales.

Los editores.