Expediente Abierto

►Vinculación Ciudadana ♦ Reportaje

Gobiernos y población, una gestión conjunta

 

El Miércoles Ciudadano, los presupuestos participativos y otras estrategias que mantienen activa a la población en la toma de decisiones orientan a las administraciones públicas en la implementación de políticas innovadoras

 

►Por Luis Alberto Hernández
FOTOS: DREAMSTIME

Permanecer cerca de la población es una de las mejores prácticas en materia de gobiernos locales, ya que permite conocer las necesidades y urgencias de primera mano, lo cual lleva a saber priorizar y tomar mejores decisiones en pro de una mejor calidad de vida.

En ese sentido, actividades como recorridos por parte del propio presidente municipal en las colonias que comprenden una demarcación —una vez activo como gobernante y no solo durante campañas políticas— e iniciativas de participación ciudadana son estrategias que vinculan a las administraciones locales con sus gobernados.

Por ejemplo, la administración de Corregidora, Querétaro, establece que ser un facilitador para la ciudadanía es un aspecto fundamental para el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2022, por lo que ha orientado uno de sus cuatro ejes de trabajo hacia el concepto de gestión social.

Para ello, implementa acciones que le permiten estar cerca del ciudadano, “mediante las cuales se les da certeza de lo importante que es su participación para el rumbo que debe seguir el gobierno local para la región”.

MIÉRCOLES CIUDADANO
En entrevista con Alcaldes de México, Roberto Sosa Pichardo, Presidente Municipal de Corregidora, expone que el municipio tiene dos centros de atención ciudadana (CAM), ubicados en El Pueblito y en Candiles, en los que labora personal capacitado para brindar un servicio personalizado en cualquier trámite que las personas requieran realizar. Además, se tiene un sistema de reportes ciudadanos, el cual puede ser presencial o telefónico, donde se registra y se da seguimiento a las peticiones ciudadanas.

“De igual manera, está el programa Miércoles Ciudadano, por medio del cual se visitan distintas colonias y comunidades del municipio de Corregidora, acercando los diferentes trámites y servicios que se ofrecen en la administración”, añade el edil.

Puntualiza que el programa ofrece atención en la Unidad Médica por parte del DIF, servicios dentales, trámites de licencia de funcionamiento y de autorización ambiental, inscripción al programa Movivan, registro para becas y calentadores solares, termografías, atención a mascotas, pago predial, mediación, trámites del Instituto Nacional Electoral (INE), bufete jurídico y registro civil, entre otros apoyos.

“Incluso se cuenta con servicio de guardería para que las personas que no tengan con quien encargar a sus hijos puedan asistir con ellos y mientras los papás son atendidos, los menores realizan actividades lúdicas. Todo el equipo del gabinete atiende de seis de la tarde a ocho de la noche, bajo los protocolos sanitarios”, señala Roberto Sosa.

EL DINERO ES DE LA CIUDADANÍA
Algo que resulta clave en la aprobación de gobiernos por parte de los habitantes de una demarcación es ver sus impuestos reflejados en servicios. Por ello, hacerlos partícipes en decidir cómo se utilizan los recursos es fundamental en materia de vinculación ciudadana.

En la Ciudad de México, 3 por ciento del presupuesto anual que el Congreso local aprueba se aplica en proyectos propuestos por los ciudadanos. Dicho porcentaje se divide equitativamente entre todas las colonias y pueblos que la integran.

De igual manera, pueden presentarse proyectos en materia de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y actividades recreativas, deportivas y culturales.

Para orientar en la elaboración de proyectos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pone en su página de Internet un Catálogo de Proyectos. Asimismo, se cuenta con la consulta ciudadana, mecanismo por el cual deciden en qué obra o servicio desean que la alcaldía invierta el presupuesto participativo que le toca a su colonia o pueblo.

Por otro lado, en Chihuahua implementaron el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, con el objetivo de que los ciudadanos formen parte del Comité Técnico del Presupuesto Participativo, además de realizar talleres, capacitaciones y mecanismos para la sensibilización de servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y habitantes del municipio en general, respecto de los instrumentos de participación política y social.

Asimismo, del 16 al 20 de mayo, en la capital chihuahuense se realizó la Semana del Gobierno Abierto, en su edición 2022, una iniciativa internacional de la Open Government Partnership que consiste en promover eventos simultáneos en todo el mundo para difundir la cultura de la transparencia, donde se firmó el Acta de Instalación de la Red de Datos Abiertos, que es un grupo ciudadano que evalúa la participación del gobierno municipal en el Reto de Infraestructura Abierta, promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y la Organización de la Sociedad Civil México Evalúa, para la difusión de información de obras públicas.

Otro ejemplo de vinculación ciudadana está en León, Guanajuato, donde se implementó un sistema de atención bot de WhatsApp, que ha recibido hasta dos mil 716 reportes, además de nueve mil 192 interacciones con la ciudadanía.

De acuerdo con un informe de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el sistema funciona como un método para facilitar a los ciudadanos hacer reportes sin necesidad de llamar o acudir a las dependencias municipales. Aunado a ello, también se cuenta en la capital de Guanajuato con el Miércoles Ciudadano, donde se han hecho 23 mil 710 reportes.

Las peticiones en todas las plataformas del municipio abarcan temas como desarrollo social, becas, convenios de predial, estados de cuenta del predial, apoyos en temas de salud, bolsa de trabajo, convenios de pago de agua, apoyo a la población por desastre y solicitud de audiencia con la alcaldesa, entre otros.

También se cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), que proporciona a la persona un número de seguimiento a su queja, del cual, de acuerdo con la administración municipal, se han realizado más de 43 mil 646 atenciones.

La Presidencia Municipal de Aguascalientes ha brindado atención a la ciudadanía a través del Miércoles Ciudadano, ya sea itinerante o desde los patios del ayuntamiento, donde pueden acudir vecinos y comerciantes de diferentes zonas de la ciudad para presentar sus reportes o demandas.

En síntesis, el Miércoles Ciudadano es uno de los mecanismos más socorridos por los gobiernos locales para mantener un vínculo constante con las personas y hacer valer la frase “los gobiernos municipales son los más cercanos a la población”.

Para concluir, el alcalde de Corregidora afirma que apostarle a la participación ciudadana y a la digitalización de trámites, dentro de un marco normativo adecuado a la época que hoy vivimos, es fundamental para una buena gobernanza, y con ello contar con una administración abierta e incluyente. “Es por ello que se continuará trabajando, como un engranaje entre todas las instancias que conforman la administración pública, para garantizar a los ciudadanos una mejor respuesta a sus requerimientos e integrar sus propuestas a las acciones que el gobierno municipal implementa para beneficio de la demarcación y de quienes en ella habitan”, finaliza.