Guadalupe fortalece labor policial con 150 patrullas

El municipio de Guadalupe, Nuevo León, adquirió 150 patrullas en esquema de arrendamiento para fortalecer las actividades de investigación, el traslado de detenidos, los operativos disuasivos y disminuir el tiempo de respuesta ante emergencias.

“De 90 unidades que tenía el municipio en promedio, pasamos a 150, somos la administración que más invierte en seguridad”, señala la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

Reconoce que es posible adquirir estos vehículos de última tecnología, gracias al arrendamiento que se logró a través de la empresa Lumo Financiera del Centro, ya que la inversión se cuantifica en tres años y no en una sola exhibición.

Las 150 unidades están equipadas con sistemas de geolocalización y cuatro cámaras, dos enfrente, una trasera y otra al interior, que darán certeza del actuar de los policías en su día a día, aportando evidencia de los hechos durante las detenciones, explica Jorge Alberto Márquez Esparza, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe.

“Las cámaras también captan información de los eventos hacia el exterior de las unidades, se convierten en métodos de prueba ante la fiscalía para dar con el infractor, esto nos hace más competitivos y damos mayor seguridad a la ciudadanía.”

Con base en la orografía del municipio, los vehículos seleccionados son camionetas Ram Pickup 4×4 y 4×2, cuyo rendimiento es el adecuado para llegar a las colonias ubicadas en las faldas del Cerro de la Silla.

PREVENCIÓN DEL DELITO Y ATENCIÓN A LA MUJER
Debido a que las principales denuncias son por violencia familiar, hacia la mujer y ruido, el ayuntamiento implementa el Plan Control, que consiste en actividades de concientización y sensibilización enfocadas en la prevención.

Asimismo, la Policía municipal aplica el modelo de proximidad, mediante pláticas que generan inclusión y cohesión social entre vecinos.

“Las faltas administrativas son muchas a causa de vecinos ruidosos, pero en lo que más hay que trabajar es en prevenir la violencia hacia las mujeres. Regresarles la seguridad y tranquilidad al caminar por las calles; así como trabajar y prevenir la violencia familiar cuando se nos permite y nos abren la puerta de sus hogares”, enfatiza Cristina Díaz.

Guadalupe despliega una estrategia multidisciplinaria hacia la mujer violentada, con asesoría jurídica, atención psicológica y en brindar oportunidades para su crecimiento profesional.

Además, hay una red de apoyo las 24 horas para mujeres en situación de riesgo, ubicada en las seis zonas delegacionales de la Policía, la Cruz Verde y en las colonias Santa Cruz y San Miguel.

Aunado a la campaña “Cero Tolerancia al Acoso Sexual en Espacios Públicos”, en la que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana define un protocolo de actuación para cada comercio afiliado, y se colocan calcas en las puertas y sanitarios para que las mujeres los identifiquen como sitios seguros.