Expediente Abierto

►Transformación Digital

Hacia gobiernos digitales

 

En el seminario virtual Trabajo híbrido para la eficiencia en gobiernos locales se habló sobre cómo implementar este modelo de trabajo en el sector público

   

►Por Luis Alberto Hernández
FOTO: ROSALÍA MORALES

“Las crisis catalizan oportunidades”, así lo expresó Mauricio Moreno Gutiérrez, Director de Desarrollo de Negocio para sector público en Cisco LATAM, al hablar sobre los cambios que ocasionó la pandemia en las organizaciones y los gobiernos de todos los niveles.

Debido a las restricciones causadas por la emergencia sanitaria, el trabajo remoto se tornó imperativo, por lo que la digitalización de procesos tuvo que acelerarse en los centros de trabajo.

Durante el seminario virtual Trabajo híbrido para la eficiencia en gobiernos locales, el directivo de Cisco describió lo anterior como una disrupción global, lo cual implicó el reto de crear experiencias de trabajo y que se basen en un principio de intuición.

“La transformación digital involucra cinco aspectos: tecnología para dotar de inteligencia los procesos; análisis de información para la toma de decisiones; promover cambios normativos o jurídicos para plantear iniciativas de trabajo híbrido; los procesos que establecen las relaciones entre responsables y entidades productivas; y finalmente, las personas. Involucrar competencias y habilidades necesarias para no fracasar en la digitalización.”

Asimismo, añadió el expositor, para que el trabajo híbrido sea tangible en la administración pública, es decir, combinar los espacios físicos y virtuales, es recomendable analizar las funciones de cada servidor público y priorizar los casos susceptibles de adoptar esquemas de trabajo híbrido.

“Evaluar la normatividad interna, los procesos, identificar oportunidades y beneficios cualitativos y cuantitativos, como ahorro de tiempo e insumos. Tener parámetros para medir el impacto, desempeño y seguimiento del cambio organizacional; diseñar una arquitectura tecnológica que permita lograr el objetivo”, explicó.

Aunado a ello, señaló que deben comunicarse las razones por las cuales debe transitarse al trabajo híbrido y comenzar en grupos pequeños, a fin de plantear hipótesis.

 “Se debe asimilar el concepto de trabajo híbrido como una iniciativa de transformación digital, que puede iniciar pequeña y convertirse en una corriente positiva en las administraciones públicas. Este modelo de trabajo debe aspirar a concebir experiencias simples, inteligentes y seguras que abonen al principio de inclusión”, explicó el especialista.

DESAFÍOS A ENFRENTAR

Mauricio Moreno comentó que el trabajo híbrido ha impactado en sectores como la educación, la impartición de justicia, la salud, el transporte y la atención ciudadana. En ese sentido, puntualizó que los retos, no solo en México, sino también a nivel mundial para combinar trabajo remoto con presencial, son mantener la seguridad, control y gobernanza de los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios.

También deben pensarse las oportunidades de digitalización que hay para los distintos procesos y abrir multicanales a través de medios electrónicos.

“Un 94 por ciento de funcionarios quiere herramientas para mejorar sus juntas, remotas o en casa. En este contexto, 86 por ciento de los líderes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) afirma que se tendrá que empoderar la fuerza de trabajo con acceso continuo a aplicaciones y experiencias colaborativas de mayor calidad”, expresó.

El directivo de Cisco LATAM comentó que otros grandes retos de la transformación digital consisten en capitalizar el gasto e inversión, invertir en tecnologías de colaboración para mejorar las reuniones y seguridad de las aplicaciones en la nube.

“Es necesario contar con un líder digital en las organizaciones que promueva proyectos de trabajo híbrido, señalando los beneficios y su magnitud; además de diseñar proyectos de redes de conectividad estatales para beneficiar a los municipios aislados”, concluye.