Expediente Abierto

►Combate a Delitos Fiscales

Imperativo el asesoramiento en materia fiscal

 

Los servidores públicos deben informarse sobre a qué están obligados, según las autoridades, además de obtener asesoría sobre las acciones de prevención para no incurrir en ilícitos

   

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: ROSALÍA MORALES

Durante el seminario virtual “Combate a delitos fiscales en gobiernos locales”, organizado por Alcaldes de México, expertos compartieron información referente a delitos fiscales, dirigida a funcionarios de todos los niveles y órdenes de gobierno, ya que, en ocasiones, se corre el riesgo de cometer un ilícito por falta de información o desconocimiento de las leyes.

Por ejemplo, ocurre que se ignora qué tipo de declaraciones deben presentarse o se realizan movimientos bancarios sin saber que podría cometerse lavado de dinero.

En su exposición, Jorge Martínez Ocampo, Socio del despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca, señaló que una buena asesoría pública en materia penal y fiscal, con todos los elementos técnicos, puede significar un blindaje perfecto para los servidores públicos. A su vez, puntualizó el abogado, asesorarse permite cumplir con todos los ordenamientos que la ley requiere.

“En ocasiones, el desconocimiento de procedimientos fiscales o la realización equivocada de estos provoca incumplimientos hacia la autoridad hacendaria, lo cual lleva a infringir la ley. Entre los ilícitos en que se puede caer en este ámbito, se encuentran: el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y el de delincuencia organizada”, explicó el expositor.

En su turno, Marco Chávez Vaca, Socio de Martínez Ocampo & Chávez Vaca, habló sobre la importancia de atender cualquier situación que pudiera implicar algún presunto ilícito para el servidor público, debido a que las sanciones pueden ser desde multas económicas hasta la prisión preventiva. “Esto tiene implicaciones no solamente para la persona involucrada, sino también para su familia, personas cercanas y colegas de trabajo; además de que son medidas que afectan en el mediano y largo plazo”.

Por su parte, Germán Reyna Y Herrero, también Socio del despacho, indicó que todos los servidores públicos deben realizar un diagnóstico de carácter preventivo y correctivo de su situación fiscal y patrimonial.

Y agregó que, hoy en día, las autoridades tributarias cuentan con sistemas de inteligencia artificial que permiten detectar cualquier irregularidad. “De esta manera, les es muy fácil incurrir en una investigación e identificar a aquellos servidores públicos que no están presentando de manera correcta su declaración patrimonial contra su declaración fiscal”, dijo el especialista.

Mencionó también que el sistema financiero está debidamente conectado, incluso, aquellas actividades vulnerables, como la compra de bienes muebles o la adquisición de bienes inmuebles, y que “no hay que perder de vista que el dictamen de evolución patrimonial también es obligatorio para los dependientes económicos, como son el cónyuge, los hijos, padres o hermanos. De esta forma es que las autoridades pueden iniciar una investigación de carácter integral y cuidar que no se realicen malas prácticas”.

Los expositores reiteraron que el despacho Martínez Ocampo & Chávez Vaca cuenta con las herramientas para el diseño de un diagnóstico preventivo y correctivo, con el objetivo de poder obtener un aseguramiento fiscal.