El Municipio Hoy

► San Pedro Tlaquepaque

Impulso a la igualdad sustantiva

La actual administración municipal impulsa acciones para integrar la perspectiva de género en las políticas transversales de la localidad

►Por David Galicia Sánchez
FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

San Pedro Tlaquepaque, Jal.-María Elena Limón García, quien es la primera Presidenta Municipal en ser reelecta de manera consecutiva para ocupar este cargo, sostiene que el trabajo en materia de equidad de género es una prioridad.

En entrevista con Alcaldes de México, la edil comenta que se han impulsado iniciativas locales para propiciar mejores condiciones para el desarrollo de las mujeres.

“Hemos desarrollado programas sociales con enfoque de género, a través de los cuales se busca fortalecer las capacidades laborales, de emprendimiento y económicas de las mujeres, con el fin de reducir las brechas de desigualdad que enfrentan”, apunta.

Estas acciones se desarrollan dentro de un marco programático y normativo específico para atender la agenda de género en los temas de igualdad y prevención de la violencia, a través de los reglamentos locales del Instituto Municipal de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva, para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al mismo tiempo, afirma, se promueve la participación efectiva y la incorporación de las mujeres tanto en la administración municipal como en las instancias de participación ciudadana y en los mecanismos de gestión y planeación de la ciudad.

“Gestionamos exitosamente la creación de la Mesa Metropolitana de Igualdad Sustantiva, en la que se coordinan esfuerzos, a nivel metropolitano, para asegurar la integración de la perspectiva de género en los instrumentos técnicos que se generan en las mesas que coordina el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan), así como su promoción e implementación adecuada en las políticas transversales del municipio.”

SEGURIDAD CON ENFOQUE CIUDADANO
Otro de los aspectos prioritarios para el gobierno que encabeza María Elena Limón es la seguridad pública. Se ha brindado capacitación continua al personal operativo de la comisaría con un enfoque de derechos humanos, género y proximidad.

“Además, estamos trabajando de manera conjunta con las personas en sus comunidades, universidades, asociaciones civiles y dependencias de gobierno, a partir de un enfoque de seguridad ciudadana, dando prioridad a colonias con alta incidencia delictiva y grupos en situación de vulnerabilidad”, refiere.

En dichas colonias se llevan a cabo acciones como la elaboración de diagnósticos de problemáticas, necesidades y potencialidades locales; conformación y consolidación de redes ciudadanas de organización vecinal para la denuncia y seguridad; rehabilitación y apropiación positiva de espacios públicos, así como el mejoramiento de unidades habitacionales, del entorno y de sus servicios públicos.

De manera complementaria, apunta, se han impartido cursos y talleres culturales, artísticos y deportivos; se han realizado programas de prevención de las violencias y adicciones, y cultura de paz; se ha propiciado el acercamiento institucional con ferias de programas y servicios como empleo, salud y mediación. Asimismo, se amplió la cobertura de servicios como alumbrado público, aseo, mantenimiento de parques y jardines e imagen urbana, con la finalidad de mejorar la percepción de seguridad y promover así la cohesión social.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD
En materia de desarrollo sostenible, el municipio de Tlaquepaque ha impulsado una agenda robusta que busca impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas.

En 2019, el municipio fue sede del diplomado Calles e Infraestructura Verde, que se llevó a cabo en colaboración con las secretarías federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la validación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este proceso de capacitación participaron 14 servidores públicos de áreas clave de la administración municipal.

“Hemos consolidado proyectos que favorecen la movilidad peatonal y ordenan la circulación de los vehículos motorizados y no motorizados. Uno de ellos, implementado desde 2019, es el Programa Vial Alto Uno y Uno. Como parte de este programa se intervinieron 75 cruces con señalética vertical y horizontal en el centro histórico de Tlaquepaque”, apunta.

Como parte de la remodelación de la calle Juárez, se ampliaron los espacios para el tránsito peatonal, suprimiendo espacios de estacionamiento y se incrementó el arbolado urbano en la vialidad. Aunado a ello, se destinaron 22 millones de pesos (mdp) para integrar elementos de infraestructura verde y de movilidad peatonal a la calle Cuyucuata, en la colonia Guayabitos, una vialidad estratégica que conecta varias colonias de la zona.

Con el fin de mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, se implementó un programa para la sustitución de alumbrado público. Al día de hoy, expone la edil,se ha sustituido la tercera parte del total de luminarias tradicionales, instalando en su lugar luminarias con tecnología LED. Esto ha permitido una disminución de cerca de 46 mil toneladas de este contaminante.

 

La alcaldesa también apunta que, gracias a la continuidad del proyecto de gobierno, fue posible avanzar en los programas ambientales clave para el desarrollo del municipio, así como en los convenios de colaboración establecidos con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), a través del programa CiClim.

“Por su parte, la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) nos acompañó y asesoró para unirnos, en marzo de 2019, al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, mediante el cual hemos realizado ya dos reportes de avances anuales, registrados en el Sistema Unificado de Reporte del Proyecto de Divulgación de Carbono, obteniendo el reconocimiento de Ciudad Consciente ante los impactos del cambio climático”, concluye.

     

María Elena Limón García.