Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Iniciativas para defender la dignidad de menores de edad

 

El trabajo de la legisladora queretana consiste en proteger a los niños y adolescentes del ciberacoso, el castigo corporal y la violencia en entornos escolares

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DE LA DIP. MARIELA MORÁN

El ciberacoso perjudica la salud mental de niños y adolescentes, ya que es un comportamiento que se repite y busca atemorizar, enfadar o humillar a las víctimas. En México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) y del Módulo sobre Ciberacoso, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los adolescentes y jóvenes son los más expuestos a vivir algún tipo de violencia cibernética, en su mayoría las mujeres; en 2020 se registraron 54 mil 314 delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

En la legislación penal vigente de Querétaro no se encuentra tipificado el delito de ciberacoso, por tanto, la Diputada Mariela del Rosario Morán Ocampo, junto con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 167 Sexties y se reforman los Artículos 167 bis, Ter y Quinquies al Código Penal estatal.

El documento refiere que la persona que, con identidad propia o distinta y utilizando la coacción, acechamiento, intimidación, inducción, seducción y/o engaño, entable comunicación a través de medios digitales, señales de Internet y/o tecnologías de la información y comunicación con otra persona con el propósito de concertar un encuentro y/o acercamiento físico con fines sexuales, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y de 400 a 600 días multa, y desde mil hasta 2 mil veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación de daño.

Si el sujeto pasivo fuera niña, niño o adolescente, o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, la pena se duplicará y el delito se perseguirá de oficio con independencia de las penas que correspondan en caso de concurso de otros delitos.

Si el sujeto activo fuera pariente consanguíneo en línea recta ascendente sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado de la víctima, se aumentará la pena hasta en una tercera parte. Al sujeto pasivo que cometa la conducta delictiva que ostente la patria potestad, custodia, sea curador, tutor y/o adoptante, independientemente de la sanción que se le imponga, perderá los derechos de familia en relación al pasivo.

“Esta iniciativa busca asegurar que los delitos cometidos físicamente y obviamente a través de tecnologías de la información, sean igualmente penalizados entre tres y seis años de prisión con multas sustanciales. Y aquí subrayo que estas penas se van a duplicar cuando las víctimas sean menores de edad, porque debemos proteger el interés superior de niños y adolescentes, fortalecer su autoestima y evitar que en un futuro se conviertan en agresores”, explica Morán Ocampo.

Mariela del Rosario Morán Ocampo.

 

Mariela del Rosario Morán Ocampo. Cuenta con estudios en Arquitectura, por la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como Coordinadora de Comunicación Social y Titular de la Unidad de Atención Ciudadana del gobierno del estado, así como Secretaria de Turismo.

 

 

NO MÁS CASTIGO CORPORAL
El Congreso local aprobó la iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil de Querétaro, que prohíbe explícitamente el uso del castigo corporal y humillante de quienes ejercen la patria potestad o quienes tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, con el objeto de proteger en todo momento los derechos de los menores. La reforma señala que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

Al respecto, Mariela Morán, quien presentó la iniciativa a través de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, comenta que la mejor forma de salvaguardar los derechos de los menores es con la crianza positiva y eliminar cualquier agresión o castigo en su contra.

“Estamos firmemente convencidos de que la crianza positiva genera familias sólidas y reconstruye el tejido social, por ello, próximamente presentaremos una iniciativa en la materia, a fin de dotar de las herramientas necesarias a los padres y tutores.”

ENTORNOS ESCOLARES LIBRES DE VIOLENCIA
A fin de promover una cultura de la paz y entornos escolares libres de violencia en Querétaro, la legisladora presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal, la cual señala que en la impartición de la educación para menores de 18 años, la autoridad educativa estatal y la autoridad educativa municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y derechos.

“Mis iniciativas las acompaño con el proyecto Encáusate, el cual contribuye a la cohesión social y facilita la participación ciudadana en acciones comunitarias; el proyecto consiste en un sitio web que engloba a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, donde cualquier persona puede donar o inscribirse como voluntario, el objetivo es hacer alianzas entre gobierno, sociedad y empresas.”

La Diputada se siente satisfecha del trabajo realizado en esta legislatura porque, además de escuchar las demandas de la población, hubo un análisis profundo en diversos temas como seguridad, desarrollo urbano, protección animal, violencia vicaria, turismo y movilidad.