Expediente Abierto

Cargos Innovadores

Innovación de cargos, clave en la administración municipal

 

La creación de nuevas direcciones o puestos por parte de los gobiernos locales permite identificar estrategias para atender los retos de la agenda pública

 

►Por Lucero Almanza Escalante
FOTO: DREAMSTIME

Establecer direcciones nuevas y cargos especializados es un mecanismo que aporta a la operatividad efectiva de los gobiernos municipales y estatales, ya que permite implementar nuevos enfoques para atender aquellos temas que van cobrando mayor relevancia para las administraciones y los ciudadanos.

Transparencia, combate a la corrupción, equidad de género y sustentabilidad son algunas de las áreas en las que se han creado estos cargos públicos innovadores a partir de la necesidad de generar mejores condiciones para la ciudadanía.

“Lo importante cuando se trata de innovación gubernamental y nuevos puestos de trabajo es ver cómo está cambiando la sociedad, cómo interactúa ésta con los servicios gubernamentales y como interactúa con el gobierno”, comenta Lisdey Espinoza Pedraza, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.

“Es uno más de muchos de los retos que están enfrentando tanto gobiernos locales como estatales y federales. Es precisamente, una oportunidad para pensar qué está haciendo el gobierno en cuanto a servicios a ciudadanos, porque, ante todo, esa es su principal función.”
Menciona que la innovación gubernamental debe ocurrir en el momento y lugar que se requiere, ya que se corre el riesgo de aplicar un cambio por sí solo, sin que se busquen resultados a problemas que ya se tienen detectados y son sencillos de resolver.

“La clave de estos cambios es que realmente ocurran donde se necesitan y deban pasar. Hay muchas tendencias en otros paísesque plantean la innovación entendida no como una actitud reactiva ni como algo ad hoc, sino como un recurso consistente, donde el gobierno invierte de forma consistente, deliberada y estratégica”, afirma.

Para eso, señala, deben identificarse los asuntos que los ciudadanos consideran de mayor relevancia.

MONTERREY POR LA TRANSPARENCIA
La administración 2021-2024 del municipio de Monterrey, Nuevo León, creó la Dirección Anticorrupción, en sustitución de la Dirección de Régimen Interno que operaba el gobierno anterior.

Luis Gutiérrez Zapién, Director Anticorrupción de Monterrey, comenta que, cuando inició la nueva administración, se encontraron diversas irregularidades en procesos y casos en el área de control interno del municipio, de tal forma que no había una atención efectiva contra actos de corrupción y faltas administrativas.

“En régimen interno, los primeros días vimos que no se atendían propiamente casos de corrupción, sino que se atendía en la parte de la contraloría, cuestiones más relacionadas con recursos humanos o que podrían corresponder a otra área; o había casos que estaban en investigación, pero que no tenían seguimiento”, menciona.

No se sancionaban casos de corrupción y no se prevenían, añade. “El combate a la corrupción no debe ser una cacería de brujas ni un tema de revanchismo político, de ahí que la parte de la prevención sea muy importante, y eso no estaba considerado en el área de control interno”.

  ;

Luis Gutiérrez Zapién. FOTO: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE MONTERREY

Ante esta situación, al establecerse la Dirección Anticorrupción, el equipo de trabajo realizó un diagnóstico para emprender medidas de sanción, a partir de la aplicación de acciones de inteligencia y análisis, estudiando y generando bases de datos e indicadores del municipio, del padrón de proveedores y la relación de pagos.

Con esa información es posible detectar ciertas anomalías que pueden llevar a faltas administrativas e investigarlas.

Otro aspecto que considera la nueva Dirección, refiere el directivo, es el seguimiento de los casos en términos judiciales. “En términos de reingeniería institucional, tenemos la facultad de sancionar casos de corrupción, así que ahora hay que ejercerla, y para que esto se lleve a mejor puerto, hay que agregar facultades de prevención y de litigio”, asevera.

Para constituir la nueva dirección, el municipio de Monterrey llevó a cabo una reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública.

“El cambio de nombre es algo que pudiera parecer algo meramente estético, pero como hay cambios funcionales importantes, como lo son el agregar el tema de la prevención y el tema del litigio, estamos ante un cambio sustancial”, puntualiza Gutiérrez.

COYOACÁN POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
La Alcaldía Coyoacán ha buscado fortalecer las acciones en el tema de equidad de género y atención a grupos vulnerables, a través de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación.

La Directora General, Desirée Navarro López, destaca el objetivo transversal de la nueva área en la entidad, en la cual se atienden los temas de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidad LGBT+.

“En esta Dirección vemos estos temas en ejes transversales, que son derechos humanos, salud, educación y seguridad.Para nosotros es sumamente importante ver todas esas áreas de todos esos grupos prioritarios”, asegura.

Anteriormente, comenta, el área se enfocaba, principalmente, al tema de derechos humanos, y se atendían los casos para remitirlos al área correspondiente en el Gobierno de la Ciudad de México. A eso se sumó la contingencia de salud por Covid-19, lo cual impidió que se realizaran acciones con mayor efecto para los ciudadanos.

“No era algo integral como lo que estamos haciendo de ejes transversales de salud para nuestros grupos prioritarios, sobre todo seguridad y educación. Estamos trabajando todo de manera transversal y, además, es muy innovador que la alcaldía haya firmado la Ley 3 de 3 Contra la Violencia Ampliada”, expone.

Actualmente, la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación cuenta con cinco casas de atención al adulto mayor y una casa de atención a las mujeres.

Para este año, indica Navarro, se tiene considerada la apertura de las llamadas “casas de seguridad”, que son casas de transición para las mujeres que sufren violencia, que necesitan salir de emergencia de sus hogares con sus hijos. El programa plantea ubicarlas en un albergue luego de 48 horas.

Además, se prevé apoyarlas para que terminen sus estudios, si es el caso, o bien, que aprendan un oficio para que puedan ser económicamente independientes.

Para las personas con discapacidad, la Dirección trabajará en cursos para que puedan ser independientes, además de apoyarlas en la obtención de alguna fuente de trabajo; y para los jóvenes se consideran programas de actividad deportiva, entre otras acciones.

“La prevención es básica, así como asistir a las colonias para dar conferencias de prevención de violencia y de derechos humanos”, afirma Navarro.

A LARGO PLAZO
La creación de direcciones administrativas y cargos públicos nuevos tiene, a su vez, un reto importante, que es la permanencia más allá del gobierno que los impulsó. Esto de tal forma que los cambios que se plantean y ejecutan tengan un efecto en la ciudadanía en el largo plazo.

Lisdey Espinoza considera que la trascendencia de este tipo de medidas está relacionada con la organización de equipos de trabajo multidisciplinarios, en la cual se recomienda la participación de personas del sector público, del sector privado, académicos y especialistas.

Sumado a esto, se puede actuar a partir de aquellos cambios que incidan en la vida cotidiana de las personas y las beneficien.

La catedrática del ITESM añade que estas nuevas áreas en los gobiernos municipales y estatales generan una mayor apertura entre las administraciones públicas y la ciudadanía.

“Se abren muchas oportunidades con nuevas tecnologías y estos cambios de innovación gubernamental, ya que se requieren cambios integrados para romper con tendencias que no funcionan”, sostiene.

 

  ;

Área de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación, Alcaldía de Coyoacán. FOTO: CORTESÍA DE SANDRA HORDÓÑEZ