Expediente Abierto

►Atracción de Inversión ♦ Reportaje

Inversión privada, clave para el desarrollo económico de los municipios

 

Poner en práctica políticas y medidas que fomenten y atraigan inversiones a los municipios puede favorecer a la actividad empresarial, generar empleo, beneficios sociales, además de aumentar la producción y el consumo local

 

►Por Olivia Ortiz Mejía
FOTO: DREAMSTIME

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México es el segundo receptor de inversión extranjera directa (IED) en América Latina, recibiendo, en promedio, 18 mil millones de dólares (mdd) al año. Uno de los objetivos del gobierno de México es mantener al país como principal destino de las inversiones extranjeras, en beneficio del sector productivo de todos los estados y municipios.

Los emprendedores y las personas innovadoras juegan un papel fundamental en el desarrollo de la inversión privada en México, pero este no es un camino fácil. El crecimiento de empresas en la formalidad se ha visto limitado, solamente 1.5 por ciento del total de las pymes logra crecer al paso del tiempo, un gran contraste en comparación con resultados de empresas en países industrializados, donde su crecimiento es mayor.

En entrevista con Alcaldes de México, Luis Masse Torres, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE) y Socio Director de Lead Time, empresa consultora especializada en cadena de suministro, logística internacional y comercio exterior, refiere que los municipios representan el elemento fundamental para evaluar cualquier proyecto de inversión privada, ya que es en su territorio y con el uso de sus servicios como pueden establecerse las empresas productivas, comerciales y de servicios.

Por lo tanto, señala, es menester que dichos municipios otorguen certidumbre a dichas empresas en términos de servicios públicos, seguridad, certeza fiscal, jurídica y posibilidades de crecimiento empresarial.

Masse Torres advierte que el compromiso de los municipios debe ser proporcionar a las empresas, de manera eficiente y efectiva, servicios tales como: suministro de agua, energía eléctrica, vías primarias y secundarias de comunicación, redes de telecomunicación, recolección de basura, drenaje y alcantarillado, entre otros; lo que les permitirá establecerse y aprovechar al máximo sus recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos.

“En este sentido, la colaboración entre los municipios y las empresas es fundamental para crear una simbiosis social que redunde en beneficios para todos”, apunta.

 

FOTO: DREAMSTIME

Los estados y municipios se encuentran en una situación excepcional ante fenómenos económicos globales como la relocalización cercana de operaciones productivas, conocida como nearshoring

SEGURIDAD, CERTEZA JURÍDICA Y FISCAL

Con respecto a la seguridad, Masse Torres apunta que es un reto no solo para el primer nivel de gobierno, que es el municipal, sino también para el estatal e incluso para el federal.

“Enfocándonos en el nivel municipal, que es donde las empresas conviven diariamente con su entorno, siempre será relevante mantener la seguridad pública que garantice la tranquilidad para las empresas y, por consiguiente, para las comunidades, de modo que puedan realizar sus actividades con confianza y enfoque en el crecimiento”, explica.

El especialista en adquisiciones, logística y comercio exterior añade que implementar programas de vigilancia municipal en colaboración con instituciones u organizaciones de seguridad privada puede establecer ese clima de confianza requerido para atraer la inversión privada a los municipios.

Otro aspecto fundamental, apunta, es la certeza jurídica y fiscal que incentive y no ahuyente a los inversionistas con trámites burocráticos y engorrosos para aperturar una industria, empresa o negocio; además de reglas fiscales claras en relación con el cobro de impuestos, requisitos legales en materia de cumplimiento de requisitos para la obtención y mantenimiento de licencias de operación, construcción, etcétera, y que pueden ser un detonador o un obstáculo para la inversión privada, así como programas certeros, precisos, pero con sentido de crecimiento social y empresarial.

“Un elemento más es que los municipios cuenten con un sistema de impartición de justicia eficiente y efectivo, que proporcione un entorno de certidumbre en situaciones que requieran su intervención para que las empresas que pretendan invertir tengan la confianza suficiente para hacerlo”, señala.

“Los municipios deben tener una visión estratégica a largo plazo y no solamente resolver los problemas o retos a corto o mediano plazo. Un municipio con visión de futuro, pero con planes concretos para alcanzarla, siempre será más atractivo para la inversión privada”, puntualiza.

Señala que hay varios ejemplos de municipios que tradicionalmente han logrado ser atractivos para la inversión privada como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Ecatepec, Pasteje, Ocoyoacac y Lerma, en el Estado de México; Apodaca, Escobedo y San Nicolás, en Nuevo León; Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tlajomulco, en Jalisco, y Apaseo el Grande, Celaya, León e Irapuato, en Guanajuato, por mencionar algunos.

“Sin embargo, las condiciones económicas globales son una gran oportunidad para atraer inversión privada, nacional y extranjera a todos los municipios del país. El reto es lograr las condiciones mencionadas para que dichas oportunidades se capitalicen” apunta.

ACCIONES QUE DETONAN EL DESARROLLO ECONÓMICO

A propósito de municipios que han logrado ser atractivos para la inversión privada, Naucalpan es un ejemplo de ello, ya que, en el primer semestre de este año, captó un millón 262 mil dólares de IED, principalmente de Estados Unidos, Alemania y España, lo que se traduce en nuevas fuentes de empleo y consolida al municipio como el número uno en aportación al producto interno bruto (PIB) del Estado de México, con 17.33 por ciento.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Angélica Moya Marín, implementó una estrategia de apertura para facilitar la creación de empresas, no solamente grandes y extranjeras, sino también micro, pequeñas y medianas (mipymes), que son las principales generadoras de empleo en la localidad. En lo que va de este año, se instalaron 713 mipymes, con inversión de 67 millones 169 mil pesos, que generaron dos mil 373 nuevos empleos.

“En Naucalpan construimos y gestionamos las condiciones óptimas para atraer inversiones importantes dentro de los corredores comerciales e industriales establecidos, contamos con una Población Económicamente Activa (PEA) de 450 mil 951 personas e importantes vías de comunicación, es decir, tenemos disponibilidad de mano de obra calificada e infraestructura”, señala.

Moya Marín detalla que, en octubre de 2022, con una inversión de 260 mdd inició operaciones el Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) de Ford México, en San Mateo Nopala, uno de los tres que existen a nivel mundial de esta empresa. Ese mismo mes, abrió la agencia automotriz china Chirey Lomas Verdes, con una inversión de 25 millones de pesos y la generación de 120 empleos directos y 80 indirectos.

“De enero a junio de este año, Naucalpan registró ventas internacionales por mil 280 mdd, sobre todo medicamentos, lo que representa un crecimiento de 84.8 por ciento respecto al año anterior; las compras internacionales ascendieron a 912 mil dólares, en su mayoría partes y accesorios vehiculares, es decir, 73.3 por ciento más en comparación con el año anterior”, agrega.

“Otras acciones que han impulsado el desarrollo económico de la demarcación son la entrega de microcréditos a pequeñas y microempresas para impulsar su crecimiento y la creación de fuentes de trabajo, además de ferias de empleo y diversas capacitaciones al sector empresarial, que se suman a las ventajas por su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura, fuerza laboral calificada, paz social y estabilidad institucional”, asegura la alcaldesa.

 

 

Angélica Moya Marín.

FOTO: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN