Antesala

La lucha de las mujeres por el acceso a puestos públicos clave

 

Con el inicio de las campañas electorales en este mes, también comienza la movilización de miles de candidatos para convencer a los electores de votar por ellos en alguno de los más de 20 mil cargos públicos. En este contexto, uno de los principales retos será el acceso de las mujeres a más puestos públicos para cumplir con la paridad de género.

Hay que destacar que, aunque este año seguramente será electa la primera Presidenta de México, aún continúan los claroscuros para las mujeres a nivel local. De acuerdo con especialistas, la próxima titular del Ejecutivo Federal no solamente deberá estar familiarizada con la perspectiva de género en su discurso, sino que, además, deberá abarcar la igualdad sustantiva e impulsar una agenda de género a mediano y largo plazo.

Un hecho a considerar es que las dos mujeres que encabezan la contienda por la Presidencia del país ocuparon cargos a nivel local, principalmente la titularidad de dos importantes demarcaciones de la Ciudad de México, como son Tlalpan y Miguel Hidalgo, por lo que están familiarizadas con la gestión pública desde lo local.

En los órdenes de gobierno estatal y municipal es posible que crezca el número de mujeres que encabezarán los ejecutivos estatales y las presidencias municipales. Actualmente, nueve gobernadoras lideran los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala; la mayoría también con experiencia a nivel de gobiernos municipales. Todas ellas culminan sus mandatos entre 2027 y 2028.

Sin embargo, a nivel municipal, la brecha de género es mayor, pues actualmente solo 568 de los dos mil 476 municipios y demarcaciones de la Ciudad de México son gobernados por mujeres, es decir, 23.1 por ciento de las localidades del país; algo que podría cambiar drásticamente este año, con mil 803 presidencias municipales y alcaldías en disputa, el mayor número en la historia democrática de México. Cabe recordar que, en 2021, el número de presidentas municipales o alcaldesas aumentó en 10.9 por ciento, respecto a 2018.

En otras esferas de la administración pública, la brecha de género es aún más grande, ya que la titularidad en federación, estados y municipios es todavía ocupada por varones, con una relación, en promedio, de 70 por ciento contra 30 por ciento de mujeres en cargos de mayor jerarquía o importancia administrativa. En esta edición abordamos los desafíos que continúan para la paridad de género en la administración pública de los tres órdenes de gobierno del país.

Complementamos la publicación con temas como la planeación urbana en zonas céntricas, donde expertos en la materia nos comparten cómo desarrollar proyectos de recuperación urbana en sitios más adecuados y receptivos a la diversidad social.

Además, exploramos los avances que ha logrado la Justicia Cívica a nivel municipal, así como las ventajas de la inversión de recursos en la profesionalización de las Policías municipales, con el fin de mejorar la seguridad local.

También abordamos la importancia de establecer acciones y estrategias que permitan contrarrestar el deterioro del suelo y la desertificación. Y entre otros temas, cómo los gobiernos pueden ejercer la comunicación pública en épocas electorales.
Que disfrute la lectura.

Los editores.