Entre ellos el turismo que presentó fuertes afectaciones tras enfrentar uno de los retos más grandes de las últimas décadas. En ese contexto, el Gobierno Municipal de Chihuahua desarrolló una serie de acciones que permitieron contrarrestar los efectos de la pandemia, a través de una alianza con la sociedad civil organizada, convirtiéndose en un referente nacional en materia de promoción y reactivación turística.

Un ejemplo de ello fue la implementación de la certificación Punto Limpio para empresas del sector turístico entre ellas, hoteles, restaurantes, museos, recintos y agencias de viajes. Este programa fue una iniciativa del Gobierno Municipal, que, en coordinación con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, logró certificara 10 unidades económicas.

El programa cuenta con protocolos especializados de acuerdo al giro del negocio para la prevención del contagio del COVID 19, con el objetivo de garantizar a los visitantes que Chihuahua ofrece sitios seguros, y de esta manera, atraer de nueva cuenta la confianza del turista para viajar y considerar a Chihuahua Capital como un destino de viaje seguro.

Este esfuerzo permitió que la ciudad fuera sede de las Jornadas de Capacitación Turística “Resilencia Comercial: Reactivando a Chihuahua Capital”, el primer evento hibrido de turismo de reuniones en el país.

Con más de 300 asistentes en las dos modalidades (presencial y virtual), organizadores de eventos, y líderes de distintas asociaciones y empresas turísticas, participación en varios ejercidos de profesionalización de la cadena de valor de la industria, además de analizar las fortalezas de la entidad, a través de la generación del conocimiento para construir tácticas que foméntenla reactivación de las actividades turísticas y los eventos organizados como exposiciones, congresos y convenciones, en el marco de la “nueva normalidad”, derivada de la contingencia.

Los medios digitales se volvieron una herramienta esencial en el día a día, por ello el Gobierno Municipal lanzó la campaña en redes sociales “Cuídate hoy y visítanos después”, con un alcance de 2 millones, 728 mil personas; difundiendo los atractivos de Chihuahua Capital a nivel regional y nacional.

Con estas y más acciones, Chihuahua Capital se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes y seguros del norte de México, además de ser referente en materia de política pública, al desarrollar programas para impulsar puntual y eficazmente a este sector, con ello se ha establecido importantes alianzas para su desarrollo.