Con la finalidad de que todas las decisiones y acciones que tome el gobierno estén al alcance de la ciudadanía, así como facilitarles el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes y el acceso a los servicios públicos, el gobierno que encabeza Oscar Leggs Castro ha fortalecido los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y acciones en materia de atención ciudadana.
Además, como una forma de promover y remarcar la importancia de la cultura de la transparencia como eje fundamental de toda acción política, este próximo 12 de octubre, el municipio será sede de La Fiesta De La Verdad 2023. Al respecto, el alcalde señaló que La Fiesta De La Verdad tiene como objetivo promover el derecho de acceso a la información y de protección de datos entre la población infantil y los adolescentes, mediante actividades culturales, lúdicas y recreativas.
Otra acción relevante en la gestión de Leggs Castro es que, por primera vez, se implementará el Programa Anual de Vigilancia y Supervisión para el Censo 2023, a través de una plataforma digital, lo que permite utilizar la tecnología para hacer eficiente el trabajo y combatir la corrupción.
Asimismo, Leggs Castro indicó que 100% de la plantilla laboral presentó en tiempo y forma su declaración de modificación patrimonial en 2023, lo que consolida el pleno ejercicio para impulsar la transparencia y cumplimiento de las leyes.
“Cumplimos en su totalidad, se logró el objetivo gracias a que, desde febrero, se hizo una campaña para hacer conciencia sobre la importancia que deben darle las personas servidoras públicas a esta obligación, y hemos concluido en tiempo y forma el proceso”, puntualizó.
El alcalde Oscar Leggs Castro instruyó a las diferentes dependencias a brindar toda la información posible a la ciudadanía, así como a quienes buscan respuestas sobre algún tema en específico.
Por ello, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, se atienden todas y cada una de las solicitudes que llegan a la dependencia de manera pronta y expedita.
En ese contexto, en lo que va de su administración, se han atendido más de 300 solicitudes en general, las cuales a su vez se dividen hasta en 900 cuestionamientos.
Enfatizó que de manera protocolaria cada dependencia cuenta con un lapso de 15 días hábiles para dar respuesta y, en caso de ser necesario, pueden solicitar un segundo plazo de 5 días adicionales.